Edición No. 1243. Quibdó, noviembre 22 a 28 de 2019

Deportes

Por Oswaldo Anilio Moreno Blandón

Juegos Nacionales Chocó ganó su primera medalla

El Chocó ganó su primera medalla en los XXI Juegos Nacionales del Bicentenario, que se inauguraron el fin de semana anterior en Cartagena de Indias, con la boxeadora Biunis Panesso en la categoría de los 75 kg, al derrotar por decisión 3x2 a Julieta Solís del Meta.

La pugilista chocoana disputó la medalla de plata con la boxeadora de Nariño Yesica Tutistar y perdió por RSC (Réferi suspende el combate).

En nuestros deportistas se evidenció ostensiblemente la falta de preparación adecuada y fogueos, toda vez que el resto de pugilista perdieron sus peleas de la misma manera por RSC, donde prevalece para el juez, proteger la integridad física del boxeador.

Para destacar la historia de vida de la medallista de Bronce Biunis Panesso, de 36 años de edad, que se inició en el boxeo en el 2015 y que junto a ella dos de sus hijos son boxeadores.

Uno de ellos, Eduardo Córdoba, peleó en la misma velada en la que su madre ganó la primera y única pelea para el Chocó. El otro hijo Yeider Córdoba Panesso es de la categoría juvenil.

Esta fue parte de la delegación del Chocó que participó en la primera semana de los juegos nacionales. Este sábado viaja el resto de la delegación

Mañana se desplaza delegación del Chocó

Para el día de mañana se tiene previsto el desplazamiento del resto de la delegación del Chocó, que estará en el remate de los juegos nacionales que se vienen desarrollando en el Departamento de Bolívar desde el fin de semana anterior.

Este fin de semana se desplazan a la heroica, las disciplinas de Atletismo que tiene competencias del 25 al 30 de este mes, levantamiento de pesas del 26 al 29 de noviembre y Judo del 25 al 29 del presente mes.

Del 1 al 8 de diciembre se inician los V Paranacionales con la presencia de nuestro Departamento en Para Ajedrez y Powerlifting en cuanto a limitados físicos y los Auditivos y visuales lo harán en Para atletismo, con un total de 13 deportistas con alguna limitación.

Capacitación nacional

Con la presencia de una importante delegación de la secretaría de deportes de Quibdó, coordinador del programa “Quibdó en movimiento” representantes del Indecho, supervisor del programa Chocó activo y saludable, gestores y monitores, y la Alcaldía de Quibdó, el Chocó participó en el VIII Curso de Políticas y programas para la promoción de Hábitos y estilos de vida saludables.

El evento se inició el martes anterior y concluye hoy en Bogotá, con el propósito fundamental de orientar acciones interinstitucionales e intersectoriales que permitan potencializar esfuerzos para mejorar el bienestar, la calidad de vida y la salud de la población colombiana, a través de del desarrollo del programa Nacional Hábitos y Estilos de Vida Saludables (HEVS).

Arrancó la Copa Amistad Papeticos 30 años

Con un recital de buen futbol entre Chocó Futbol Club y Amigos actual Campeón del evento que termino 3x3, donde brillaron con su talento los jugadores profesionales Samir Valoyes “Coty” y Josimar Hurtado, sin equipo por estos meses, se inició el sábado anterior en las canchas sintéticas del Club Sao Paulo en Obapo, el torneo de futbol categoría única Copa la Amistad en su versión número 17, organizado por el club los Papeticos en sus 30 años.

La programación se inicia con el partido Inaugural entre Hídricos vs Jardín a partir de las 4:00 pm. El actual campeón de la última versión es el equipo de Amigos. Para este fin de semana, la programación se inicia con el partido entre Grace vs Amigos a las 4:00 pm, y se cierra con uno de los partidos más atractivos entre Los Socios vs Chocó Futbol Club sobre las 6;00 pm.

El resto de la programación es la siguiente: a las 5:00 pm, se miden Jardín vs Claro, y a las 6:00 pm simultáneamente juegan Los profes vs Hídricos y Los Papeticos vs El Sena.

Internacional de patinaje

Con una delegación de 10 deportistas, el Chocó está presente en la VIII Valida Internacional de Patinaje de carreras con los deportistas del Club Choquib-Skate de Quibdó en la rama femenina, que se realizará este fin de semana en Santa Marta.

Los deportistas bajo las órdenes del entrenador Feisal Galvis, se desplazaron con el apoyo económico de los padres de familia, con el propósito de dejar muy alto el nombre del Chocó en esta hermosa disciplina.

El Chocó cuenta con un potencial muy interesante en este deporte, lo que le augura a mediano plazo estar cosechando importantes resultados, ya que hay unas bases que se están cimentando en Tadó, Cértegui, Istmina, Riosucio, Quibdó y la liga de Patinaje de nuestro Departamento, viene penetrando en otros municipios como Unión Panamericana y Medio Atrato