Chocó 7 días

Secciones

 

SE ANUNCIAN PROTESTAS ANTE LA PRIVATIZACION DE LA SALUD EN EL CHOCÓ

Carta abierta al gobierno nacional y a la opinión pública

Ante los anuncios del Gobierno Nacional sobre la liquidación de las entidades de salud, diversas organizaciones sociales, gremiales y políticas del Chocó manifestamos lo siguiente:

Las fuerzas vivas del departamento hacemos un reconocimiento público sobre el lastre que ha ocasionado la aplicación de políticas públicas, el fenómeno de la corrupción en el Chocó y somos conscientes que este es un problema estructural de las regiones colombianas y no específicamente de este departamento.

Nos sorprende que el gobierno nacional abrupta e irresponsablemente desestime las figuras de acompañamiento estipuladas en la aplicación de la reestructuración de Dasalud y la implementación de la ESE Salud Chocó, mecanismos estos que están orientados a la preservación de la autonomía administrativa, la cultura regional y el derecho que tienen los pueblos a decidir sobre su propio destino y que se venían llevando a cabo con el acompañamiento del Ministerio de Protección Social, orientado a recomponer la estructura administrativa y el ejercicio de las competencias.

Nos intranquiliza que al furor del grotesco espectáculo mediático generado por las imprecisas informaciones emitidas por los medios de comunicación que dieron cuenta de la muerte de varios niños por desnutrición, el gobierno nacional y el Estado colombiano haga acto de presencia con la aplicación de medidas que apuntan mas a dañar, herir y malquistar la dignidad del pueblo chocoano, que a buscar alternativas viables y de transformación de una realidad doliente, como debería ser en principio el papel del Estado.

Retomamos el caso de la Costa Atlántica, el Valle del Cauca y Antioquia. En este mismo momento, cuando han sido satanizados por las publicaciones que hieren la honra de aquellas culturas, el Estado en sus diferentes instituciones ha salido a preservar sus valores y principios, no a socavarnos como el caso que nos ocupa.

Rechazamos y condenamos la aplicación de la medida de liquidación de las entidades de salud, así estas hayan sido o no solicitadas por gobernante o político alguno, pues estas inconsultas decisiones no responden al sentimiento del pueblo chocoano.

En consecuencia, invitamos al señor Presidente de la República y a sus señores ministros, a los órganos de control y demás funcionarios de alto rango de este gobierno a que nos deparen tratamiento de ciudadanos de bien, pues los comportamientos protervos de uno u otro chocoano no deben ni pueden ser tomados como la constante de toda una raza o una cultura.

Con reglas claras, competencias bien definidas, nos declaramos en condiciones de aceptar un acompañamiento, una interventoría respetuosa del alto gobierno en todos los procesos de reingeniería a que haya lugar.

Con sentimiento chocoanista,

Jorge Perea González (Aspuch); José Eleín Rivas, Celso Mosquera, Noel Mena Palacios y Jorge B. Moreno Pino (Sintraessch), Aureliano Mena Rentería (Sindess), Francisco Medina (Aseutch), Jesús David Martínez (Federación de Estudiantes UTCH), Jamilton Martínez (Sintra EPQ).

COMENTE ESTA NOTA

© 2007 Chocó 7 días
http://www.choco7dias.com