Chocó 7 días                                             Edición No. 1097, Quibdó, diciembre 30 de 2016 a enero 5 de 2017                            

En el sitio del accidente la vía está pavimentada

Un muerto y 13 heridos en un
accidente en la vía Quibdó-Medellín

El bus de la empresa Rápido Ochoa con placas TRK 657 que cubría la ruta Quibdó-Medellín se salió de la vía y rodó por un abismo de más de veinte metros cerca de El Siete, municipio de Carmen de Atrato.

William de J. García
En el accidente perdió la vida el conductor William de Jesús García Vélez y trece personas quedaron heridas, entre las cuales figuran: Blas de Jesús Villegas Zabaleta, Einer Mosquera Rivas, Luz Gladys Gomez Moreno, Juan David Castro Gómez, Johan Amar Mosquera Mosquera, Yuliza Belén Cuesta, Erick Villegas Acevedo, Blacarlos Andrés Montoya Segura, Tania Marcela Restrepo Flórez, Chaira Carolina Moreno Restrepo y Jorge Amad Córdoba.
El bus partió de Quibdó a las 7 de la mañana del domingo 25 de diciembre y el accidente se presentó al mediodía, en el sitio conocido como La Sánchez, finca Bombay, tres kilómetros antes de llegar a El Siete, en un tramo de la vía que se encuentra pavimentado.

Adjudicada interventoría para estudios de la vía Ánimas-Nuquí

La empresa Diseños, Interventorías y Servicios S.A.S. será la encargada de realizar la interventoría a los estudios y diseños completos de la carretera Ánimas-Nuquí. El contrato fue adjudicado por $ 2.413 millones.
La firma interventora deberá supervisar los estudios que adelante el Consorcio Conexión Nuquí, con el fin de garantizar que estos contengan todas las obras necesarias para la estabilidad y calidad del proyecto, a través del cual se hará realidad la salida del Chocó hacia el mar Pacífico por vía terrestre.
En julio de 2018 deberán estar listos los estudios definitivos de las obras a realizar en la conexión Las Ánimas-Nuquí.

Retornaron desplazados en B. Solano
35 familias que estaban desplazadas en Ciudad Mutis, cabecera municipal de Bahía Solano, retornaron hoy a sus hogares en los corregimientos de Huaca y Nabugá. La población se desplazó cuando hombres del Clan del Golfo asesinaron a Roberto Jiménez Bocanegra en el corregimiento de Huaca.
 

Fotonoticia

Ver Fotonoticia

En La Florida, Riosucio
El campamento de las Farc aún no está listo

El secretario de gobierno de Riosucio, Johan Mosquera Salas, denunció que el campamento transitorio de normalización de las Farc, ubicado en la vereda La Florida de este municipio, se encuentra “en ceros”. La Florida está ubicada a quince minutos de Belén de Bajirá.
No han comenzado los trabajos logísticos de adaptación del terreno, ni la construcción de los ranchos, ni hay policías, ni miembros de la comision verificadora. Esta situación es preocupante debido a que a más tardar el 31 de diciembre todos los guerrilleros de las Farc que se van a desmovilizar deben estar en las zonas transitorias de normalización. Se caldula que uno cinco mil guerrilleros de las Farc comenzarán a llegar a estas zonas donde permanecerán concentrados por seis meses, tiempo en el que deberán dejar las armas. Sigue>>
Murió el excongresista Daniel Palacios Martínez

Foto: Afrocolombianosvisibles

El excongresista chocoano Daniel Palacios Martínez falleció en Bogotá el pasado 23 de diciembre.
Era oriundo de de Cértegui y tuvo una presencia destacada en la política del Chocó. Fue senador, representante a la Cámara, diputado y gobernador. Su deceso llegó cuando Palacios había cumplido 88 años de edad. Le sobreviven su esposa Cecilia Valero y sus hijos Davis y Yolima Palacios Valero.

$ 29 mil millones para infraestructura educativa

Del 13 al 22 de diciembre el Fondo Adaptación abrió las convocatorias públicas para la construcción de la infraestructura educativa afectada por el Fenómeno de la Niña 2010 - 2011, en Quibdó por $ 13.483 millones, en Litoral del San Juan por $ 7.897 millones y en Acandí por $ 7436 millones.
El 13 de diciembre el Fondo de Adaptación abrió la convocatoria para la rehabilitación de los acueductos de El Salto y Piedra Honda (Bagadó), El Tapón (Tadó), Boraduo (Lloró), San Pablo y Quiadó (Unión Panamericana), El Buey y San José de Viro Viro (Río Iró), Sigue>>

$ 84 mil millones para alcantarillado de Quibdó

Como instancia técnica en la línea de agua y saneamiento, se realizó el segundo comité técnico en el marco del Plan Todos Somos PAZcífico, PTSP. A dicho encuentro asistió la entidad sectorial responsable como lo es el Ministerio de Vivienda, Planeación Nacional, la Unidad de Gestión de Riesgos como entidad ejecutora del Plan y la gerencia del PTSP.
Como resultado de este comité el Ministerio de Vivienda informó sobre la aprobación del proyecto de la fase I del sistema de alcantarillado de Quibdó, donde se invertirán 84.538 millones de pesos para adelantar la ampliación de la estación de bombeo, líneas de impulsión y la construcción de conexiones intradomiciliarias.
Con estas obras se proyecta incrementar la cobertura en la prestación del servicio del 15 % al 51 % de los 142.000 habitantes del casco urbano de la capital chocoana.
 

Artículos

 

 

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.co

Editorial

2016, año de lucha y unidad chocoanista

El impetuoso descontento popular estuvo guiado de forma eficaz por el Comité Cívico por la Salvación y Dignidad del Chocó, un grupo integrado por dirigentes sindicales, estudiantes, docentes, activistas cívicos y profesionales que indiscutiblemente han devuelto la fe de la ciudadanía en sus líderes naturales. De hecho, el Comité Cívico es hoy la organización de mayor credibilidad en el departamento.

Leer editorial

Caricatura de la semana

Ver caricatura

Comentarios

Internacional

Sondeo