Chocó 7 días

Secciones

 

ACTUALIDAD

Cuatro acuerdos del concejo de Quibdó

El concejo de Quibdó aprobó cuatro proyectos de acuerdo en las sesiones ordinarias del mes de febrero: facultades al alcalde para incorporar sesenta millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Regalías, facultades al alcalde para suscribir diferentes convenios, institucionalización de la semana de acuerdo con el arte y colocación del nombre de Diego Luis Córdoba al recinto del concejo municipal.

La administración de Quibdó vuelve a su antigua sede

La administración municipal de Quibdó, ubicada hoy en el barrio El Silencio, volverá a su antigua sede de la carrera segunda. Ya se adelanta la remodelación en el ala derecha de la edificación, donde se ubicarán el despacho del alcalde, las oficinas de los concejales y la personería.

Hace varios años funcionan allí la secretaría de obras públicas, educación, salud, la personería.

El concejo de Quibdó viene funcionando desde hace varios meses sin los elementos logísticos necesarios para su labor.

Tratamiento médico a víctimas de violencia sexual

La atención médica para víctimas de violencia sexual es gratuita, confidencial, y se presta en forma permanente en los hospitales San Francisco de Asís e Ismael Roldán Valencia. Así lo informa un comunicado de la organización Médicos Sin Fronteras.

También hay disponibilidad de este tratamiento en el hospital Eduardo Santos de Istmina y en el Centro de salud de Andagoya. Pronto estará en el Hospital San José de Condoto.

El tratamiento médico es acompañado con apoyo psicológico en las brigadas de Médicos sin Fronteras.

Asilado en Canadá dirigente sindical chocoano

Porfirio Rivas Moreno, presidente nacional del sindicato de Adpostal, recibió asilo político en Canadá, luego de recibir amenazas contra su vida. Rivas Moreno denunció hace mas de un año violación de correspondencia, cambio de registros electorales en favor de grupos al margen de la ley.

Trasladada fiscal del Chocó

Amparo Esperanza Betancur, directora de fiscalías del Chocó desde hace seis meses, fue trasladada a Santa Rosa de Viterbo (Caldas), lugar donde debe despachar desde el próximo lunes. No se conoce todavía el nombre de su reemplazo en tan importante cargo.

Mayo 7 de 2007: 100 años del fusilamiento de Manuel Saturio Valencia

Con la ley 1042 del 26 de julio del 2006, la nación colombiana se suma a la conmemoración de los 100 años del fusilamiento de Manuel Saturio Valencia, "hombre de letras y leyes que legó su vida a la defensa de los derechos civiles y políticos de los colombianos con ancestros africanos".

Esta ley fue presentada en el año 2005 por el entonces parlamentario Francisco Wilson Córdoba, a iniciativa del Observatorio para los Derechos Humanos del Chocó, que preside Ventura Díaz Ceballos.

Se ha creado un comité organizador que prepara una amplia programación con diversos actos culturales.

La ley 1042 de 2006 determina la construcción de un parque en lugar céntrico de Quibdó, la erección de una estatua en bronce con la efigie de Saturio, la convocatoria a concurso de dos biografías y la realización de un cortometraje sobre la vida y obra de Saturio.

Invitan a presentar ponencias para Congreso de Meteorología

La UTCH informó que ha invitado a investigadores e interesadas en los temas de cambio climático, hidrología, protección y desarrollo del medio ambiente, contaminación atmosférica, prevención de desastres ante la presencia de fenómenos extremos y adversos a que preparen ponencias con miras al Viii Congreso Colombiano de Meteorología y Conferencia Internacional "Cambio Climático, Recursos Naturales y Desarrollo Sostenible".Este congreso se desarrollará en las instalaciones de la UTCH, del 11 al 14 de marzo de 2008 y tiene como principal objetivo actualizar el conocimiento sobre la atmósfera, el tiempo, el clima, la variabilidad climática y el cambio climático sobre el territorio colombiano y la América tropical, señalar la relación de estos con los recursos naturales y con el desarrollo sostenible.

Registrador Nacional: "Hubo trampas en las elecciones en Chocó en 2002"

El Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, dijo textualmente que "en el tema de los formularios electorales, en el 2002, hubo mucho fraude, tachaduras, manipulación de formularios. Yo, directamente, lo pude evidenciar en el Chocó..."

La afirmación la hizo en una entrevista al periodista Yamid Amat publicada en El Tiempo del pasado 25 de febrero.

Gerente del hospital Ismael Roldán

El alcalde de Quibdó nombró en propiedad a la médica Yubeli Minotta Quejada como gerente del hospital Ismael Roldán, quien venía encargada desde el 18 de agosto del año pasado.

Minotta Quejada formó parte de una terna seleccionada por la Universidad de Manizales, junto con la psicóloga Lucero Perea y la médica Ana Betza Palacios.

Mujer Cafam del Chocó

La educadora María Luisa Ramos Palacios fue escogida como Mujer Cafam del Chocó y como tal participará en el certamen de Mujer Cafam de Colombia el próximo 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora. Ramos Mosquera fue madre comunitaria. Luego, como educadora, lideró en Tanguí proyectos de cría de pollos, arroz y plátano con las madres cabeza de familia. En Quibdó lideró la construcción de la escuela Brisas del Poblado, actualmente con seis aulas. Su próxima meta es ampliar la escuela con ocho nuevas aulas.

© 2007 Chocó 7 días
http://www.choco7dias.com