Edición No. 1243. Quibdó, noviembre 22 a 28 de 2019

Fotonoticia

Más de mil indígenas comenzaron retorno en Juradó

   

La Unidad para las Víctimas y las autoridades territoriales acompañaron el retorno entre el 12 y el 14 de noviembre de 204 familias de Juradó, integradas por 1.010 indígenas.

Estas comunidades fueron desplazadas desde el pasado mes de abril por grupos armados ilegales vinculados al narcotráfico que se enfrentaron en la región.

La decisión del retorno acompañado por la tropa de la infantería de marina fue tomada el 4 de octubre pasado, durante el tercer Comité Territorial de Justicia Transicional (CTJT).

El mayor jefe de operaciones del Batallón 23 de Infantería de Marina recalcó ante el cabildo mayor indígena Rumaldo Dovisabe, que no los dejarán solos después del retorno. Las comunidades que retornaron son las de Cedral, Buenavista, Punto Caimito, La Victoria y Jumaracarrá, del resguardo Juradó, y La Loma, Pichindé y Bongo, del resguardo Nussi Purru.

CABAÑAS DEL CHOCÓ

Acuarela sobre papel de Edward Walhouse Mark dibujada en 1843. El autor fue hijo del cónsul británico en Málaga (España). Autodidacta. Ingresa al servicio consular de Gran Bretaña. Vicecónsul en Santa Marta, en la Nueva Granada, en el perìodo 1843-1845.

Encargado de negocios en la Nueva Granada, entre 1845 y 1846. Vicecónsul en propiedad, viaja a Inglaterra en 1848.

Desde su permanencia en Santa Marta hasta su regreso en licencia a Inglaterra, realiza la mayor parte de sus acuarelas de la Nueva Granada. Muere en Norwood, condado de Middlesex, en 1895.