Chocó 7 días

Secciones

 

ENTREVISTA

Por Gildardo Vélez Rivera

"El Chocó requiere el concurso de todos para superar su crisis": William Hálaby

El ex gobernador William Hálaby Córdoba, analiza el panorama actual del Chocó

Gildardo Vélez Rivera: ¿Cómo recibió el fallo de la Procuraduría que revocó la sanción de destitución como gobernador y lo inhabilitado para ocupar cargos públicos?

William Halaby Córdoba: La Procuraduría cuestionaba un contrato de compra de medicamentos firmado por Camilo Torres como director de Dasalud, considerando que había sobrefacturación y que yo no había efectuado los controles. Demostré que en varios consejos de gobierno solicité y recibí informes que se había hecho un estudio de costos y se había adoptado por las propuestas más favorables. a la entidad, de esta manera demostramos ante la Procuraduría General de la República que se hizo el control respectivo. No fueron probados los sobrecostos, dando resultado a la prescripción en el caso de Camilo Torres y a la absolución en mi caso.

G.V.R. ¿Este fallo favorable le abre posibilidades para una aspiración futura?

W.H.C. El cordobismo es un movimiento democrático con muchos personajes importantes, unos que hemos sido disciplinados, otros que van y vie

nen. Ahora se requiere la unificación que le permita al movimiento político más importante del Chocó recorrer senderos del éxito y recuperar los espacios perdidos. Soy de los que cree que el cordobismo debe volver al mecanismo de las convenciones para escoger sus candidatos y en ese orden, si se tiene en cuenta mi nombre, sin que esto afecte los pretensiones e intereses de otros importantes dirigentes, para concluir en su respuesta, los honores no se renuncian.

G.V.R. ¿Cómo ve el panorama fiscal del Chocó, con un pasivo cercano a los 450 mil millones de pesos?

W.H.C. Respeto de manera categórica el informe del gobernador Patrocinio Sánchez, pero es conveniente hacer una retrospección y mirar que no es un problema reciente. A muchas administraciones atrás les tocaba corretear los saldos de liquidación de los procesos ejecutivos para poder ligeramente cumplir con mínimas obligaciones. En 1995, el gobernador de turno solicitó al MinHacienda créditos porque no había otra alternativa. Lamentablemente con créditos de trece mil millones de pesos, a los gobernadores de 1995 al 2000 no les fue posible equilibrar la balanza financiera. Al contrario, se agu

dizó más el problema en el 2001 cuando asumí la gobernación. Hice conocer la realidad de pasivos por 92.000 millones de pesos y me acogí a un acuerdo de reestructuración con base en la ley 550. Mejoramos la situación hasta donde nos fue posible, debido a las tutelas e incidentes de desacato pero es bueno expresar que durante mi administración gracias al acuerdo de pasivos, funcionamos sin créditos y sin apoyo económico del Estado. Los ingresos corrientes del departamento los recibimos en 7.000 millones anuales y los dejamos en 13.400 millones, y quedamos en el tercer puesto en el país en esfuerzo fiscal. Tuvimos una defensa judicial que no permitió embargos a los recursos del departamento y recursos de ley 715. Con el panorama anterior y lamentablemente lo que se ha expresado del gobierno del profesor Julio Ibargüen, nos encontramos frente a una situación bien complicada que requiere el concurso de todos los chocoanos.

G.V.R. ¿Cuál sería la fórmula para superar la crisis financiera del Chocó?

W.H.C. Si el gobernador Patrocinio Sánchez fortalece la defensa judicial, reduce los gastos de funcionamiento de las acreencias con la asesoría del Ministerio de Hacienda, se evalúa qué tipo de intereses se aplica a las acreencias durante el tiempo del acuerdo de reestructuración de pasivos depurando en lo más que sea posible el pasivo y convocando las fuerzas vivas del Chocó, podemos ir consiguiendo el camino que permita la viabilidad del Chocó.

 

G.V.R. ¿Cómo ve el gobierno de Patrocinio Sánchez?

W.H.C. Adelanta unas estrategias que consultan a la problemática estructural del departamento, tal como la convocatoria a los alcaldes, tomando al Chocó como una unidad administrativa con el fin de dar respuestas positivas al problema del departamento, de igual manera ha planteado, gestiones internacionales.

Opinar más sería muy precipitado porque su gobierno apenas está iniciando.

COMENTE ESTA NOTA

© 2008 Chocó 7 días
http://www.choco7dias.com