Chocó 7 días

Secciones

 

CULTURA Y FARANDULA

Por Eugenio Perea García

Curiosidades san pacheras

* Estoy super ocupada ahora, fue lo que le respondió la senadora Piedad Córdoba a la persona que la llamó al celular cuando ella ya tenía puesta la camiseta amarilla que le obsequió la Orquesta Guayacán para que se metiera al bunde del barrio César Conto, recorrido que se gozó en medio de los olores y sin guarda espaldas.

* Las festividades no tienen tinte político, religioso, clase social, ni color de raza. Aquí, como dice la canción de los Rodríguez, "somos iguales".

* ¿La Yesquita saladita? es la pregunta de muchos porque hace años con muy pocas excepciones cuando le corresponde a ese barrio su día clásico, llueve, se va la energía, en fin...

* Esta vez, en medio de unas comparsas que no tienen que envidiarle a ningún carnaval de Barranquilla ni de Río, se le vino encima de repente como mandado por alguien un aguacero diluvial, que inundó calles y casas. Muchos participantes huyeron sin tener donde esconderse de la rabia de la naturaleza. Otros gozaron bajo la lluvia y el changuatal de las calles.

* Con el vendaval tan fuerte que azotó a Quibdó el domingo día de La Yesquita, muchas calles parecían verdaderos ríos. En la carrera 9ª del barrio El Silencio, por el granero Riol, cuando la multitud sintió el agua en las rodillas se inventó un coro:"Llevan dos períodos y nada de nada". ¿A qué se referían? Seguro a algún político de ese sector que se comprometió con el barrio y no le cumplió.

* "Movete pue, vamo’a hacé cosita" ,fue uno de los estribillos que se escucharon entonados por la multitud en las comparsas san pacheras. No sabemos de donde lo inventaron o donde lo escucharon pero se convirtió en el cántico de moda, sobre todo cuando pasaban por las oficinas del municipio. ¿Quién será el compositor de letra tan diciente? Blanco es, gallina lo pone y frito se come.

* Alexis Lozano, director de Guayacán Orquesta, descrestó a Quibdó el día que le correspondió a su barrio César Conto, cuando improvisó una banda con más de veinticinco músicos que sonaba como los dioses; pero lo más bonito del espectáculo fue que remató en el barrio El Silencio en la casa de su amigo Neyvo J. Moreno, quien se encuentra delicado de salud. Las lágrimas de muchos de los presentes no se hicieron esperar.

* En medio del chaparrón que cayó a los yesquiteños se vio de todo: el agarrón de un gay con alguien que le faltó el respeto, el temor unánime de los más de seis mil personas cuando zigzagueaba el relámpago y luego el grito jubiloso y el chapoteo que se confundía con el trueno que estremeció la tierra. Pero lo que más gustó fueron las blusas mojadas y qué decir de las faldas y blusones hechos de tela transparente. Muchos quedaron virolos ante tanto pecho suelto y tantas brasileras al aire libre.

* Ante cinco fracasos consecutivos y el bajón tan grande, los amigos del barrio El Silencio están pensando en nueva junta pro fiesta. Se postulan Sisi Salas, Plinio Rosero, Sandra Bechara, Freddy Salas, en fin. Los silencianos son tan amigos y tan hospitalarios que la gente se le mete, les daña las comparsas y ellos no se inmutan. Pero hay que replantear y sentir pertenencia por el barrio.

* La última de las comparsas y que recorre todos los barrios, es la de la policía, con su vestuario verde serio. Lo malo es que no pueden bailar, ni tomar, ni tener emociones fuertes. Es como decir, qué ganas con ver y no comer.

* "Cuando el pueblo elige mal, cualquier marrano manda" ,decía el título del disfraz del barrio El Silencio. Es la pura verdad para recapacitar en esta época electoral. ¿Será que estamos eligiendo mal?

* La rivalidad de Yesquiteños y Yescagrandeños es lo mejor que le puede ocurrir a las festividades. La sana competencia permite que esos dos días consecutivos Quibdó sea una rumba.

* Disgustado quedó el público que asistió el 3 de octubre a la quema de pólvora. El espectáculo se debía iniciar a las 7 p.m., sólo comenzó a las 8 p.m., y apenas iniciando se vino el invitado especial, el aguacero, así que no se pudo ver el espectáculo completo.

* La mayoría de la gente piensa que se nos acabó San Pacho. Este año hubo barrios que sacaron cinco comparsas; las fiestas se convirtieron en un bunde gigantesco.

© 2007 Chocó 7 días
http://www.choco7dias.com