Chocó 7 días                                                                         Edición No. 1099, Quibdó,  enero 13 a 19 de 2017                            

Andrea Tovar viajó a Miss Universo en Filipinas

En la noche de ayer la Señorita Colombia Andrea Tovar viajó desde el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá rumbo a Ámsterdam, Holanda. Y hoy en la noche partirá a Manila, Filipinas, al concurso de Miss Universo.
Del 14 al 30 de enero se realizará la versión 65 de este certamen con candidatas de 86 países que competirán por el título de ser coronadas como la mujer más bella del planeta.
Andrea Tovar viaja cargada de once maletas y muchosa confianza de lograr su sueño.
Andrea parte como una de las grandes favoritas a hacerse con el título universal.
Doble crimen en el río Salaquí, Riosucio

Moisés Mosquera

Juan Mosquera

El 7 de enero fueron asesinados Juan de la Cruz Mosquera Rodríguez, de 57 años, y su hijo Moisés Mosquera Moreno, de 30 años, en Caño Seco, vereda ubicada en el río Salaquí, municipio de Riosucio. Los cuerpos tenían varios impactos de bala y fueron encontrados a orillas del río.
Juan Mosquera Rodríguez era pastor evangélico y agricultor. Pernoctaba en el casco urbano de Riosucio y en el día trabajaba en Caño Seco.
Miembros de la iglesia y algunos líderes del consejo comunitario se desplazaron a la zona y trasladaron los cuerpos a Riosucio.
La Asociacion Nacional de Afrocolombianos Desplazados, Afrodes, denunció que el asesinato fue cometido por miembros del grupo paramilitar ‘Los Gaitanistas’ y exigió a la fiscalía que investigue, identifique y judicialice a los responsables.

Una chocoana en el concurso Top Model de Caracol

Sasha Asprilla Palma nació hace 22 años en Curbaradó, Carmen de Darién, en el hogar formado por Jaime y Wichi.
Cuando tenía dos años su familia tuvo que huir y se refugiaron en Cartagena.
Sasaha es una hermosa mujer que participa en el concurso para lograr ser la Top Model de Caracol.
 

Fotonoticia

Ver Fotonoticia

Dos muertos en naufragio en Acandí

Eigner Quintana

Sandra Chaverra

Dos personas murieron y otras 38 fueron rescatadas luego de que la embarcación en la que viajaban naufragara, pocos minutos después de salir de Acandí con destino a Turbo.
La motonave ‘Doña Ana’ partió con 40 ocupantes de Acandí y zozobró en La Playona, por causa del fuerte oleaje. Las personas fallecidas fueron Sandra Chaverra y su hijo de siete años, Eigner Quintana. La señora Sandra era natural de La Caleta, Acandí, y residía en Turbo.
Otra embarcación salió de Capurganá y uno de los motores se le apagó. Una ola la golpeó y la volteó. Por fortuna los ocupantes, que eran 50, fueron rescatados.
Y el bote denominado ‘Mia’, que cubría la ruta Pizarro-Buenaventura, también naufragó. Personal de la Armada Nacional acudió al lugar y rescató a 34 personas, seis de ellas menores de edad. Está desaparecido el capitán Alirio Hurtado.
Perdidos $ 3.800 millones de regalías en el Chocó

Un total de 154 hallazgos con presunta incidencia fiscal por $149.156 millones encontró la Contraloría General de la República, CGR, en las auditorías que realizó al manejo de regalías en el segundo semestre de 2016, en 17 gobernaciones y 22 municipios.
El contralor Edgardo Maya Villazón dijo que es preocupante como se siguen detectando casos de los llamados elefantes blancos. “Son muchas las obras financiadas con recursos de regalías que se terminan y nunca se ponen en funcionamiento”.
El caso más grave se presenta en el Meta. Le sigue el departamento del Chocó, puntualmente, la Gobernación del Chocó con un caso por 3.803 millones de pesos.

Dos nuevos miembros del gabinete de Quibdó

El alcalde de Quibdó Isaías Chalá realizó ayer dos cambios en su gabinete. En la secretaría de Hacienda nombró al contador público Fidel Eliécer Lemos Quejada, en reemplazo de Liz Perea Quintero.
En la secretaría general nombró a la contadora pública Luz Mary Cruz Aguilar, de Andagoya, en reemplazo de Daisy Mariela Mosquera.

Asumió nuevo comandante de la Policía Chocó

El 11 de enero, en el Parque Manuel Mosquera, se realizó la ceremonia de transmisión de mando de la comandancia de la Policía Chocó.
En reemplazo del Coronel Wilson Chaparro, asumió como nuevo comandante el Coronel Jhon Milton Arévalo Gutiérrez, bogotano, quien viene de la Dirección de Carabineros y ha laborado en doce departamentos.
La programación se inició con una misa en la Catedral San Francisco de Asis, e incluyó inauguración del Centro de Circuito Cerrado de Televisión, la inauguración del Centro Social de la Policía en el barrio Santo Domingo y una visita a la subestación del barrio La Victoria.
El evento tuvo la presencia del Gobernador del Chocó, Jhoany Carlos Alberto Palacios, el alcalde de Quibdó, Isaías Chalá, y la contralora departamental Pazleyda Murillo.
Luego, los asistentes fueron invitados a la inauguración del Centro Social de la Policia en el Barrio Santo Domingo donde disfrutaron de una tabla de quesos y una copa de vino, con la presencia del Director Nacional de Seguridad Ciudadana Jorge Enrique Peralta.

 

Artículos

 

 

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.co

Editorial

Luto en la música y el folclor chocoano

La muerte hizo coincidir en un mismo funeral a dos baluartes del folclor autóctono, uno formado en la academia y otro de arraigo popular, tal vez queriendo señalar la urgencia de redimir el ritmo tradicional de la chirimía y el resto de nuestros significativos valores ancestrales.

Leer editorial

Caricatura de la semana

Ver caricatura

Comentarios

Internacional

Sondeo