Chocó 7 días                                           Edición No. 1096, Quibdó, diciembre 23 a 29 de 2016                            

Paralizada la pavimentación de la vía El 18-Ciudad Bolívar

Quedaron 49 kilómetros sin pavimentar

Luego de 52 meses de trabajos, el 20 de diciembre terminó el contrato de pavimentación en el sector El 18-Ciudad Bolívar con el consorcio Corredores Lax 051, por valor de 254 mil millones de pesos. De los 72 kilómetros del tramo solo fueron pavimentados 23. Quedan 49 kilómetros sin pavimentar.
A partir del 21 de diciembre y hasta el 31 de marzo de 2017 Invías contrató el mantenimiento de la vía con el mismo consorcio. Pero las obras de pavimentación fueron paralizadas desde el 21 de octubre por falta de recursos.
El gobierno nacional no asignó recursos en los presupuestos de 2016 y 2017. Por ello el Comité Cívico incluyó este punto en sus exigencias del pasado paro de agosto y logró el compromiso del gobierno nacional de asignar 720 mil millones para terminar esta pavimentación y la de la vía a Pereira. Sin embargo, el MinHacienda se ha negado a dar luz verde a este punto y, en consecuencia, las obras de pavimentación en este tramo se han suspendido.

El Gobierno reforzará la seguridad en el Chocó

Al término de un consejo de seguridad realizado ayer en Quibdó, el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció que el gobierno reforzará la seguridad en el Chocó.
El Ministro detalló que la Armada de la zona costera del Chocó se reforzará con 50 nuevos hombres, que en los próximos días llegarán al departamento 75 policías y que la seguridad de sus carreteras serán reforzadas con 13 vehículos y 10 motocicletas.

Encarcelados los tres homicidas de un profesor de Nóvita

César Emilio Luna

En la noche del 18 de diciembre César Emilio Luna Peñaloza fue asesinado de varias puñaladas en su residencia en el barrio Camellón del municipio de Nóvita. Los criminales que le quitaron la vida también le robaron dos teléfonos celulares, joyas y dinero en efectivo.
Luna Peñaloza, de 63 años, se desempeñaba como docente de la IE Carlos Holguín de Nóvita.
Al día siguiente fueron capturados Antonio Rengifo Tello y Edgar Arce Carabalí, cuando escapaban y viajaban por la vía que comunica Opogodó con Condoto. En su poder se les encontró dos celulares, una cadena de oro y un dije, elementos pertenecientes a la víctima.
Luego se capturó al tercer homicida, Walter Antonio Micolta, natural de Tumaco, en un hotel en Condoto.
Los tres fueron cobijados con medida de aseguramiento y encarcelados por el delito de homicidio agravado y hurto calificado.
Tres homicidios esta semana en el barrio El Reposo, Quibdó

Yefer Mosquera

Didier Mosquera

James Perea

El lunes 19 de diciembre asesinaron en el barrio El Reposo, Zona Norte de Quib-dó, a Didier Mosquera, de 17 años. Un día después mataron a Yefer Mosquera Murillo, de 19 años, y el 20 de diciembre asesinaron a James Perea Hinestroza, de 20 años.

Fotonoticia

Ver Fotonoticia

Incinerado bus de Rápido Ochoa en la vía Quibdó-Medellín
En la mañana de ayer varios hombres que vestían ropa camuflada, pasamontañas, armas cortas y una escopeta detuvieron un bus de la empresa Rápido Ochoa en el sector El 10 de la vía Quibdó-Medellín. Intimidaron al conductor y le exigieron el pago de dinero. Como lo lograron su cometido ordenaron evacuar el vehículo y procedieron a quemarlo.
Los atacantes dijeron que eran guerrilleros del ELN y pintaron dicha sigla en otras vehículos. De acuerdo con algunas fuentes militares, los responsables serían habitantes del sector más no de esta guerrilla.

Asesinan estudiante de medicina en Quibdó

Omar A. Asprilla

En la madrugada del 17 de diciembre el profesor Omar Antonio Asprilla se encontraba departiendo con su hijo Omar Andrés Asprilla Fuentes, de 30 años, estudiante de último semestre de medicina, en el antejardín de su vienda en el barrio Las Mercedes de Quibdó.
Cuatro sujetos en dos motos llegaron de improviso y dispararon a quemarropa. El docente fue herido de dos balazos. Su hijo, Omar Andrés, recibió tres balazos y falleció pocos minutos después.

Betty Moreno, secretaria de MinAmbiente
Ayer se posesionó Betty Eugenia Moreno como secretaria general del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. El Ministro Luis Gilberto Murillo firma el acta correspondiente.

Adjudican contrato de diseños de la vía al mar

Ayer, 22 de diciembre, el Invías adjudicó un contrato por $10.906 millones para la realización de estudios y diseños definitivos de la carretera Ánimas-Nuquí. El Consorcio Conexión Nuquí, ganador del concurso, debe actualizar y complementar los estudios y diseños existentes para los tramos 1 y 5 del proyecto y elaborar estudios definitivos para los tramos 2, 3 y 4.
El Consorcio Conexión Nuquí, integrado por las firmas Euroestudios Ingenieros de Consulta S.A.S., ESAO Ltda., Brain Ingeniería Vial S.A.S. y Euroestudios S.A.S., tendrá un plazo de 19 meses –a partir de la orden de inicio- para la entrega de los estudios definitivos.
Presidente Santos canceló visita a Quibdó

El Presidente Santos canceló a última hora la visita a Quibdó que tenía prevista para el día de ayer con el fin de instalar un Taller sobre Posconflicto.
El taller se realizó en el centro recreacional de Comfachocó con la presencia de siete ministros y se analizó la destinación de recursos que se invertirán para la consolidación de la paz en el Chocó.
Se abordaron temas relacionados con implementación normativa y socioeconómica, priorización geográfica y planes de intervención en zonas priorizadas, reincorporación, diseño del plan marco de implementación de los acuerdos y esquema de seguimiento.

Crece apoyo para remodelación del teatro César Conto

La remodelación del teatro César Conto de Quibdó se llevará a cabo con aportes privados y públicos. La gobernación destinará 2.500 millones de pesos, mientras que la firma Coninsa Ramón H se encargará de los diseños. Cementos Argos se comprometió a donar el cemento y la empresa Pavco a aportar la tubería.
 

Artículos

 

 

 

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.co

Editorial

Diciembre triste en Quibdó

Parece que en la ciudad se hubiera creado una bien fundamentada escuela de sicarios. La forma como actúan los asesinos, su precisión al disparar y facilidad para escapar hacen pensar que los adolescentes y jóvenes de algunas zonas están siendo cuidadosamente entrenados para cumplir esos macabros objetivos.

Leer editorial

Caricatura de la semana

Ver caricatura

Comentarios

Internacional

Sondeo