Edición No. 1243. Quibdó, noviembre 22 a 28 de 2019

Bocadillos de prensa

Cuatro alcaldes en líos judiciales

Caracolradio, nov. 17/19

Dos alcaldes de Chocó, uno de Córdoba y otro en Cundinamarca son investigados por presuntamente favorecer a contratistas que financiaron sus campañas.

La Fiscalía le imputó cargos al actual alcalde de Bojayá, en Chocó Jeremías Moreno por presuntamente haber entregado contratos por más de $900 millones a un contratista que aportó cerca de $7 millones a su compaña en 2015.

También le fueron imputados cargos al alcalde de Bajo Baudó, Jhon Jared Murillo, quien habría entregado contratos por más de $700 millones a dos contratistas que aportaron a su campaña 8 millones de pesos.

Sindicato de UNP en Chocó denuncia que protegidos no acatan medidas de seguridad

BLU Radio, nov. 14/19

Ante el secuestro y homicidio de los dos escoltas en Chocó, el sindicato de escoltas de la UNP en ese departamento está denunciando que sus protegidos no están cumpliendo con las medidas de seguridad recomendadas por la UNP.

Ricardo Sánchez, presidente del sindicato, dijo que, en muchas ocasiones, los protegidos llevan a sus escoltas para temas personales a altas horas de la noche y a lugares sin fuerza pública, aumentando el riesgo no solo para los protegidos sino para los mismos escoltas, y si el escolta se niega, lo que hacen es poner una queja ante la UNP para que lo cambien.

“Desplazamientos por agua ni de noche, en la región sabemos que no los podemos hacer después de las 6 de la tarde ni antes de las 6 de la mañana. Muchos beneficiarios que incumplen esta norma, tenemos quejas de beneficiarios que cogen los escoltas para que los acompañen a ingerir bebidas alcohólicas o donde la novia”, aseguró Sánchez.

De un disparo asesinaron a un ex minero

alertapaisa, nov. 15/19

La víctima provenía del municipio de Condoto en el departamento del Chocó

Como Luis Emilio Mena Balanta, de 56 años, fue identificado el ex minero asesinado por un sicario en el barrio Las Casitas de Envigado.

El pistolero se acercó a su víctima y le disparo en su cabeza.

Las autoridades indicaron que la víctima había llegado a la capital antioqueña, desde Condoto, en el Chocó

Del crimen del ex minero, las autoridades informaron que se descartó cualquier relación en un intento de hurto.

Tío y sobrino se mataron a cuchillo dentro de un humilde rancho en Ciudad Bolívar

alertabogota, nov. 15/19

A cuchillo se mataron en las últimas horas un tío y su sobrino dentro de una humilde vivienda ubicada en el barrio Divino Niño, de la localidad Ciudad Bolívar, sur de Bogotá, en medio de un hecho de intolerancia.

Testigos comentaron que el caso se presentó en la Carrera 15 D con la Calle 80 Sur, cuando los familiares identificados como Jefferson Palacios, de 27 años, y Juan Isidro Murillo, de 47 años, comenzaron a discutir de manera acalorada al parecer porque el segundo llegó con unos amigos a pasarla bueno dentro del rancho en medio del trago y el alto volumen de un equipo de sonido.

Tras una discusión y posterior agresión, Juan Isidro perdió la existencia dentro de la vivienda, mientras Jefferson alcanzó a ser llevado de urgencia a las instalaciones del Hospital de Meis-sen en donde perdió la batalla contra la muerte.

Se pudo establecer que el ‘pelao’ y el veterano maestro de la construcción, eran oriundos del Chocó, región a la cual esperan enviar los despojos mortales sus parientes para que les den cristiana sepultura.

Gobierno no fue a homenaje de víctimas de Bojayá

Efe-Publimetro, nov. 18/19

Por presentar su programa de TV, ningún alto funcionario de Duque asistió al sepelio colectivo

Las calles de Bojayá se vistieron este lunes de blanco para despedir en una procesión silente, 17 años después, al casi centenar de víctimas de una de las matanzas más cruentas del conflicto armado.

Los 99 féretros fueron llevados desde el polideportivo hasta el mausoleo por quienes hoy aún recuerdan a los que murieron el 2 de mayo de 2002 cuando un cilindro bomba lanzado por las FARC en un combate con las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) cayó en la iglesia donde se había refugiado parte del pueblo.

En la noche del domingo, más de 600 familias se reunieron en el polideportivo para un velatorio colectivo en el que recordaron a los suyos mediante “alabaos”, como se conoce a los cánticos tradicionales de la región del Pacífico colombiano, y con el rezo del rosario.

Desde esta noche, los familiares realizarán un novenario que terminará el 26 de noviembre y durante esos días serán sembrados 100 árboles en Bojayá para recordar a quienes perdieron la vida el 2 de mayo de 2002.

Sin embargo, llamó la atención que ningún alto dignatario del Gobierno o del uribismo asistió al ritual y homenaje.