Edición No. 1240. Quibdó, noviembre 1 a 7 de 2019

Ariel Palacios, gobernador

Luis Enrique Abadía ex defensor del pueblo en el Chocó y ex secretario de educación, obtuvo 25.762 votos, con el aval del partido de la U y el respaldo del ex parlamentario José Bernardo Flórez y la ex candidata Nigeria Rentería.

En las elecciones del pasado domingo votaron 207.577 chocoanos, de los 327.573 que estaban habilitados, lo que constituye un 63,36%, porcentaje similar al presentado en las elecciones regionales de hace cuatro años.

Ariel Palacios lideró una fuerte coalición política integrada por los sectores mayoritarios del partido liberal y del partido conservador, los verdes, Mir independiente y Colombia Justa Libre, coalición que defendió a los actuales gobiernos departamental y municipal de Quibdó y representan el continuismo político regional.

Patrocinio Sánchez, líder de la llamada Casa Sánchez, venía cosechando triunfos políticos en el Chocó en los últimos 15 años, y ahora sufrió una fuerte derrota, a pesar de su importante votación. Este hecho lo coloca a partir de ahora en una posición de desventaja regional, al quedar por fuera de la participación en el poder y los presupuestos del departamento y de Quibdó.

Luis Enrique Abadía, con el apoyo de la U, de ASI y de Nigeria Rentería, logró la llamada tercería pero con una votación inferior a la obtenida hace cuatro años por Nigeria Rentería.

En las elecciones del pasado 27 de octubre aumentó el número de votos en blanco, 9.149, en consonancia con el crecimiento nacional de este tipo de voto de personas que no se sienten representadas por ninguno de los candidatos en contienda.

Asamblea

En el tema de asamblea departamental las elecciones arrojaron algunos cambios. El Partido Liberal continua en el Chocó como la principal fuerza política, logrando 33.555 votos y tres diputados: Arinson Palacios, Sandra Tatiana Palacios Maturana y Sócrates Cury.

El Partido Verde fue la fuerza política que más creció en el Chocó. De 13.069 votos logrados en el año 2.015, aumentaron ahora a 21.228, el segundo lugar en el Chocó. Crecieron de un diputado a dos: Carlos Eduardo García (hijo de ex rector de la UTCH Eduardo García y Henry Diego Mosquera González).

El partido conservador en el Chocó rebajó de 19.652 votos a 15.919. Tenían dos diputados y ahora solo lograron : Harinson Mosquera Guerrero.

Cambio Radical también rebajó la votación. De 17.367 votos bajó a 15.818. Tenían dos diputados y ahora solo lograron uno: Gonzalo Copete.

El partido Centro Democrático (uribismo) y el partido MIRA lograron en el año 2015 un total de 8.868 votos (2.031 y 3.837), sin obtener en ese momento curul en la asamblea. En las elecciones de ahora se unieron, lograron 14.350 votos y un diputado: Nemesio Mosquera Ibargüen.

El Partido de la U rebajó de 23.160 votos hace 4 años a 15.882 ahora. De dos diputados bajó a uno: Milton Eleázar Moreno. Pero hay que tener en cuenta que este partido tuvo una fuerte división en el Chocó y un importante sector se aglutinó en torno al partido ADA que logró 12.113 votos y un diputado: Jhon Jairo Córdoba Benítez.

Tanto el diputado de la U como el de ADA siguen las directrices de la casa Sánchez. Si Patrocinio Sánchez, de acuerdo a las normas del estatuto de oposición, decide aceptar formar parte de la Asamblea Departamental, podría presentarse la situación de tres diputados de la Casa Sánchez.

Por el contrario si Patrocinio Sánchez rechaza aceptar formar parte de la Asamblea, esta curul es adjudicada al partido MAIS, que aumentó su votación al pasar de 6.958 votos en el año 2.015 a 9.941. El diputado de MAIS sería Falder Chamí Siniguí.

El resumen de los resultados de asamblea es: partido liberal se sostiene con los mismos tres diputados, conservadores, cambio radical y La U rebajan de dos diputados cada uno a un diputado cada uno, los verdes aumentan de un diputado a dos diputados y Mais podría tener un diputado.

Se vislumbra que el nuevo gobernador podrá integrar un bloque mayoritario en la Asamblea, con mínimo los tres diputados liberales, el conservador, el de cambio radical, dos del partido verde, y el uribista Nemesio Mosquera.