Edición No. 1243. Quibdó, noviembre 22 a 28 de 2019

Riosucio: tres proyectos  por $56 mil millones

El alcalde de Riosucio, Luis Enrique Mena, recibió esta semana de la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (ENTerritorio) y Planeación Nacional los estudios y diseños completos de tres proyectos: mejoramiento de acueducto y alcantarillado de Belén de Bajirá, por $ 38.500 millones, y centro educativo ($11.400 millones) y puesto de salud ($6.700 millones) en el corregimiento Bocas de Limón, cuenca de Cacarica.

Con estos estudios ya se puede gestionar los recursos de regalías ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), fondo de paz.

Domiciliaria

El pasado 12 de noviembre, el Juzgado Segundo Penal Municipal Ambulante con Función de Control de Garantías de Quibdó, sustituyó la medida de aseguramiento intramural impuesta contra el alcalde de Quibdó, Isaías Chala Ibargüen, por medida de aseguramiento domiciliaria.

El alcalde está investigado por supuestas irregularidades en el contrato para la construcción de la unidad intermedia de salud El Caraño.

Puente en Moindó, sobre el río San Juan

El alcalde de Tadó, Arismendy García, entregó la obra del puente sobre el río San Juan en el sector de Moindó, que beneficia a nueve comunidades de la zona rural: Alto Tarena, Aguaclara, Orodó, Piedra Blanca, Tarena Central, Medio Mondó, Mombará, Bácora y Brisas de Jóvaro.

Este puente tiene una longitud de 80 metros, puede soportar hasta 50 toneladas y consta de dos estructuras en concreto, láminas de acero, soportes, malla eslabonada de seguridad y pen-dolones.

Empalme en la gobernación

Desde el 14 de noviembre las secretarías de la gobernación adelantan reuniones con la comisión de empalme designadas por el gobernador electo Ariel Palacios.

Son 17 jornadas a realizar entre las secretarías e institutos descentralizados y oficinas, que entregarán los informes de gestión y recomendaciones al gobierno entrante, en cumplimiento de la Ley 951 de 2005, culminando el 28 de noviembre con la entrega del consolidado al gobernador electo.

Ayuda a desplazados  del Alto Baudó

La Unidad para las Víctimas, en coordinación con la gobernación del Chocó y la personería municipal de Alto Baudó, entregó once toneladas de elementos de ayuda consistente en alimentos, kits de aseo y kits deportivos a familias desplazadas y confinadas de este muni-cipio.

Se beneficiaron 66 familias desplazadas en Pie de Pató, provenientes de las comunidades de Amparradó, Cocalito, Peña Azul y Toató; y 187 familias confinadas de las comunidades de Las Delicias, Batatal, Apartadó y Boca de León.

Avanzan proyectos productivos de ex guerrilleros

En el anterior Espacio territorial de Capacitación y Reincorporación, ETCR, de Brisas, Carmen del Darién, prosperan los proyectos productivos de antiguos guerrilleros de las Farc.

Cultivos de plátano, yuca y maíz son sembrados por personas en proceso de reincorporación y sus familias, como iniciativas de trabajo comunitario y economía solidaria que fortalecen sus relaciones con las comunidades vecinas.

Solaneño en el  fútbol internacional

El futbolista Stiven V á s q u e z H u r t a d o , oriundo de Bahía Solano, firmó un contrato por medio del cual a partir del mes de enero de 2020 se vinculará al fútbol peruano de segunda división.

Se trata de un jugador de grandes condiciones que con seguridad triunfará en ese país.

Homicidio en Condoto

A las 9 de la noche del 15 de noviembre, fue asesinado de cinco balazos en el barrio Cascajero de Condoto el joven Henry Perea, natural del corregimiento de Soledad de Tajuato, de dicho municipio.

La víctima realizaba trabajos varios, minería y construcción.

Dos chocoanos nominados al Premio Afrocolombianos del Año 2019

Dos quibdoseños fueron nominados por El Espectador y la Fundación Color de Colombia a la distinción Afrocolombianos del Año 2019.

La una es Rossy Lemos Valencia, reportera de Caracol Televisión. Este año fue la presentadora del Festival Petronio Álvarez. Se graduó en la Universidad Javeriana y presenta el informativo Chocó NT7, en Telepacífico.

El otro es Mario Rivas Mena, ingeniero Industrial de Universidad Javeriana, gerente senior en Europa de la compañía Ernst & Young y desde el 1 de febrero de 2020 estará en Bahrain, Abu Dhabi, Dubai y Arabia Saudita , como director/senior manager para Medio Oriente y Norte de África.

Grados en la sede de la  UTCH de Istmina

En ceremonia desarrollada en la Institución Educativa San Pablo Industrial, de Istmina, la UTCH entregó títulos a 27 Contadores Públicos y un Licenciado en Educación Física.

El acto contó con la presencia del rector David Emilio Mosquera Valencia.

Alcantarillado y energía solar en Bojayá

El alcalde de Bojayá, Jeremías moreno Álvarez, logró la aprobación en la Unidad de Planeación Minero Energética, Upme, del Ministerio de Minas y Energía, de un proyecto de energía solar (soluciones fotovoltaicas individuales) en comunidades indígenas y afros, por valor aproximado a los 38 mil millones de pesos.

De igual manera radicó ante el viceministerio de agua potable y saneamiento básico, un proyecto sobre alcantarillado y relleno sanitario para la cabecera municipal de Bojayá.

El alcalde también informó que en este momento se adelanta la construcción de dos placas polideportivas en las comunidades de Piedracandela y San José de la Calle.

Preparativos de las Fiestas del Barrio El Jardín

Para recibir las instrucciones de los miembros de Fabecho, Ilma Zabala De Cordoba y Glimmer Harold Becerra Robledo, se presentaron con sus chaperonas las niñas que concursarán del 28 de noviembre al 1° de diciembre por la corona “Bicentenario del Jardín 2019 -2020”.

En la foto aparecen de izquierda a derecha: Malory Andrea Mena Rengifo, Sector Los Geranios; Maira Zareth Caicedo Escobar Orquidea; Laura Isabel Cordoba Murillo Camelia; Diorlys Gisella Perea Zapata Central A; Dary Yineth Palacios Mosquera Zona Minera; Dielka Palacios Palacios, Tulipan; Deicy Yulieth Gomez Rivas, Begonias y Liseth Anyely Osorio Hinestroza, Girasoles.