Chocó 7 días

Secciones

 

QUÉ SABE UD. DEL CHOCÓ?

Por Edgar Hidalgo T.

¿Qué sabe usted sobre el periodista Jerónimo Argaéz?

Durante la segunda mitad del siglo XIX el periodismo colombiano experimentó cambios significativos con la introducción de nuevas técnicas para la obtención de información y la edición. Entre los pioneros de estas transformaciones se encuentra el periodista chocoano Jerónimo Argáez, quien es considerado uno de los padres del periodismo contemporáneo.

Nacido en 1841 en Nóvita, entonces capital del Chocó, Argáez procedía de una familia acomodada. Estudió en Bogotá y luego viajó a Inglaterra y Francia donde entró en contacto con las corrientes de pensamiento de la época.

En 1886 fundó en Bogotá El Telegrama, probablemente el primer periódico de circulación diaria y en gran formato. Argáez introdujo varias innovaciones como la publicación de los folletines o separatas, el primero de los cuales fue una serie titulada Reminiscencias de Santafé de Bogotá del escritor José María Cordovez.

Inició los editoriales sueltos, artículos cortos escritos en forma ágil en los que se comentaban hechos de actualidad.

Pero el mayor adelanto lo constituyó el uso del llamado cable telegráfico, servicio en el que un visionario como Argáez encontró la manera de sacar ventaja sobre sus competidores en cuanto a la oportunidad de la publicación de noticias y reportajes.

Las noticias llegaban a los puertos de Ecuador o a Panamá. De allí, a través de barcos, tren o lomo de mula, llegaban a Bogotá y eran publicadas con una ventaja de varios meses sobre otros periódicos que las recibían por correo postal ordinario.

De este connotado periodista se ha dicho que fue quien enseñó a los colombianos el hábito de leer la prensa diariamente.

COMENTE ESTA NOTA

© 2007 Chocó 7 días
http://www.choco7dias.com