Edición No. 1242. Quibdó, noviembre 15 a 21 de 2019

Mindefensa y Evo Morales

Mario Serrato Valdés

El hijo de un amigo personal de Pablo Escobar, un sujeto que posiblemente se educó con dineros procedentes del cartel de Medellín, será nombrado ministro de Defensa de Colombia. No cabe duda, el actual gobierno se niega a dejar atrás el pasado.

----------

Entiendo a la derecha neoliberal, era más que necesario tumbar a Evo Morales, el Aymará que sin títulos ni estudios de ninguna índole erradicó el analfabetismo, redujo el desempleo del 24 % al 4 %, redujo la desigualdad del 53 % al 8 %, la satisfacción de necesidades básicas alcanzó al 76 % de la población y dejó un superávit en la economía que envidiarian Alemania, Noruega y Austria, ese aborigen insignificante tenía que ser removido. Ese indio zarrapastroso estaba demostrando que el Consenso de Washington, las políticas monetarias del FMI, los planes de inversión en infraestructura del BID y el neoliberalismo salvaje en su conjunto, constituyen un error de la humanidad. Y todo se puede aguantar menos que un indio les demuestre su salvajismo brutal. Con su renuncia se evitó un derramamiento de sangre y se le dio dignidad a un pueblo. Ahora entrarán los banqueros asaltantes, los petroleros ambiciosos y los megamineros depredadores a reapropiarse de lo ajeno. No importa, ya Bolivia conoció la dignidad y con seguridad, un día la reclamará de nuevo.

----------

Mucha gente ignora que Bolivia fue declarada por la Unesco nación libre de analfabetismo hace 2 meses. Antes de Evo Morales ocupaba el 2do lugar en analfabetismo del continente, solo superada por Haití (el episodio más repugnante de atávico colonialismo francés). El último programa de erradicación del analfabetismo en Colombia lo diseñó, ejecutó y fracasó con Belisario Betancur entre 1982-86. El Chocó alcanza el 9% de población analfabeta y la población afro del Pacífico se mantiene en casi 10 %. En Colombia la derecha que nos ha gobernado desde hace 200 años, ondea con orgullo un 7 % de vergonzoso índice de analfabetismo.