Edición No. 1242. Quibdó, noviembre 15 a 21 de 2019

Los Juegos Nacionales para el Chocó tocaron fondo

Pedro José Mosquera A.

En el 2015 se realizaron los Juegos Nacionales entre Chocó y Tolima del 6 al 21 de no-viembre.

En nuestro departamento se desarrollaron las siguientes disciplinas deportivas: ajedrez, baloncesto, fútbol masculino, levantamiento de pesas, judo, lucha, taekwondo, actividades subacuáticas aguas abiertas, voleibol playa, balonmano, béisbol, vela.

Nuestro departamento participo en la mayoría de ellas ocupando el puesto 22 de los 23 de-partamentos que participaron.

Ahora para el 2019, de las 32 ligas existentes en nuestro departamento que aparecen en la base de datos del Instituto de Deportes y Recreación del Departamento del Chocó, Indecho, solo se clasificaron doce: ajedrez, atletismo, canotaje, levantamiento de pesas, surf, boxeo, judo, taekwondo, balonmano, limitados físicos, limitados visuales y limitados auditivos.

Si miramos bien la única clasificada en deporte de conjunto es balonmano. Las demás son individuales. La gran pregunta aquí es ¿no planeamos la participación a Juegos Nacionales 2019?

Porque la no planeación de los juegos nacionales para esta versión es la que hace que nues-tros deportistas, ajenos a las malas prácticas administrativas que venimos desarrollando en el departamento, se vean afectados en no participar de la fiesta más importante que tiene el de-porte en Colombia y la vitrina para mostrarse ante el mundo.

La preocupación de haber tocado fondo debe de tener a muchos directivos de las diferentes ligas con la renuncia encima de los escritorios, no por su mala gestión, sino por no haber sido capaces de tramitar a tiempo los recursos para su clasificación y participación en Juegos Nacionales 2019.

A otros por haber tenido los dineros y no haber sido capaces de lograr su clasificación en estas justas, muchos no lo hicieron por ese amiguismo de poner personas no actualizadas en el sistema nacional del deporte y en entrenamiento deportivo, perjudicando así a nuestros de-portistas.

Invito a que desde ya empecemos a planificar y estructurar la participación en los próximos juegos nacionales, para que muchos de nuestros jóvenes que se desvelan y sacrifican en arduos entrenamientos donde se marcan un objetivo claro, no se decepcionen de las administraciones en el campo del deporte y así algún día ellos vean una esperanza y un futuro por medio del deporte.