Edición No. 1242. Quibdó, noviembre 15 a 21 de 2019

Bocadillos de prensa

El polémico ejemplo que dio el director del Sena

El Tiempo, nov. 13/19

En medio de un festival realizado la semana pasada en Quibdó, en el que se dan a conocer emprendimientos que se han realizado en el Pacífico colombiano, surgió un comentario que llamó la atención de varios asistentes.

Al festival Detonante asistió Carlos Mario Estrada, director del Sena, debido a que el evento es apoyado por la entidad que él dirige.

En ese momento dijo: “Por ejemplo La Chocoanita (emprendedora), que es hermosa, pudo ser prepago, pero escogió la legalidad”.

Rosaura Hinestroza es la creadora de la tienda virtual La Chocoanita, donde ofrece artesanías y bisutería elaborada en el Chocó. A ella fue dirigido el comentario. “En ese momento me asombré, me sentí incómoda, tuve una risa nerviosa porque no esperaba ese ejemplo, podría esperar cualquier otra cosa pero no un ejemplo como ese, y de esa manera”, le dijo Rosaura Hinestroza a EL TIEMPO. Al salir del recinto, cuenta la emprendedora, varios asistentes le comunicaron su inconformidad ante el comentario.

“Yo lo noté angustiado”

Caracol, nov. 13/19

La Unidad Nacional de Protección confirmó la noticia de que un cuerpo encontrado a orillas del río Atrato es el de León Jairo Rendón, secuestrado el pasado domingo.

Minutos antes de conocerse la identidad del cadáver y visiblemente afectada, Elena Zapata, compañera sentimental de Rendón hizo esta dramática revelación: “El domingo fue la última vez que hablé con él y estaba raro, yo lo noté como angustiado le pregunté que qué pasaba, me dijo que estaba muy aburrido por allá, que eso por allá estaba muy caliente y que esa gente con la que estaban estaba bebiendo ese día”, aseguró Zapata.

El cuerpo de León Jairo fue hallado por hombres de la Armada Nacional a orillas del río Atrato, en cercanías a Riosucio. “La última vez que hablé con él fue el domingo como hasta las 4 de la tarde. Él estaba como desesperado por enviarme una canción para que la escu-chara, era un vallenato y quería que yo escuchar esa canción”, agregó.

León Jairo Rendón era escolta de un líder social en Chocó, allí había sido trasladado hace cuatro años.

Escuela de Robótica cambia el “Chip” a los jóvenes

caracolradio, nov 8/11

La Escuela de Robótica del Chocó nació hace 3 años, tiempo durante el cual han formado a miles de niños no solo en robótica también en la comunicación asertiva, trabajo en equipo y valores, en una sola frase “Los ha empoderado”.

Es el caso de Kleider un niño que recientemente estuvo en China, era su primera vez saliendo del país, compartió sus conocimientos y aprendió de los demás y hoy solo piensa en seguir estudiando.

Los jóvenes ahora se preparan para participar en un mundial en Japón que se hará el próximo año.

Jimmy García Caicedo es el fundador y director de La Escuela De Robótica Del Chocó y nos cuenta toda su experiencia con los niños y niñas de la escuela en el Sabor de Colombia.

Debbie Marín también hace parte de los jóvenes que fueron escogidos para representar a Colombia en el One Young World del Reino Unido.

Detonantes para el Chocó

La República, nov. 12/19

Chocó conserva casi intactos sus ecosistemas y también la herencia africana de su música y su gastronomía. La iniciativa de Obras por Impuestos también puede aportar al desarrollo regional, como el proyecto de la Compañía Nacional de Chocolates con la dotación de ocho instituciones educativas en Quibdó, aunque ciertamente es mucho lo que se. Otra prioridad debe ser el fortalecimiento del plan de desarrollo turístico, integrado al Corredor del Pacífico, a la región y a cada municipio, así como potenciar el trabajo hecho en los parques nacionales de Utría, Katíos y Tatamá.

Chocó en particular necesita coordinar sus estrategias con Antioquia y Valle del Cauca, que además de ser sus vecinos son dos de los departamentos más ricos y desarrollados del país y que podrían hacer una mayor injerencia en conectividad, infraestructura y turistas.

El aumento en el tráfico turístico ya tiene asfixiados algunos lugares como Salento en el Quindío o Palomino en la Guajira, donde la capacidad local ya fue desbordada hace tiempo.

Biblioteca itinerante

colombia.com, nov. 8/19

La Fundación Telefónica Movistar entregó en Quibdó una biblioteca itinerante que beneficiará a más de 3.700 niños y niñas, adolescentes y jóvenes vinculados a la Corporación Educativa y Cultural Motete y al Mega Colegio MIA. La biblioteca itinerante incluye libros, estantes para alimentos, líquidos y juegos, proyector, equipo de sonido, sillas, carpa, pendón y pantalla retráctil.

La Fundación Haceb también se sumó a esta causa haciendo la entrega de una Biblionevera con la que se busca que niños y niñas aprendan, a través del mágico mundo de los libros, nuevas for-mas de viajar, de leer y de conocer el mundo.