Edición No. 1243. Quibdó, noviembre 22 a 28 de 2019

Obras por cerca de $ 7 mil millones contrató la nación

para mejorar el servicio de aseo en Quibdó

Con la adjudicación del proyecto de “Optimización en la prestación del servicio de aseo en el perímetro urbano de Quibdó”, por valor de $6.912.736.021, el gobierno nacional avanza en las acciones para mejorar la prestación del servicio de aseo en la capital chocoana.

La Banca de Desarrollo Territorial, Findeter, adjudicó el contrato a la empresa Servigenerales S.A. E.S.P., al cumplir con los requisitos jurídicos, financieros y técnicos exigidos en el proceso. Con estas obras se pretende dar cierre y clausura al botadero a cielo abierto Marmolejo, e iniciar la construcción de un nuevo vaso para la disposición de los residuos sólidos de la capital del Chocó, que tendría una vida útil de 3 a 5 años.

Los recursos para este proyecto fueron gestionados por la Superintendencia y Empresas Públicas de Quibdó (EPQ) en intervención, en el marco de la implementación del esquema de solución a la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en el municipio de Quibdó, en donde se vienen ejecutando inversiones en todos los servicios, con el acompañamiento de Empresas Públicas de Medellín, EPM.

Los estudios y diseños con base en los cuales Findeter adelantó el proceso de selección fueron gestionados y financiados por el Fondo Empresarial de la Superservicios, incluyendo el trámite y consecución de los permisos de las autoridades ambientales requeridas para la ejecución del proyecto.

La presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias, indicó que “el proceso cerró el 3 de octubre con dos proponentes. Luego de la rigurosa evaluación, fue seleccionada la propuesta mejor calificada y más favorable, gracias a lo cual Quibdó tendrá un lugar apto para la disposición de residuos, lo que permite una mejora en la calidad de vida de todos sus habitantes.”

La superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, celebró el avance en este proceso y aseguró que “Con la ejecución de las obras, se logrará una solución a mediano plazo de las necesidades técnicas y operativas del botadero, y desde el Fondo Empresarial de la entidad seguiremos trabajando en la solución definitiva a la prestación del servicio de aseo en las condiciones de calidad, cobertura y continuidad que merecen los quibdoseños”.

Por su parte, EPQ adelanta un plan de choque para la prestación el servicio de aseo a los usuarios de este municipio, mientras recibe para su operación las obras que ejecutará Servigenerales.