Edición No. 1243. Quibdó, noviembre 22 a 28 de 2019

Más de 1.120 desplazados en solo tres días en el Chocó

Entre las actividades están la recepción de los cuerpos en el aeropuerto (pública), explicaciones por los forenses sobre la identificación de los restos óseos de los fallecidos (privada), recorrido por el río y velorio colectivo (privadas), acto ecuménico (pública), reco-rrido con los restos de los familiares por el anillo central (privada), rezos nocturnos (en consulta), novenas a los muertos (privadas) y siembra de árboles (pública).

Los 101 cofres corresponden a 82 cuerpos plenamente identificados, la entrega simbólica de dos cuerpos que no fueron hallados, una fosa llamada 75, que corresponde a restos que no pudieron ser asociados a los otros cuerpos, un cuerpo de un menor no identificado y 9 bebés que murieron en los vientres de sus madres.

Sin embargo, la Fiscalía continúa en la búsqueda de ocho víctimas que continúan desaparecidas.

Así mismo, la ONU indicó que la población desplazada, que “pertenece a seis comunidades indígenas y una afro colombiana, se desplazó hacia la cabecera municipal de Pie de Pató y el corregimiento de Apartadó”.

Según el análisis de la organización, en los últimos 15 días las comunidades han denunciado “el reclutamiento de una menor de edad en el Río Purricha, maltrato contra líderes sociales, control social reflejado en la solicitud de censos por parte de AGC en Bojayá, Riosucio y Carmen del Darién”.

Además, la ONU reveló que el temor de las comunidades ante posibles enfrentamientos con otros grupos armados como el ELN, las amenazas y los riesgos de protección, también han propiciado esta emergencia.

Por otro lado, la investigación informó que tuvo conocimiento de un segundo evento “donde cuatro comunidades indígenas (Playa Grande, Docasina, Andeudo, Carrizal) ubicadas a lo largo del río Dubasa se desplazaron por la misma causa” y a la fecha no se cuenta con censos finales.

Finalmente, se emitió un alerta sobre posibles afectaciones a personas que habitan en zona rural de municipios como Riosucio, Carmen del Darién, Bojayá, Bajo Baudó, Nuquí y Bahía Solano.