Edición No. 1240. Quibdó, noviembre 1 a 7 de 2019

El Chocó de ayer

De la edición 3143 del periódico ABC (marzo 13 de 1936)

Anoche fue elegido presidente del concejo el Dr. Diego Luis Córdoba

Un hábil golpe dieron los cordobista. Denuncian irregularidades.

Multitud de versiones ha habido hoy acerca de la sesión del concejo de anoche.

Un informante de este periódico dice lo siguiente:

Antenoche fueron elegidos Juez de demandas verbales y secretario de la corporación, en propiedad, los señores Manuel L. Salge y Jorge e. Reina, en oposición a los señores Luis Felipe Posso y Edgardo Santacoloma, para el primer cargo, y Julián Mayo, para el segundo.

Los nombramientos de Salge y Reina no fueron comunicados porque el presidente del concejo, elegido hace pocos días, para este período, doctor Bonilla Gómez, se excusó de hacerlo, a pesar de las insistencias de varios concejales y de los interesados, alegando que su renuncia estaba sobre la mesa. Lo mismo hizo el vicepresidente José A. Murgueitio, quien alegó también que no podía firmar existiendo el Presidente. Además, estaba también su renuncia en la secretaría.

Así las cosas, en el día de ayer fue convocado el concejo para las 6 y media de la tarde. Pero llegada esa hora, no había concejales en el recinto. Un poco más tarde se reunieron los señores Juan María Moreno, Manuel García, Ernesto Cuesta, Catalino Córdoba, Medardo Palacios, todos principales, y procedieron a llamar al suplente que estaba presente, señor Francisco J. Caicedo, quien ocupó su puesto, y procedieron a abrir la sesión, presidiendo el concejal a quien le correspondía, por orden alfabético del apellido. Se aprobó una proposición para aprobar las renuncias de Bonilla Gómez y Murgueitio, de los cargos de presidente y secretario de la corporación, y se procedió a hacer la elección de dignatarios, la que dio el siguiente resultado:

Por el doctor Diego Luis Córdoba, unanimidad, para presidente, y por Ernesto Cuesta, vicepresidente. Se juramentó Cuesta y siguió actuando.

Estando en la sesión se presentaron los concejales Bonilla Gómez, Díaz Ruiz, Enrique Mena, Murgueitio, Pedro Córdoba y Juan de Dios Palacios, quienes ocuparon sus sitios, desplazando así al suplente Caicedo. No asistió el concejal conservador Munévar.

Conocido el golpe dado por Moreno, García y compañeros, el concejal Murgueitio protestó enérgicamente y como se mostrara un telegrama del ministerio de Gobierno en que se afirma que un concejal deja vacante transitoriamente su curul cuando esté ocupando el puesto de secretario de la alcaldía (caso del concejal Murgueitio), se enardeció más y dijo que en el cabildo había concejales que estaban devengando salario figurando en las planillas de obreros, y cargó también contra los que habían despilfarrado dineros del distrito en paseos y francachelas.

Hubo protestas y gritos, y la sesión hubiera tomado un carácter trágico si el concejal Díaz Ruiz no hubiera propuesto que, en vista de esa guachafita se levantara la sesión, lo que así se hizo.

Parece que queda ahora planteado el problema, pues se afirma que como en el día de hoy no se encontrarán en la ciudad los concejales Medardo Palacios y Catalino Córdoba, para la próxima sesión la mayoría será adversa a la corriente que eligió anoche dignatarios. Y se alega que serán revocados los nombramientos de Juez de demandas verbales y secretario.

La sesión de anoche fue típica: Bonilla Gómez, presidía desde un sitio de la presidencia, y el vicepresidente Cuesta, desde la otra punta también presidía.

Al concejal suplente, conservador Bechara, lo hicieron también comparecer, para posesionarlo, y se llamó a la policía para

En el cabezón de Torrejano se ahogó antier Daniel A. Henao.

Bagadó. 11 (Del corresponsal especial) Ayer martes se embarcó, con rumbo a esa ciudad, el joven y simpático amigo Daniel Antonio Henao, quien había llegado aquí por la vía de Apía, Pueblo Rico, san Marino; pero con tan mala suerte andaban, que en el cabezón de Torrejano, nos diez minutos abajo de esta población, se volcó la champa, y el infortunado Henao, que no sabía nadar, se ahogó.

El pequeño equipaje que portaba fue recogido y reposa en la alcaldía. Los bogas se encuentran detenidos, y el secretario encargado de la alcaldía, por ausencia del alcalde, quien se encuentra en esa capital, se ocupa en levantar la investigación con bastante actividad. Son las cinco de la tarde, hora en que cierro esta información, y hasta esta hora no ha sido hallado el cadáver.

Por la tarjeta de identidad del infortunado Henao se sabe que nació en Circasia, departamento de Caldas, y que era reservista del Ejército Nacional. Había nacido en 1908. Por los demás papeles se sabe que era buena persona.

Hace veinte días no llega ABC a esta población.

Notas locales.

—Para la capital de la república siguieron ayer los jóvenes estudiantes, señores, Arturo Ferrer Ferrer, y Agustín Rengifo. Les deseamos buen viaje.

—De El Carmen llegaron a la ciudad los señores Julio Barrios y Enrique Vásquez. Atento saludo.

—Llegó a la ciudad, en las primeras horas de la noche, el doctor César Arriaga, nombrado rector del Colegio de Carrasquilla de esta ciudad. Lo acompaña su joven esposa. Reciban nuestro atento saludo de bienvenida.

—Regresó a Lloró nuestro amigo y agente, don Arturo Paz R. Feliz viaje.

—De La Vuelta llegó a la ciudad el señor Juan Francisco Luna, amigo nuestro muy estimado. Viene a internar en el hospital a una señorita hija suya. Atento saludo.