Edición No. 1243. Quibdó, noviembre 22 a 28 de 2019

Dice el Procurador general Fernando Carrillo

“Estaremos en Quibdó en la gran jornada por la Justicia”

El procurador general Fernando Carrillo, habló en exclusiva con Chocó 7 días sobre su visita a Quibdó el 27 de noviembre, donde participará en la sexta mesa de Voz por la Justicia.

¿Cuál es el motivo de su visita a la ciudad de Quibdó el próximo 27 de noviembre?

—Realizaremos la sexta mesa Voz Por La Justicia en el departamento de Chocó. La invitación está dirigida a todas las personas que puedan entregar propuestas sobre una real reforma a la justicia. Estarán jueces, fiscales, defensores, magistrados, procuradores, académicos, líderes sociales y ambientales, sindicatos y estudiantes. En general, toda la ciudadanía de este departamento.

¿Cuál es el verdadero problema de la justicia?

—El déficit de justicia en Colombia es muy grande, es un derecho al que tienen acceso muy pocas personas, pero además es deficiente y con altos niveles de impunidad tanto en las ciudades pequeñas como en las grandes urbes. Queremos escuchar a los chocoanos para que nos trasmitan sus necesidades y preocupaciones. Cada región de Colombia y cada grupo tienen necesidades diferentes, porque existen códigos culturales distintos y no son iguales las demandas de justicia que existen en la región Caribe, en el Pacífico o en los Llanos. Lo claro aquí es que hay que desbogotanizar la justicia.

Las reformas a la justicia siempre se plantean desde los escritorios en Bogotá…

—Es hora de que las reformas que necesita el sistema no se hagan desde las élites sino desde los habitantes, desde quienes necesitan acceder a sus servicios, es por eso que estamos empeñados en escuchar a todos los ciudadanos y poder llevar esas inquietudes y propuestas al alto gobierno para que las tengan en cuenta en la eventual reforma a la justicia.

¿Esta es una de sus banderas en la Procuraduría?

—Por supuesto. Estoy convencido de que los problemas de este país pasan por la puerta de la justicia. Allí se debe velar por los derechos de los niños y niñas, de las minorías, del adulto mayor, de la salud y la justicia ambiental. Es hora de hacer un alto para que las reformas no se planteen por tecnócratas y que estén orientadas a definir el periodo de los magistrados, sino para lo que realmente necesitan los ciudadanos, temas como infraestructura, atención, transparencia, cumplimiento de términos procesales, celeridad, entre otros.

¿Los estudiantes estarán liderando este encuentro?

—Queremos que los estudiantes también sean parte de Voz Por La Justicia. Son las nuevas generaciones las que están cambiando las agendas de reforma en el país, las que están dejando atrás los gritos de guerra y le apuestan a un futuro de reconciliación. Nosotros como estudiantes en el año 1991 logramos la transformación de la Constitución y fue en las aulas de clases donde se gestó el movimiento de la Séptima Papeleta y el consenso mas importante en la historia reciente de Colombia.

¿Quiénes están acompañando a su entidad en esta iniciativa?

—Esto no es una reforma de la Procuraduría, es una iniciativa de más de 25 instituciones que nos acompañan. La base de esta estrategia es consultar a los colombianos en los territorios, sobre lo que quieren en materia de justicia y para ello contamos entre otros con el Ministerio de Justicia, Las Altas Cortes, la Defensoría del Pueblo, los sindicatos, las facultades de derecho de las universidades en el país, veedurías ciudadanas, la Organización de Estados Iberoamericanos, entre otros.

¿Qué tiene de diferente esta consulta a las reformas a la justicia que han fracasado en Colombia?

—Lo primero es que no podemos seguir por el camino que ha llevado al fracaso a todas las reformas a la justicia, ni que la ciudadanía esté ajena al proceso; mucho menos terminar en estudios que terminan en los anaqueles de las bibliotecas. A las anteriores reformas les hizo falta el contacto con las regiones, como ya lo he dicho, la justicia no puede seguir pensada desde los escritorios fríos de unas personas en la capital.

¿Alguna recomendación?

—Apelando a la tecnología, si alguien no puede llegar a la Universidad Tecnología del Chocó también puede participar en la página www.vozporlajusticia.com.co y dejar sus propuestas, sus inquietudes. Estas serán estudiadas y, por supuesto, integradas a las iniciativas recogidas en todo el país.