Chocó 7 días                                                             Edición No. 1105, Quibdó,  febrero 24 a marzo 2 de 2017                            

Gran afluencia de público en el acto de instalación del Consejo de Gobierno ampliado programado por la gobernación del Chocó el 17 de febrero en Belén de Bajirá. El gobernador del Chocó anunció importantes inversiones para este corregimiento de Riosucio y causó júbilo en la ciudadanía el compromiso de llevar a la Asamblea departamental la iniciativa de convertirlo en nuevo municipio chocoano.

En Bajirá
Consejo de Gobierno aprobó $ 55 mil millones para el Urabá chocoano

En el Consejo de Gobierno ampliado realizado en Belén de Bajirá el pasado 17 de febrero se reafirmó la soberanía del Chocó y se explicó la decisión de las Comisiones de Ordenamiento Territorial del Congreso Nacional de ratificar que Belén de Bajirá es del Chocó, al aprobar que no existen en la zona límites dudosos.
El Congreso Nacional, basado en la ley 1447 de 2011, devolvió el informe técnico al Igac para que ejerza lo de su competencia. Conforme a los artículos 11 y 12 de dicha ley, el Igac está obligado legalmente a publicar el mapa oficial y amojonar los puntos limítrofes en las coordenadas legales precisadas de manera nítida y especificadas en su informe. Sigue>>

Asesinada profesora de la UTCH

Idalia Rentería

Idalia Rentería Palacios, de 36 años, profesora de la Universidad Tecnológica del Chocó, fue asesinada a las 8:54 de la noche del pasado 16 de febrero en Bello, Antioquia.
Dos sicarios en moto le dispararon cuando se disponía a bajar de un taxi en la carrera 48 con la calle 56, barrio El Congolo, de esa población.
Rentería Palacios era docente de la Facultad de Ingeniería Ambiental desde el 1 de febrero de 2012, y se encontraba en comisión de estudio en Medellín realizando un doctorado.

VERANO Y SEQUÍA EN EL CHOCÓ

El intenso verano que enfrenta Quibdó comienza a generar inconvenientes. El río Atrato ha perdido niveles que dificultan la navegabilidad a embarcaciones de mediano calado. La ciudad atraviesa problemas por la escasez de agua en la mayoría de los barrios, lo que ha puesto en evidencia el engaño del gobierno nacional que en septiembre pasado se ufanó de “inaugurar el nuevo acueducto”. Frente a Quibdó emerge una gigantesca playa (foto) que disfrutan los bañistas y deportistas.

 

Fotonoticia

Ver Fotonoticia

Los palmareños arriesgan sus vidas en el peligroso trasbordo en el derrumbe de la vía.

Derrumbe en San J. del Palmar está creando enormes perjuicios

Se han perdido centenares de toneladas de chontaduro y aguacate.

Desde el 17 de febrero los habitantes del municipio de San José del Palmar se encuentran incomunicados por vía terrestre, debido a un gigantesco alud de tierra que se desprendió de la montaña y taponó más de cien metros de la carretera que conduce al municipio de Cartago en el Valle del Cauca.
El derrumbe se presentó en el sitio Galápagos, a 8 kilómetros de la cabecera municipal de San José del Palmar, e impide que los agricultores saquen sus productos. Cientos de toneladas de chontaduro, aguacate y otros productos se han dañado.
El alcalde municipal, León Fabio Marín, hizo un angustioso llamado a los gobiernos nacional y departamental, en especial a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgos de Desastres, UNGRD, para que le ayuden a superar la emergencia aportando maquinaria adecuada para remover los miles de metros cúbicos de tierra.

Tres homicidios en Quibdó

Camilo Garro

OrlandoPalacios

En la noche del 19 de febrero fue asesinado de varios impactos de bala Yilber Antonio Mena García. El crimen ocurrió en el barrio El Piñal - Caraño.
Mena García, de 19 años, estaba cobijado con medida de aseguramiento domiciliaria por el delito de fabricación y porte ilegal de armas.
El 20 de febrero dos sicarios ingresaron a una vivienda del barrio Santo Domingo donde se realizaba una novena y sin mediar palabra asesinaron a balazos a Orlando Palacios Estrada de 23 años, oriundo del Baudó.
El 21 de febrero sicarios mataron a Camilo Fernando Garro Castro, de 28 años, oriundo de El Carmen de Atrato.
El hecho se presentó cerca a la Ciudadela Mia en una tienda que administraba Garro Castro.

Artículos

 

 

 

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.co

Editorial

Lo que sigue en el tema Bajirá

En la disputa territorial con las élites antioqueñas por Bajirá ha sido el mejor motivo para la unión de los chocoanos que, como pocas veces, nos abrazamos de modo fraternal en pro de un ideal de justicia y orgullo terrígeno.
 

Leer editorial

Caricatura de la semana

Ver caricatura

Comentarios

Internacional

Sondeo