Edición No. 1243. Quibdó, noviembre 22 a 28 de 2019

Arte, cultura y espectáculos

Por Alex Noha Arce

Elfamilyon@gmail.com

Uva Pasa Bajo el Sol, se presentó en Quibdó

La icónica obra de Broadway, ‘Uva pasa bajo el sol’, se estrenó en Quibdó, el 19 de noviembre, adaptación que por primera vez se hace en nuestro país de la obra afro original de la estadounidense Lorraine Hansberry.

Este espectáculo se presentó por primera vez al público en 1959, protagonizado por Sidney Poitier, y recibió el Premio del New York Drama Critic’s Circle a la mejor obra de ese año.

Cuenta la historia de la familia Younger que en medio de la pobreza, la falta de oportunidades y los prejuicios raciales, han visto como el paso del tiempo desdibuja sus sueños.

La obra inicia justo en el instante en el que un giro del destino parece estar a favor de los Younger.

Se abre por fin, una posibilidad para que cada uno de los miembros de esta familia deje de dilatar sus sueños.

Ahora tendrán que enfrentarse al reto de hacer que prime el bien común sobre el individual.

Bajo la dirección de Juan Sebastián Aragón y protagonizada por Indhira Serrano, Bárbara Perea, Nina Caicedo, Mateo Giraldo y Ramsés Ramos, ‘Uva pasa bajo el sol’ es un montaje totalmente afro que pone sobre el escenario la importancia de re-descubrir nuestras raíces y enorgullecernos de quienes somos.

El espectáculo fue algo nunca antes visto en Quibdó.

Alfredo Rojas,  la voz del Baudó

Alfredo Rojas nació en la comunidad indígena Geandó, rio Apartadó, municipio de Alto Baudó y desde los 13 años viene cultivando su sueño de ser músico. Le ha gustado cantar canciones de Miguel Duran Jr, Diomedes Díaz, Sawasky, el George entre otros talentos de la música vallenata.

Se ha desplazado en dos ocasiones de su lugar de origen, para radicarse en Quibdó, en donde ha decidido darle toda la fuerza a su carrera musical. Es por ello que quiere que sus canciones sean escuchadas en todo el Chocó y en otros lugares.

Su primer lanzamiento, composición se titula, Si te vas.

Dialogando el  territorio cultural  Quibdó

La Comisión de la Verdad invito a artistas gestores y líderes culturales a un espacio para conversar sobre los impactos del conflicto armado en la cultura y las practicas artísticas, así como las resistencias desde el arte y los saberes propios, la reunión se realizó en la calle 9 sector Chamblún.

Transformación digital Semana del emprendimiento

En el marco de este evento el ingeniero Andrés Caicedo, certificado en marketing digital por Google y Ceo de Xtic, habló de las nuevas formas de consumir información, las cuales han hecho tendencia a las plataformas digitales Facebook y Google, mencionando que estos dos gigantes de la tecnología mundial, imponen la forma en cómo debemos posicionar nuestros servicios y productos.

“Hoy no debemos esperar que los clientes lleguen a nuestra tienda física, nosotros debemos llegar a sus corazones en la comodidad de sus hogares, es por eso, que estos procesos se basan en campañas de inducción de información con contenido relevante, donde el cliente tenga todas las posibilidades de conocer e incluso crear experiencias en líneas de este comercio electrónico.

La tendencia está marcada y nuestros productos y servicios deben estar en la vitrina mundial del internet, siempre con líneas profesionales y magia a la hora de encantar con diseños de vanguardia y de fácil digestión visual, siempre logrando un alcance óptimo”.