Edición No. 1240. Quibdó, noviembre 1 a 7 de 2019

Editorial

Maltrato a los deportistas

Del 15 al 30 de noviembre se realizan en el departamento de Bolívar los Juegos Nacionales 2019, la máxima expresión del deporte asociado de Colombia que se desarrolla cada cuatro años.

En esta ocasión el panorama en el Chocó es de tristeza y desolación. Los dirigentes de las Ligas Deportivas dieron a conocer un comunicado donde informan que no asistirán a este magno evento por falta de apoyo del gobierno departamental.

Denuncian que desde hace dos años se han reunido y logrado acuerdos en varias ocasiones con el gobernador Carlos Alberto Palacios, pero que a la postre todo se ha incumplido.

Desatención a los deportistas de alto rendimiento con gran opción de medallas, falta de apoyo para la preparación y participación en los torneos federados, incumplimiento en el pago a los entrenadores y técnicos, incumplimiento en la compra de implementación, todo un calvario han padecido los deportistas chocoanos y los dirigentes deportivos en los últimos tres años.

En medio de muchas dificultades se logró la clasificación oficial de 115 deportistas, entre ellos siete de taekwondo, 17 de judo, 12 de canotaje, 13 de surf, 9 de levantamiento de pesas, 9 de boxeo, 16 de balonmano, 11 de ajedrez, y 21 de atletismo.Pero se vieron precisados a realizar plantones, desfiles de protesta y tomas a la gobernación para presionar la adjudica-ción de recursos que les permitiera ejecutar las prácticas mínimas para lograr un nivel competitivo.

Todo fue infructuoso. A dos semanas de los Juegos Nacionales el deporte chocoano sufre un verdadero calvario. No se han comprado los pasajes ni se han contratado los hoteles y otros servicios básicos.

Al momento de redactar esta nota se conoció que se tramitan en el Ocad regional los 4.500 millones de pesos para participar en los Juegos Nacionales. Muy tarde. El daño ya está hecho y, ocurra lo que ocurra, todo va a salir mal. Las cosas no se hacen así. Solo los malos estudiantes se apresuran a última hora a leer a las volandas los textos.

El Chocó tiene un inconmensurable potencial para lograr triunfos brillantes en todas las disciplinas deportivas. El apoyo estatal al deporte es vital como medio de transformación de una sociedad, como herramienta de superación de miles de jóvenes y de sus familias, como complemento a la salud, la recreación, la paz y el entretenimiento, como unificador de un pueblo agobiado por todo tipo de penalidades.

Mal, muy mal el gobierno regional en el tema deportivo.