Chocó 7 días                                                                         Edición No. 1098, Quibdó,  enero 6 a 12 de 2017                            

$ 345 mil millones en regalías para el Chocó en 2017-2018

Los recursos crecen 30,5%: de $ 264 mil millones en el bienio 2015-2016 a $345 mil millones en 2017-2018.

Según el presupuesto bienal del Sistema General de Regalías aprobado la semana pasada, los recursos de regalías del Chocó para los años 2017-2018 suman 345 mil millones de pesos, un 30,5% más que en el bienio 2015-2016, cuando fueron 264 mil millones de pesos.
En total, los departamentos y municipios del país reciben regalías por $14,5 billones.
A pesar de que los precios del petróleo no han regresado a los niveles de 2012-2014, el incremento de regalías del bienio 2017-2018 se debe a que se incorporan $1,6 billones del contingente de ahorro del período 2015-2016, $772 mil millones de rendimientos financieros y $385 mil millones de desahorro extraordinario del Fondo de Ahorro y Estabilización.

Patrullero asesinó a su ex novia y se suicidó

Diego Armando Romaña

Edith Marlenys Mosquera

En la mañana del 30 de diciembre el patrullero de la policía Diego Armando Romaña asesinó a su ex novia Edith Marlenis Mosquera Sánchez, de 35 años, funcionaria de la Secretaria de Educación Departamental en el Colegio Normal de Señoritas de las Mercedes en Istmina. Sigue>>

Entregan 77 viviendas a damnificados por incendio

Estas son las nuevas casas para las familias de Quibdó que perdieron sus hogares en el incendio del sector Robledo del barrio Niño Jesús.

El 4 de enero fueron entregadas 77 viviendas nuevas en el barrio Uribe Vélez, junto al Batallón Manosalva, a las familias que resultaron damnificadas en un terrible incendio en enero de 2014 en el sector Robledo del barrio Niño Jesús de Quibdó.
El proyecto tuvo un aporte de tres mil millones de pesos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, y el municipio de Quibdó aportó el predio de 470 millones de pesos.
 Las viviendas cuentan con obras de urbanismo como adecuación del terreno, redes de alcantarillado, adecuación de vías, construcción de bordillos, muro de contención y planta de tratamiento de aguas residuales.
“Iniciar el año de esta manera, entregando viviendas es muy positivo. Recibimos con gran gratitud la labor realizada por la UNGRD en nuestro departamento, haciendo una inversión tan importante con este proyecto. Sigue>>

Capturados tres directivos del Concejo de Quibdó

El CTI de la Fiscalía Regional del Chocó, por orden del Juzgado Primero Penal Municipal con funciones de control de garantías ambulante de Quibdó, capturó la noche del martes 3 de enero a tres concejales que integran la mesa directiva del concejo municipal de Quibdó. Se trata de Pedro Palacios Rentería, presidente; Jaime Enrique Mosquera Murillo, primer vicepresidente y John James Mosquera Maturana, segundo vicepresidente. Sigue>>
 

Fotonoticia

Ver Fotonoticia

Foto: Vanguardia.com

‘La angustia se apodera de uno', dice Odín Sánchez

ELN entregó nueva prueba de supervivencia de Odín
El 31 de diciembre la guerrilla del ELN dio a conocer un video grabado el 10 de noviembre al ex congresista chocoano Odín Sánchez, secuestrado desde hace nueve meses, donde pide al gobierno y a esa guerrilla que avancen en su liberación para dar paso a las conversaciones de paz. Odín luce delgado, con barba, pantalón de sudadera negro, camiseta de manga larga de color gris y tiene el cabello cubierto con una pañoleta. Sigue>>
Gobernador del Chocó

“Retire de Belén de Bajirá los funcionarios de Antioquia”
Gobernador del Chocó solicitó al gobernador de Antioquia no traumatizar el proceso de posesión real, ni la gestión del gobierno del Chocó en Belén de Bajirá.

El 2 de enero de 2017 el gobernador del Chocó, Carlos Alberto Palacios, envió una precisa y contundente nota al gobernador de Antioquia, Luis Pérez, donde reafirma que Belén de Bajirá pertenece íntegramente al Chocó, tal como lo reiteró el informe técnico de febrero de 2016 del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, de acuerdo a los límites territoriales fijados en la Ley 13 de 1947.
Le recuerda que las Comisiones de Ordenamiento Territorial de Cámara y Senado concluyeron que en este tema no existe límite dudoso.
Ratifica que en Belén de Bajirá el Chocó mantendrá de manera categórica y desde la institucionalidad su autoridad y posesión en este territorio, y por ello aumentará allí el número de funcionarios y la oferta institucional.
El gobernador del Chocó le pide al gobernador de Antioquia que ordene retirar los funcionarios de Antioquia que estén en Belén de Bajirá, y que no intente traumatizar el proceso de posesión real, ni la gestión del gobierno del Chocó que hace y que seguirá haciendo en este territorio de manera legítima.
“Por último, le pido, con el derecho que me asiste y con los deberes que me corresponden, que desista continuar confundiendo a los pueblos de Antioquia y Chocó, históricamente hermanos. Pues este territorio es legal y ancestralmente del Chocó”, termina la nota.

Tres niños ahogados

Jhon K. Córdoba

Naffry Y. Palacios

Los tradicionales paseos recreativos a los ríos del 1 de enero se transformaron en tragedia para tres familias en el Chocó. Tres niños menores de diez años murieron ahogados.
Se trata de Naffry Yulieth Palacios Chaverra, de 8 años, quien se ahogó el 1 de enero en aguas del río Cabí, sector El Desecho. Su cuerpo fue encontrado el 2 de enero.
Naffry Julieth cursaba primero de primaria en la escuela del barrio Los Angeles, donde residía.
En el sitio La Comunidad, en el río Munguidó, murió ahogado Jhon Keyler Córdoba Bejarano, de 9 años, estudiante de primaria en la escuela Industrial del Colegio Carrasquilla.
El hecho ocurrió también el 1 de enero cuando Córdoba Bejarano tomaba un baño en compañía de dos hermanos, quienes se salvaron de milagro porque la madre los alcanzó a rescatar.
Y José Luis Valencia, de 9 años, que vivía en el barrio Uribe, apareció ahogado en la quebrada Pandocito. El hecho ocurrió el 1 de enero cuando disfrutaba de un baño.
 

Artículos

 

 

 

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.co

 

 

 

 

 

Sociales

 

 

 

 

Editorial

La resaca ambiental

En lo que respecta a la contaminación, en cualquiera de los ríos o arroyos que se visite es evidente la reducción del nivel de las aguas y el aumento de la sedimentación. La situación es tan grave que ya en algunos de ellos no se ve una sardina ni son aptos para la natación recreativa.

Leer editorial

Caricatura de la semana

Ver caricatura

Comentarios

Internacional

Sondeo