Chocó 7 días                                                                         Edición No. 1102, Quibdó,  febrero 3 a 9 de 2017                            

Andrea Tovar Velásquez Señorita Chocó, Señorita Colombia y Princesa en Miss Universo

Andrea Tovar, la tercera  mujer más bella del Universo

Andrea Tovar Velásquez, Señorita Chocó, Señorita Colombia 2015-2016, consiguió en la noche del pasado 29 de enero el tercer lugar en el concurso de Miss Universo, que se celebró en Manila, Filipinas.

Cuando ingresó a las 13 finalistas, el presentador Steve Harvey lo primero que hizo fue disculparse sobre lo que sucedió el año pasado y le preguntó a Andrea Tovar qué piensan de él en Colombia, “Me odian, dime la verdad”. Andrea respondió que muchos lo odiaron pero que ella lo quería y que en nombre de todos los colombianos lo perdonaba porque “errar es de humanos”. Sigue>>

Luis Enrique Abadía, secretario de educación departamental

Luis E. Abadía

La Ministra de Educación designó como nuevo secretario de educación en intervención al abogado Luis Enrique Abadía García, en reemplazo de José Camilo Córdoba.

Luis Enrique Abadía viene laborando como Defensor del Pueblo en el Chocó durante cuatro años y es el cuarto secretario de educación en intervención desde que el gobierno nacional tomo la decisión de intervenir esta entidad.

Se informó que se posesiona en el día de hoy.

Dice el Comité Cívico

“Presencia de Luis Pérez en

Bajirá es una afrenta al Chocó”

El Comité Cívico por la Salvación y la Dignidad del Chocó emitió un comunicado rechazando en forma enfática la presencia de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, en el territorio chocoano de Belén de Bajirá.

Pérez Gutiérrez se reunió a puerta cerrada en la iglesia local y ordenó tapar con pintura los letreros donde figuraba la palabra Chocó. Sigue>>

 

Fotonoticia

Ver Fotonoticia

Pocas horas antes de su libertad, se conoció un video de Odín con la periodista Andrea Aldana, del portal Análisis Urbano.

Liberado ayer Odín Sánchez

Luego de diez meses de secuestro en manos de la guerrilla del ELN, Odín Sánchez Montes de Oca fue liberado ayer cerca de Noanamá, corregimiento del municipio de Medio San Juan.

El hecho se materializó como resultado de las conversaciones del gobierno nacional con el ELN.

Horas antes se conoció un video publicado por el portal Análisis Urbano de Medellín donde Odín aparece rodeado de diez hombres armados. Desde hace más de tres años, los elenos tienen a la familia Sánchez Montes de Oca viviendo el drama del secuestro. Primero tuvieron secuestrado durante dos años y nueve meses al exgobernador del Chocó Patrocinio Sánchez, quien estuvo en grave estado de salud.

El pasado mes de abril Patrocinio quedó en libertad y Odín empezó el cautiverio que terminó ayer.

Las Farc cumplieron y se agruparon en el Chocó

Se asentaron en Caracolí, Carmen de Darién, y en Vegaez, Vigía del Fuerte.

Desde el río Tamaná, y acompañados por la ONU, guerrilleros de las Farc se trasladaron a Istmina y Quibdó, hasta Caracolí, Carmen de Darién.

Cumpliendo los lineamientos establecidos en los acuerdos logrados con el gobierno nacional, hombres de los frentes 34 y 57 de las Farc en el Chocó se movilizaron desde sus zonas de preagrupamiento hasta los puntos de concentración.

Una parte de ellos se ubicó en Vegaez, Vigía del Fuerte.

Y la otra se movilizó por ríos y carreteras hacia Caracolí, cerca de Brisas, municipio de Carmen de Darién. Muy próximo a este último lugar, en La Florida, municipio de Riosucio, se estableció una base de monitoreo y verificación de funcionarios de organismos internacionales.

En un hecho histórico, guerrilleros de las Farc que estaban asentados en zonas rurales de Nóvita y San José del Palmar llegaron a Istmina en varios camiones y busetas, custodiados por vehículos de la ONU, recorrieron la carretera Istmina-Quibdó y se embarcaron por el río Atrato hacia Caracolí, Carmen de Darién.

Igual ocurrió, pero solo por vía fluvial, con guerrilleros que se encontraban en Bojayá, Murindó y Jiguamiandó. Los miembros de las Farc permanecerán máximo 180 días (seis meses) en los centros de agrupamiento, lugares donde entregarán las armas a funcionarios de la ONU y de donde solo podrán salir vestidos de civil para su reintegración definitiva.

 

Artículos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.co

Editorial

Maridos quemados y violencia intrafamiliar

Para empezar a mejorar, es necesario erradicar con urgencia expresiones que están haciendo carrera en nuestro lenguaje diario como ‘Ella se lo buscó’, ‘La infidelidad se paga cara’ o ‘Le pega porque la quiere’, que de algún modo justifican la violencia de género.
 

Leer editorial

Caricatura de la semana

Ver caricatura

Comentarios

Internacional

Sondeo