Edición No. 1242. Quibdó, noviembre 15 a 21 de 2019

Arte, cultura y espectáculos

Por Alex Noha Arce

Elfamilyon@gmail.com

Cris Varela Band, Jaque Mate

Con la intención de rescatar los sonidos de la mejor época del grupo niche, llega Cris Varela, la politóloga, compositora, guitarrista, cantante y productora a la escena musical con tres lanzamientos, los cuales son Jaque Mate, Amar Duele y La Chica de Rojo, todos en coautoría con John William Upegui.

Cris es hija del atrateño, maestro extinto Jairo Varela Martínez, de quien evidentemente sacó la vena artística, el gusto y la pasión por lo musical.

La herencia es clara y proviene de su abuela, la maestra, dramaturga, poetisa, pintora y líder social chocoana Teresa Martínez Arce de Varela.

Cris estuvo por primera vez en Quibdó el fin de semana pasado en la presentación del grupo Niche en el Festival Detonante, aprovechó para hacer un poco de promoción musical y para reconectarse con sus raíces, con la familia, a través de compartir con la gente, divisar y sentir el río Atrato, el río que fue una gran fuente de inspiración de su padre.

“Mi proyecto se llama Cris Varela Band, son nuevas ideas, nuevos proyectos, es una idea que me cayó del cielo, es un emprendimiento desde el fondo de mi corazón y es puro sabor. El álbum se titula Fresco y vienen más canciones del mismo, que espero sean del deleite de toda mi gente chocoana”.

La idea es que Jaque Mate, una canción compuesta como si su papá estuviera hablando en primera persona, porque él le dio Jaque Mate a todo el mundo, y el álbum Fresco que incluye ocho temas, se conviertan en el acontecimiento musical para celebrar los 40 años de vida artística del Grupo Niche y como un homenaje a la memoria de Jairo Varela, quien en diciembre de este año estaría llegando a su cumpleaños 70.

Boga 84  ‘Destino de Dios’

Boga 84 es la agrupación que nació en diciembre de 2018 como una propuesta familiar para contribuir al folclor chocoano.

Está conformada por los hermanos Yeilerson (Kuincy) y Guillermo (Kisson) Sánchez Córdoba, junto a la gestora cultural Saray Córdoba Arce, quienes trabajan mostrar la chirimía a nivel mundial.

El nombre Boga 84 es un homenaje a los bogas del Pacífico colombiano y el 84 es un numero positivo y de creatividad, en base a la numerología.

La canción Destino de Dios fue lanzada en un reconocido lugar de la ciudad, donde se hizo una presentación del video musical, de la agrupación en vivo y se finalizó con una cena y fotos.

Concierto pro damnifica-dos del incendio

Para el 16 de noviembre se tiene previsto un concierto a favor de las familias damnificadas en el sector Chamblún, del barrio Alameda Reyes.

Por tal razón diferentes talentos se han unido para cantar, amenizar en medio del apoyo de la gente que con sus donaciones contribuirá a aliviar un poco la situación de quienes tuvieron pérdidas.

El siguiente es el orden de presentación de los artistas: 10:15 am :Milton Tommy, 10:30 am: Yonniway Press, 10:45 am: Yeimusic , 11:00 am: Nanny Martínez, 11:15 am: Dancy Borja, 11:30 am: Brayan Blanco, 11:45: Poñol Randy, 12 pm: Alex Marc, 12:15 p.m.: Beula, 12:30 pm :JS El del Flow, 12:45 p.m.: Rubén Bley, 1 p.m.: Daiver, 1:15 p.m. : Jean Flow, 1:30 pm:Bonny Press, 1:45 p.m.: Alex Cuca, 2 p.m.: Polo Marin, 2:15 p.m.: Jourry, 2:30 p.m. Aris Jhon, 2:45 p.m.: Willy King, 3 p.m. : Alianza Urbana , 3:15 pm: ImperioMusical. 3:30 pm : Mixta Rojo, 3:45 p.m. : Rey One, 4 p.m.: Don Rey, 04:15 pm : Ryan Andres, 4:30 p.m. : Foforo, 4:45 p.m.: Stiwar Dementes Conciente, 5:00 p.m.: DKing La Makina , 05:15pm:Joser Fyu, 05:30 p.m. : DJ Bunde, 5:45 p.m.: DJ Kopete, 6 p.m. : DJ Dess, 6 p.m.: DJ Negro, 6:30 p.m.: DJ 3men2

El Amanecer de los Pájaros

El maestro Jairo Varela compuso alrededor de 220 canciones, fue director fundador del grupo Niche, del cual fue compositor, vocalista y corista.

“El Amanecer de los Pájaros es el libro de la tradición oral recogida por mi padre, quien registró una memoria e identidad compleja en búsqueda de la libertad y reconciliación de nuestros pueblos, además de la musicalidad, los dichos, las costumbres e ideales del com-positor y la historia de un país”, estas fueron las palabras de Cristina Varela al presentar la novela de su fallecido padre y quien define esta primera edición del libro, como la libertad del pueblo afro, que luchó para deshacerse de las cadenas.