Edición No. 1240. Quibdó, noviembre 1 a 7 de 2019

Bocadillos de prensa

Resultados generan desordenes

El Col., oct. 27/19

La diferencia de ocho votos por la que ganó Jaiberth Ríos Oquendo la alcaldía de El Carmen de Atrato desató una serie de disturbios en la población.

Al cierre de los comicios, la Registraduría Nacional de Estado Civil indicó que el candidato que tenía el aval de los partidos de Unidad Nacional y de la U obtuvo en las urnas 1.328 votos, mientras que el aspirante de la coalición Diciendo y Haciendo y Listo, Jaime Arturo Herrera, logró 1.320.

Tras conocerse los resultados, habitantes de esa localidad chocoana reportaron en redes sociales las alteraciones.

En Twitter @JuanSCeballos (Juan Sebastián Ceballos) escribió: “¡Arde El Carmen de Atrato en el Chocó! Una diferencia de 8 votos hace que los perdedores (mayoría indígena) se tomen el pueblo. Tiros, la gente corriendo, carros a toda para el hospital, secuestros, jurados y testigos encerrados ASONADA INDIGENA!!”.

En la misma red social, @oscarmon2473 (Óscar Monsalve), indicó que “En el Carmen de Atrato departamento del Chocó hay disturbios por parte de personas que no están de acuerdo con el resultado de las votaciones, heridos y destrucción de material electoral, poco personal policivo para controlar los desmanes”.

Denuncian llegada de venezolanos para que voten en Istmina

minuto30, oct. 27/19

En las últimas horas habitantes del municipio de Istmina denunciaron la llegada de varios buses con ciudadanos venezolanos y colombianos que serían utilizados supuestamente para trastear votos.

Un operativo de control de la Policía Nacional permitió determinar en las últimas horas que la llegada de estos buses se debía a un contrato con la firma de un familiar de uno de los candi-datos a la Alcaldía de este municipio chocoano, por lo que se denuncia posible trasteo de votos.

En imágenes que han circulado a través de redes sociales se evidencia el momento en el que la Policía hace control de este transporte de pasajeros que se hizo gracias a un contrato firmado por el primo de un candidato local.

Ligas del Chocó decidieron no asistir a los Juegos Nacionales

El Tiempo, oct. 22/19

A menos de un mes de celebrar la ceremonia de inauguración de los Juegos Nacionales en Cartagena, las delegaciones de Chocó tomaron la decisión de no participar en estas justas de país.

El próximo 16 de noviembre se inaugurarán los Juegos Nacionales y, al parecer, las delegaciones del Chocó estarán ausentes alegando que hay falta de apoyo en su región de parte de las autoridades departamentales.

“Falta apoyo para la preparación de los deportistas, falta asistencia a los deportistas, deficiencia en la indumentaria e implementación deportiva, equipo interdisciplinario (metodólogo, psicólogo, médico deportólogo, fisioterapeuta), entre otras carencias”, aseguraron los deportistas en un comunicado.

Además, se señaló que hay un ‘sinnúmero’ de obstáculos debido a la falta de apoyo del ente departamental del deporte, lo cual se ha manifestado en falta de pago de los convenios suscri-tos en la vigencia 2018, falta de pago a los entrenadores.

Asonada en Carmen de Atrato

El Tiempo, oct. 28/19

Una diferencia de ocho votos entre el primer y el segundo candidato, Jaiberth de Jesús Ríos, del partido de la U, y Jaime Arturo Herrera, de la coalición Diciendo, haciendo y listo, des-pertaron la ira en el municipio de El Carmen de Atrato, Chocó.

El anuncio de los resultados ocasionó una asonada indígena, la zozobra se apoderó de los pobladores durante varias horas.

“Escuchar todo el pueblo tan agitado, el desorden y los gritos (…) En lo único que yo pensaba era que se repetía lo de la toma guerrillera del 2000”, manifestó una de las habitantes del municipio.

Pero los momentos más angustiantes se vivieron cuando algunos de los indígenas llegaron con palo en mano a la sede de la Institución Educativa Corazón de María, el principal puesto de votación del municipio.

Arde El Carmen de Atrato en el Chocó! Una diferencia de 8 votos hace que los perdedores (mayoría indígena) se tomen el pueblo. Tiros, la gente corriendo, carros a toda para el hospital, secuestros, jurados y testigos encerrados ASONADA INDIGENA!!

“Nosotros estábamos todavía contando votos, íbamos por los de Asamblea, cuando ellos llegaron azotando puertas (…) Nos decían que dejáramos eso encima de la mesa, y lo primero es la vida, entonces muchos de los votos quedaron en el lugar cuando nosotros salimos”, relató uno de los jurados de votación.