Edición No. 1240. Quibdó, noviembre 1 a 7 de 2019

Siembran 170 árboles

El 24 de octubre miembros de la Policía lideraron en Paimadó, cabecera municipal de Río Quito, la siembra de 170 árboles, con apoyo de personal de la Umata, docentes y técnicos agropecuarios del Sena.

Estos árboles, de las especies samán, acacia amarilla, acacia roja, caoba y tulipán africano, fueron germinados y cuidados en las instalaciones policiales.

Becas a Estados Unidos

El Ministerio de Educación de Co¬lombia y el Departamento de Educación de los Estados Unidos firmaron un me¬morando de entendimiento para ampliar el acceso a la educación superior.

Maria Victoria Angulo, Ministra de Educación de Colombia dijo que este documento permitirá aumentar el nú¬mero de estudiantes colombianos de educación superior que estudiarán en los Estados Unidos en programas de maestría y doctorado.

Esta cooperación académica promo¬verá oportunidades de intercambio en¬tre los colegios y universidades históri¬camente negros (HBCU) y las institu¬ciones de educación superior colombia¬nas con poblaciones afrodescendientes.

Chocoano en Neiva

El docente chocoano Giovanni Córdoba Rodríguez (Chacho), fue informado por el nuevo alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, que será el Secretario de Educación de dicha ciudad desde el próximo 1 de enero de 2020.

Giovanni es hermano de Brisney Córdoba, actual secretaria de salud de Quibdó.

Desmanes por resultados de elecciones

Tras conocerse los resultados de las elecciones para alcaldía se presentaron desmanes en Carmen de Atrato y Lloró.

En Carmen de Atrato decenas de indígenas dañaron equipos y muebles en la sede de la Registraduría, tras conocerse que la diferencia entre los candidatos a la alcaldía de dicho mu-nicipio fue de tan solo ocho votos, a favor del candidato contrario a sus intereses. En Lloró decenas de personas dañaron pupitres y otros muebles en la institución Educativa Agroecológica Atrato, que sirvió de centro de escrutinio municipal.

Suicidio en Riosucio

En la madrugada del 29 de octubre fue encontrada ahorcada la joven indígena Dorisa Conquista Peña.

El insuceso ocurrió en el barrio Escolar del municipio de Riosucio.

Dorisa dejó una hermosa niña de cinco años. Su cuerpo fue trasladado y sepultado en la comunidad de Marcial.

Tres muertos en dos accidentes fluviales

Dos choques de embarcaciones en los ríos Atrato y Misará dejaron tres personas muertas y más de diez heridas.

El 26 de octubre dos embarcaciones chocaron en Baudocito, río Atrato, entre Puné y Beté, municipio de Medio Atrato.

Una embarcación había partido de Bojayá y la otra de Quibdó. En el accidente murió Noralba Robledo, vinculada al Consejo Comunitario de Cocomacia. Luego falleció el joven Olmer Moreno Ramírez, de 16 años.

De otro lado, dos embarcaciones chocaron en el río Misará, Medio Baudó.

En el accidente murió Donbale Luviaza y dos personas sufrieron heridas.

Mobiliario escolar

La Unidad para las Víctimas entregó importante mobiliario escolar a la Institución Educativa ‘Diego Luis Córdoba’ del municipio de Medio Atrato. Se trata de 224 elementos, como sillas, mesas, archivadores grandes administrativos, módulos de biblioteca de 1.30 mts y tableros móviles, que benefician a los corregimientos de Tanguí, Baudó Grande, Baudosito y Paina, del municipio de Medio Atrato.

De otro lado, el Fondo de Adaptación entregó dotación a 71 colegios en Colombia, entre ellos a tres del Chocó. Se trata de sillas para aulas, pupitres, mesas para lectura, escritorios para docentes (con mesa y silla), tableros, televisores, DVD, radiograbadoras, colchonetas, balones, juego de petos, tulas para material deportivo, y muebles para almacenamiento de estantería abierta.

Joven de Pilos Chocó ganó convocatoria nacional

Juan Camilo Palacios Machado, becario del programa Pilos Chocó, ganó la convocatoria nacional de la Fundación Color de Colombia, con un proyecto de sistema híbrido de energía renovable (energía solar) con una planta diésel y generar energía, combustible a partir de residuos no reciclables. Lo anterior como solución a los municipios no inter1conectados del Chocó.