Edición No. 1242. Quibdó, noviembre 15 a 21 de 2019

Perdió un pie al pisar  mina antipersona

El 8 de noviembre, en Aguacate, zona rural de Juradó, el joven indígena Darío Pedroza Papelito, de 18 años, sufrió graves heridas en su pierna izquierda al pisar una mina antipersona colocada por grupos armados vinculados al narcotráfico.

Debido a ello, se hizo necesario la amputación de su pie y su traslado a Cali con el fin de recibir atención médica especializada.

Darío Pedroza Cursaba el grado séptimo en la Institución Educativa Luis López de Mesa de Bahía Solano.

Reconocimiento a  biblioteca de Istmina

La Biblioteca Municipal ‘Abraham Ayala’, de Istmina, fue reconocida por el Ministerio de Cultura como una de las veinte mejores bibliotecas públicas de Colombia.

La ceremonia de premiación y reconocimiento se llevó a cabo el 13 de noviembre en el auditorio ‘Germán Arciniegas’ de la Biblioteca Nacional de Colombia, con la presencia de la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Diana Patricia Restrepo, y los bibliotecarios y representantes de las bibliotecas finalistas.

Este año fueron postuladas 151 bibliotecas públicas, de 26 departamentos del país, con un total de 336 postulaciones por parte de instituciones educativas, culturales, autoridades locales, Clubes de lectura y Grupos de Amigos de las Bibliotecas, lo que convierte la sexta versión del Premio Nacional en la de mayor participación.

Al Premio podían ser postuladas bibliotecas públicas municipales, departamentales, distritales, rurales, indígenas o de consejos comunitarios afrocolombianos, adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Japón dona plantas  potabilizadoras

La embajada de Japón donó tres nuevas plantas de tratamiento de agua a las instituciones educativas San Joaquín de Unión Panamericana, San Pablo Industrial de Istmina y Scipión de Condoto.

Con estas son ya seis las plantas potabilizadoras donadas por el gobierno de Japón al Chocó.

Cortometraje sobre Manuel Saturio Valencia

La semana pasada terminaron las grabaciones en Tutunendo del cortometraje Saturio, en memoria de Manuel Saturio Valencia, fusilado en Quibdó en 1907. Esta producción tuvo apoyo del Ministerio de Cultura y la participación de varias docenas de actores del Chocó.

Piden pago de sueldos

Esta semana más de una decena de trabajadores encuestadores de Sisben 4 realizaron una protesta en la alcaldía de Quibdó, exigiendo el pago de sus sueldos.

Denunciaron que el contrato está a punto de terminar y no les pagan desde hace cuatro meses.

Son 34 trabajadores entre personal encuestador, coordinadores y supervisores.

UTCH: 587 nuevos profesionales

El 8 de noviembre la UTCH realizó la ceremonia de graduación de 587 nuevos profesionales. Se entregó una beca de posgrado (Resolución 5832) a la trabajadora social Martha Angélica Palacios por haber obtenido un promedio durante toda la carrera de 4.46.

Accidente

El pasado 12 de noviembre falleció Erwin Johan Reyes Murillo, estudiante de décimo semestre de Biología y Química de la UTCH, como resultado de las graves lesiones recibidas en un accidente con una moto el pasado fin de semana.