Edición No. 1243. Quibdó, noviembre 22 a 28 de 2019

El Chocó de ayer

De la edición 3148 del periódico ABC (Marzo 21 de 1936)

Asamblea de Antioquia adhirió a la política del gobierno nacional

Medellín, 21. El recinto y las barras de la Asamblea estuvieron esta tarde colmados como jamás se ha visto. Desde temprano no había puesto.

Abierta la sesión, se aprobó el acta de la sesión anterior. Se aprobaron algunos proyectos.

En estos momentos entró al recinto el doctor Adán Arriaga Andrade, secretario de gobierno, quien fue saludado con una salva de aplausos.

Con la firma de todos los diputados se presenta una proposición de protesta contra el manifiesto de los Prelados y la carta de los conservadores de rebelión contra la política del liberalismo en el gobierno.

Habla a continuación el doctor Arriaga andrade, secretario de gobierno, y en un discurso interesante, analiza, punto por punto, los temas de la proposición, arrancando ovaciones al enorme público que asistía a las barras y a los diputados. El doctor Arriaga Andrade expresa la confianza del gobierno de que el pueblo se mantendrá sereno en esta emergencia. Arriaga Andrade y los demás oradores que le siguieron en el uso de la palabra, fueron aplaudidísimos.

La proposición fue aprobada unánimemente. A continuación se aprobó la autorización al gobierno para elevar el número de guardias de Antioquia, como medida de seguridad, en medio de las aclamaciones de las barras.

Julio D. Mosquera

Comerciante, Cértegui, Por telegrama Juliode

Venta permanente de artículos de primera necesidad, víveres y abarrotes y mercancías constantemente renovadas y a los mejores precios de la plaza, al detal y al por mayor. Visite su almacén antes de comprar, Se convencerá. Edificio: Casa de Jorge & Elías Bechara, Calle Mangaña.

Se posesionó el nuevo personero de Baudó.

Intendencia Nacional del Chocó. Personería municipal de Baudó.

Pizarro, marzo 6 de 1936

Señor director de ABC

Tengo el honor de poner en su conocimiento que por la inmerecida designación hecha en mi humilde persona por el H. Concejo Municipal de esta cabecera, hoy he tomado posesión y entrado a desempeñar el cargo de Personero Municipal principal de este distrito.

Este municipio, y en especial la capital, se encuentra actualmente en un estado de abandono y desorganización desconsoladores y es necesario, para organizarlo y conducirlo por senderos de progreso y mejor suerte, que todas las entidades y personas de buena voluntad contribuyan con su contingente de patriotismo y es por lo mismo que en nombre de esta entidad municipal, muy respetuosamente llamo la atención de usted para que se digne ayudarme a solucionar con acertado éxito los problemas tendientes a la organización, progreso y bienestar de él, en cuyo sentido quedo endiente de sus órdenes, indicaciones y censuras, que sabré agradecerle en lo que valen. Con mucho placer y respeto quedo de usted muy atento y seguro servidor.

José María Sánchez

 

De la edición 3149 del periódico ABC (Marzo 27 de 1936)

Del Atrato al Pacífico

Por encima de las pretensiones del doctor Sanín Villa, empeñado en poner como terminal de la carretera de Bahía de Solano al río Atrato, un sitio frente a la desembocadura del río Murrí, o como máxima concesión, en un lugar cercano, “porque hasta allí llegan barcos marítimos de gran calado”, según su fantasía, triunfó el buen sentido colombiano, al disponer que la carretera saldrá a un sitio del Atrato que estará entre Quibdó y Murrí, con lo cual se abrió el compás para que la técnica escoja el lugar más conveniente, y compagine los intereses nacionales con los regionales de una sección tan importante como es la del Chocó.

Si la carretera de Solano al Atrato hubiera de quedar localizada más abajo de Beté, seguramente se retardaría la conclusión de la vía de Quibdó a Bolívar, ya que no se vería el objeto comercial a una vía en las orillas del Atrato, sin su continuación hacia el interior. Lo que hemos hecho no es otra cosa que defender a la tierra y defender a la nación, porque defendiendo aquella trabajamos por ésta, ya que el Chocó, por circunstancias que todos conocen, y que es innecesario repetir, merece la atención del país.

Importa ahora que vengan las comisiones y que la laye no vaya a quedarse escrita. Y sería mucho mejor aún que la vía de Solano-Utría-Atrato terminara en Quibdó, como sostienen algunos conocedores, pues la zona anegadiza no es de gran extensión, y se atravesaría un sector agrícola de lo mejor que se conozca. Ha triunfado el buen sentido colombiano y hay que tributarle al representante Diego Luis Córdoba un fervoroso aplauso por el tesonero empeño puesto en favor de estos propósitos, La circunstancia de encontrarnos distanciados de su política extremista, y de sus utopías marxistas, da a este reconocimiento toda su importancia, el de ser sincero.

Notas locales.

—Con motivo de su cumpleaños, en la noche de ayer fue obsequiado con una cena que estuvo muy concurrida, el dr. Sofonías Yacup,Intendente Nacional del Chocó. Presentamos nuestras congratulaciones al doctor Yacup.

—Dejó de existir en esta ciudad en la madrugada del domingo, el niño Rodolfo, hijo del doctor Óscar Castro y doña Trina Abadía de Castro. Muy sentido nuestro pésame.