Edición No. 1243. Quibdó, noviembre 22 a 28 de 2019

REPUBLICA DE COLOMBIA

DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ

Academia de Historia del Chocó

Carta abierta al Gobernador del Chocó

 

Quibdó, 18 de noviembre de 2019

Doctor

JHOVANNY CARLOS ALBERTO PALACIOS

Gobernador del Chocó

E.S.D

Cordial Saludo;

Contempla la Constitución Política de Colombia que usted será nuestro Gobernador hasta el 31 de diciembre del 2019 a las 12pm, lo que indica, que hasta esa fecha y hora usted es el ordenador del gasto como mandatario de los chocoanos. Le hacemos este pequeño recorderis, aunque somos conscientes que usted lo conoce de sobra, para sugerirle respetuosamente, pero con franqueza, firmeza y lealtad a la amistad que nos profesa y une con sus padres, ora como colegas, ora como paisanos, u ora como chocoano cumplidores de su palabra empeñada; sabemos que por sus múltiples ocupaciones y constantes viajes no se ha dignado en atendernos nuevamente, ni contestar los requerimientos que por escrito y/o verbalmente, le hemos hecho llegar a través de sus secretarios de despacho más cercanos a su círculo, como el secretario general, José Branlis Gonzales Bermúdez, del interior, Antonio Yesid Monares, de salud Carlos Tirso Murillo, de cultura Boris Peña Mosquera y del propio secretario de Hacienda, Wilington Vidal Rojas, así como la secretaria de Gabinete Maritza González Valverde y Wendy Secretaria privada, sin que a la fecha hayamos tenido respuesta alguna, así sea ésta en forma negativa.

La Academia de Historia del Chocó, en virtud de la Ordenanza N° 12 del 30 de noviembre de 1987, es un órgano “consultivo del gobierno departamental y se le asigna, la conservación y vigilancia del patrimonio histórico y monumental del Chocó” de allí que en cumplimiento de lo anterior

Nos permitimos presentarle en forma puntual los siguientes requerimientos para que, dentro de su órbita gubernamental, nos los resuelva dada su importancia histórico cultural para el Chocó.

1. Con oficio del 09 de septiembre de 2019, se le remitió a usted, junto con los secretario de cultura y salud, quien fungía como gobernador encargado para la época de los hechos, los gastos realizados y no cubiertos en el homenaje tríptico que lideramos a nombre del Gobierno Departamental y Municipal de Quibdó para el Ejército Nacional por su cumpleaños DOCIENTOS (200), al río Atrato, como sujeto de derechos y a la celebración del centenario, por el natalicio de nuestro gran poeta costumbrista y cofundador de la Academia de Historia del Chocó, Don Miguel A. Caicedo Mena. Dicha deuda ascendió a la suma de DIECISIETE MILLONES DE PESOS 17.000.000, teniendo en cuenta que debió ejecutarse todo lo programado, previamente diseñado, el cual gozó de la presencia de sus delegados y los de la alcaldía municipal de Quibdó, quienes por circunstancia de fuerza mayor, sobrevinientes, como fue la detención de su titular, hubo que cubrir en parte estos gastos con el aporte que como cuota inicial nos dio la gobernación del chocó en un monto de DIEZ MILLONES DE PESOS ($10.000.000) debiendo fiar los demás gastos, lo cual ascendió a la suma de DIECISIETE MILLONES DE PESOS ($17.000.000) como se hace constar en la relación que le enviamos desde el mes de septiembre y que afecta principalmente a las instituciones educativas de la región del San Juan que fueron las más aplaudidas y admiradas por el colorido y la belleza física, puestas en escena con las bandas de paz y la dramatización de poesías alusivas a Miguel A. Caicedo Mena. Esperamos pues, su orden de pago de estas acreencias para quedar bien con las instituciones y con el pueblo que gozó de un espectáculo nunca antes visto en la ciudad de Quibdó.

2. Por invitación de la vicepresidenta de Colombia, la Dra. Martha Lucia Ramírez, viajó en representación de la Academia de Historia del Chocó, el Dr. D’Yamil Antonio Bedoya Córdoba, presidente de la academia, a quien la propia vicepresidenta y el coordinador del bicentenario, Capitán Cárdenas, le notificaron oficialmente la fecha del 10 de diciembre de 2019 para celebrar el Bicentenario de la Batalla de Boyacá en el departamento del Chocó, como ha ocurrido en los otros territorios nacionales a cargo de la entidad territorial.

Así las cosas, solicitamos respetuosamente, una reunión urgente, de la secretaria técnica compuesta por funcionarios del gobierno departamental, del municipio de Quibdó, la Academia Histórica del Chocó, la coordinadora de la organización USAID para el Chocó, la Dra. Niza Uribe Lemus y el Dr. Leonidas Valencia (inchao), con quienes organizaríamos, este evento para el Chocó y serviría de despedida de su gobierno, ante el gobierno nacional y público en general, teniendo la oportunidad de rendir un informe de su gestión durante estos 4 años y visitar posiblemente la población de Belén de Bajirá, como aseguramiento de nuestra territorialidad en este girón de la patria. Sería de gran utilidad, fuese éste evento presidido por usted como mandatario de los chocoanos con la invitación a la policía y ejército acantonado en el Chocó.

3. Finalmente, le recordamos el cumplimiento de la ordenanza que determina la creación de un Mosaico o Galería con las fotos de los ex gobernadores del Chocó, desde 1948 hasta nuestros días, el cual fue premonitoriamente ilustrado por el periódico Chocó 7 días en su última edición, cuyo objetivo no es de tipo vanidoso, si no, histórico para saber quiénes han tenido en sus manos las riendas de nuestro departamento en estos 72 años de vida institucional y que como lo indicamos anteriormente, esta soportado en una ordenanza, cuya autoría es de la ex diputada y ex gobernadora del chocó, hoy miembro de la Academia historia del chocó, Dra. EVA MARIA ALVAREZ DE COLLAZOS. Con la esperanza de que esta vez tenga en usted eco y atención por su parte, para que más tarde la historia no lo juzgue como una persona apática a lo histórico cultural, nos suscribimos de usted.

Atentamente

D’Yamil Bedoya Córdoba Salomón García Córdoba

Presidente Secretario General

Con copia a:

Secretario general: Dr. José Branlis Gonzales Bermúdez

Secretario del interior: Dr. Antonio Yesid Monares

Secretario de salud: Dr. Carlos Tirso Murillo

Secretario de Cultura: Dr. Boris Peña Mosquera

Secretario de Hacienda: Dr. Wilinton Vidal Rojas

Secretaria de Gabinete: Dra. Maritza González Valverde

Coordinadora de la organización USAID para el Chocó: Dra. Niza Uribe Lemus

DR. Leonidas Valencia (Hinchao)

Ejército Nacional