Edición No. 1242. Quibdó, noviembre 15 a 21 de 2019

Deportes

Por Oswaldo Anilio Moreno Blandón

Chocó a juegos nacionales del Bicentenario

Con la presencia del Chocó se estarán inaugurando hoy viernes en Cartagena de Indias, Bolívar, los XXI Juegos Nacionales y V Paranacionales del Bicentenario, con la presencia del presidente Iván Duque Márquez y Ernesto Lucena Ministro del deporte.

Las justas deportivas más importantes del país se realizaran del 15 al 30 de este mes, en deporte convencional en 38 deportes y 49 modalidades, con una participación de 6.617 deportistas y del 1 al 8 de diciembre los Paranacionales donde se competirá en 18 deportes y 26 modalidades con 2.55 deportistas.

Nuestro Departamento asistirá a las justas multideportivas que se celebran cada 4 años, en las disciplinas de Atletismo, Boxeo, Judo y Pesas en cuanto a convencionales, y en Paranacionales en Para Ajedrez y Powerlifting en cuanto a limitados físicos y los Auditivos y visuales lo harán en Para atletismo.

Por tener vencido el reconocimiento deportivo, no asisten las ligas de Canotaje, Balonmano, Ajedrez y Taekwondo.

Chocó, tercero en softbol en San Andrés

El equipo senior master de Softbol del Chocó, ocupó finalmente el tercer puesto, del VI Torneo Regional del Caribe, que se llevó a cabo en San Andrés Islas el fin de semana anterior. Los peloteros Chocoanos se enfrentaron a equipos de Panamá, Bolívar, Guajira y San Andrés, quien se alzó con el primer y segundo lugar con las novenas de los Profesores y Shark SA.

El año anterior nuestro Departamento logró quedarse con el título del torneo, con una nómina nutrida de jugadores que se dieron cita en la isla, cosa que no se logró este año, que fueron mermados de peloteros.

Chocó a Valida Internacional de Patinaje

Después de su buena presentación en el pasado festival nacional de Patinaje de carreras “Medicancer 2019” que se realizó el fin de semana anterior en Envigado, donde los niños entre los 7 y 10 años, ocuparon lugares importantes en sus respectivas categorías, el Club Choquib-Skate de Quibdó, estará presente en representación del Chocó, en la VIII Valida Internacional de Patinaje de Carreras, que se realizará en Santa Marta. Los deportistas bajo las órdenes del entrenador Feisal Galvis, esperan dejar muy alto el nombre del Chocó en esta hermosa disciplina, que con mucha urgencia clama a las autoridades la pronta construcción de la pista de Patinaje para nuestro Departamento.

MinDeporte dictó capacitación en Quibdó

El ministerio del Deporte, con el propósito de llegar a todas las regiones, realizó en Quibdó esta semana el sexto ciclo de capacitaciones, en el marco de su estrategia “Mindeporte en las regiones” con una capacitación a mas de 200 dirigentes deportivos, entrenadores, presidentes de ligas, docentes e interesados, en la UTCH.

Se realizaron 8 ponencias teórico – practico de 16 horas de duración sobre implementación de programas, planes y proyectos que promueven el deporte, la recreación y la actividad física en el Chocó, lineamientos y fundamentos básicos entre los que se enmarca el deporte, la recreación y la actividad física a nivel nacional.

“Este tipo de eventos nos permiten promover la reserva deportiva del país” dijo Carolina Breton directora de fomento y desarrollo del Ministerio del Deporte. La capacitación se da de acuerdo a una articulación entre la cartera del deporte dirigido por Ernesto Lucena y el Indecho.

Cimarrones del Chocó eliminado

El equipo del Pueblo Cimarrones del Chocó, quedó eliminado de la Liga Profesional de baloncesto Colombiano, luego de perder los dos partidos claves 63-81 y 61-69 en el coliseo cubierto de Quibdó “Wladimiro Garcés Machado” ante el líder indestronable del certamen y actual campeón del torneo anterior Titanes de Barranquilla la semana anterior.

El equipo dirigido por el profesor Plinio Rosero, no hizo respetar La Caldera que era su fortín y donde aseguraba los partidos y hacia valer la localía y el apoyo de la afición que habitualmente colmaba las graderías del Coliseo del Jardín y sumó muy poco en condición de visitante.

Al cierre de esta edición, Cimarrones del Chocó cerraba su participación ante Piratas de Bogotá miércoles y jueves en Quibdó, Titanes y Fastbreak estaban clasificados mientras que Academia, Piratas, Búcaros y Warrios se disputaban los dos últimos cupos para la semifinal del torneo.

Arranca la Copa Amistad

En las canchas sintéticas del Club Sao Paulo en Obapo, se dará inicio este sábado 16 de este mes, a la versión número 17 del torneo de futbol categoría única copa la Amistad, organizada por el club los Papeticos en sus 30 años.

La programación se inicia con el partido Inaugural entre Hídricos vs Jardín a partir de las 4 pm.

El actual campeón de la última versión es el equipo de Amigos. La integración familiar y la buena utilización del tiempo libre, es el objetivo del añejo torneo, que además busca promover la actividad física y combatir el sedentarismo. El resto de la programación que tiene como novedad la presencia del equipo Choco FC, es la siguiente: a las 5 pm, se miden Los profes y Los Socios, y a las 6 pm, se juegan de manera simultánea los partidos Grace Producciones vs El Sena, Amigos vs Chocó FC y Los Papeticos vs Claro.

Bien en Patinaje

El Chocó cumplió una muy buena presentación en el XXX Festival nacional de Patinaje “Medicancer 2019”, que se llevó a cabo en la pista de Patinaje de Envigado el fin de semana anterior, con a participación de 503 Patinadores de los Departamentos de Antioquia, Atlántico y Chocó entre otros.

Nuestro Departamento llevó a cargo de la Liga de este deporte del Chocó 32 deportistas de los Municipios de Istmina, Riosucio y Quibdó, destacándose en las diferentes pruebas en las cuales participaron los niños y niñas entre los 4 y 16 años de edad y dejando muy en alto el nombre del Chocó, evidenciándose los avances de los Patinadores con 6 años de existencia.

El trabajo de los entrenadores del Chocó Edwin Martínez Raga, de Riosucio, Heiler Salazar Chaverra y Hernán Agudelo de Quibdó, recibió elogiosos comentarios de la crónica deportiva especializada.

Primera Copa Estrellas del Futuro

En las canchas sintética de Brisas de Cabí, se llevó a cabo la inauguración el pasado domingo del presente mes, el primer torneo de futbol “Copa Estrellas del Futuro” en las categorías Babi, Iniciación y Gorriones, con motivo de los 30 años de fundación.

El certamen se desarrollará simultáneamente en las canchas sintéticas de Brisas de Cabi y el Estadio de la Normal, para niños entre los 5 y 11 años de edad. Al acto inaugural hizo presencia un importante número de padres de familia de los niños de las diferentes escuelas de formación.