Chocó 7 días                                                                       Edición No. 1103, Quibdó,  febrero 10 a 16 de 2017                            

Será publicado por el IGACAC
Bajirá en el mapa oficial del Chocó

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, encargado de producir los mapas oficiales y la cartografía básica del país, informó el 7 de febrero que procederá a publicar el mapa oficial del Chocó.
La decisión se tomó debido a que las comisiones de ordenamiento territorial de Senado y Cámara aprobaron una resolución donde concluyen que entre Chocó y Antioquia, en el sector de Belén de Bajirá, no existe límite dudoso.

Los profesionales expertos del Igac, basados en la ley 13 de 1947 y en un estudio científico de campo, precisaron y localizaron las coordenadas del límite interdepartamental, en correspondencia total con la realidad geográfica. Sigue>>

Homenaje a Hamilton Ricard en Quibdó

Hamilton Ricard
Este domingo, en la cancha de la Normal, en el marco de la inauguración del campeonato de futbol sénior master “Por la convivencia y la paz”, se rendirá un merecido homenaje al gran futbolista chocoano Hamilton Ricard Cuesta, jugador de la Selección Colombia, deportivo Cali y del Middlebrook de Inglaterra, entre otros equipos. Hará el saque de honor del partido entre el actual campeon del evento La Quinta.com vs Niño Jesús.

Doble crimen en Las Ánimas

Mateo Córdoba

Lucy Francisca Perea

JoséLuis Palacios

Yarledys Copete

En el barrio Divino Niño de Las Ánimas, Unión Panamericana, el carpintero José Luis Palacios Mosquera, de 49 años, enceguecido por los celos, asesinó de varios balazos a su compañera sentimental Lucy Francisca Perea Perea y al soldado profesional Mateo Córdoba Valencia, de 35 años.
Lucy Francisca era trabajadora social y tenía 33 años. En el incidente, que se presentó el pasado 4 de febrero, también hirió de un balazo en la espalda a Yarledys Copete Murillo, de 30 años, una vecina que se encontraba en el lugar.
Luego huyó a la vivienda de otra mujer con la que también tenía
una relación donde intentó suicidarse con un cuchillo, provocándose heridas en el cuello y el abdomen.

 

Fotonoticia

Ver Fotonoticia

En marcha el montaje del Centro de
Investigación del Mueble y la Madera

La Universidad Tecnológica del Chocó y el Proyecto Maderas ultima detalles para la firma del contrato sobre la dotación de equipos del Centro de Investigación y Transformación de la madera, que se suscribirá con la Empresa Sierra Ltda. de Medellín.
Este Centro de Investigación y Transformación de la Madera iniciará su construcción en los próximos días y con la adquisición instalación de los modernos equipos se aspira a desarrollar diferentes procesos en los cuales se pretende obtener muebles, tablones, tablas, machimbres
y molduras.

A la cárcel por quemar y asesinar a su esposo

Verónica Hurtado

Como presunta responsable de prenderle fuego y asesinar a su compañero sentimental José Joaquín Moreno Murillo, el Juzgado Primero Penal Municipal de Istmina impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Verónica Hurtado Salcedo, de 22 años. Los hechos investigados ocurrieron el 25 de enero último a las 8:30 de la noche en el barrio Cubis de Istmina, cuando la mujer roció combustible y prendió fuego a Moreno Murillo, de 34 años, quien sufrió lesiones en el 80% de su cuerpo. Sigue>>

Tres nombramientos

Yezid A. Chamat

Luis E. Murillo

Gerson Chaverra

Esta semana se produjeron tres importantes nombramientos.
El ingeniero Yezid Alberto Chamat Luna fue designado como director de Invías Territorial Chocó.
El abogado condoteño Luis Enrique Murillo Robledo fue nombrado Defensor del Pueblo en el Chocó, en reemplazo de Luis Enrique Abadía, quien pasó a dirigir la secretaría de educación del departamento.
Y el abogado y magistrado Gerson Chaverra Castro fue designado presidente del Tribunal Superior de Bogotá.

Ejército reforzará presencia en Chocó

El Comandante de la VII División del Ejército, Mayor General Jorge Arturo Salgado, dirigirá personalmente el movimiento de más tropas en el Atrato para evitar que grupos armados ilegales establezcan corredores de movilidad en Belén de Bajirá, Riosucio, Bahía Solano, Carmen del Darién, Bojayá y Vigía del Fuerte. Sigue>>

 

Artículos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.co

Editorial

¿Qué le espera a la educación del Chocó?

Este desvarío de la cátedra, unido a la negligencia para cubrir las plazas y a la evidente falta de condiciones básicas de infraestructura y alimentación escolar, no han permitido a nuestro departamento superar los niveles de calidad para salir de los últimos lugares.
 

Leer editorial

Caricatura de la semana

Ver caricatura

Comentarios

Internacional

Sondeo