Chocó 7 días

Edición No. 713, Quibdó, Junio 19 al 25 de 2009  

 

 

   |  

 

GALERÍA

Diego Luis Córdoba en el Congreso (1956)

COMENTARIOS

Opine sobre las notas de Chocó 7 días 

QUEJESE

De qué esta jarto(a)?

 

 

VIDEO

Chocó Digital

CRUCIGRAMA

 

NOTICIAS

‘El Alemán’ revela que invirtió dos mil millones de pesos en campañas del 2002

A través del movimiento ‘Urabá grande unido y en paz’ otorgó 50 millones de pesos a los candidatos a las alcaldías de Unguía, Acandí y Riosucio.

En el día de ayer, en el marco de la novena versión libre ante el Fiscal 48 de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, el ex paramilitar Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, cabecilla del bloque ‘Elmer Cárdenas’, dijo que en el año 2002 se creó el movimiento político ‘Urabá grande, unido y en paz’ a través del cual entregó dos mil millones de pesos a varios políticos de la zona. Sigue>>

Yadir Torres, nuevo Procurador del Chocó

Mediante decreto 1170 del 17 de junio, el Procurador General de la Nación Alejandro Ordoñez nombró al abogado Yadir Antonio Torres Palacios como nuevo Procurador Departamental.

Reemplaza a Williams Jafeth López Valencia, quien estuvo vinculado a la Procuraduría por más de una década, en el Chocó, San Andrés, Nariño y Valle del Cauca. Torres Palacios es abogado especializado en Derecho Administrativo y fue personero de Quibdó entre el 2001 y 2003.

Gabriel Urbano ganó en Istmina con reñida votación

En reñida votación, el abogado Gabriel Urbano Murillo fue elegido el pasado domingo 14 de junio como nuevo alcalde de Istmina. Urbano Murillo, del partido liberal y quien se ha desempeñado como alcalde en dos ocasiones, obtuvo 3.510 votos, contra 3.312 de Oscar Enrique Echeverri, de la Alianza Social Afrocolombiana. La diferencia apenas fue de 198 votos. El tercer candidato, Federico Valdés Lozano, solo alcanzó 315 sufragios.

Homenaje a maestros veteranos

Luis Alfonso Hoyos, director de Acción Social de la Presidencia, presidió en la casa de Encuentros de Quibdó el pasado 17 de junio un acto de homenaje a veteranos maestros chocoanos.

Intervino el profesor Saulo Palacio Mosquera, de 93 años, ex alumno de la normal Superior de Quibdó y maestro durante décadas en las poblaciones del Atrrato y de la Costa Pacífica.

Varias decenas de maestros chocoanos viajan desde mañana a Armenia, Bogotá, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Tolima, Caldas y Antioquia.

Elevada cifra de abortos en Quibdó

Según un informe revelado por Dasalud, Quibdó reporta un escandaloso número de abortos en mujeres jóvenes.

En lo que va corrido del presente año se registran 450 casos discriminados así:

Diez abortos en niñas de 10 a 14 años.

51 en jóvenes de 15 a 17 años.

38 en mujeres de 18 a 19 años.

298 en mujeres de 20 a 35 años.

60 en mayores de 35 años.

Este gravísimo problema de salud pública tiene dimensiones mayores porque es conocido que muchos de los abortos se realizan de manera clandestina, sin reporte alguno en Dasalud. Además, los datos suministtrados solo se refieren a Quibdó, sin incluir el resto del departamento.

Anulan credencial del alcalde de Nóvita

El Juez Primero Administrativo de Quibdó, mediante sentencia 139 del pasado 16 de junio, declaró nula la elección de Iber Antonio López Ibargüen como alcalde de Nóvita, para el período 2008 -2011.

El juez Gonzalo Bechara Ospina acogió la petición del demandante, Ramón Tulio Olave, en el sentido de declarar la nulidad de la credencial por cuanto por razones de orden público en siete corregimientos del municipio no hubo elecciones, donde existe un potencial electoral de 1.087 votos.

En consecuencia ordena que en los corregimiento de El Tigre, Urábara, Juntas del Tamaná, Urabubú, Tambito, Curundó y Surama deben realizarse las elecciones, cuyo resultado se computará con los obtenidos en las elecciones del 27 de octubre de 2007 y de allí saldrá el nuevo alcalde de este municipio.

En actual alcalde seguirá en el cargo hasta tanto el Tribunal Administrativo resuelva el recurso de apelación interpuesto por su apoderado Augusto Ciceron Mosquera Córdoba.

Protesta por demora de elección de nuevos consultivos de comunidades negras

Más de veinte organizaciones de comunidades negras del Chocó enviaron una carta abierta al gobernador del Chocó, Patrocinio Sánchez, donde lo responsabilizan de dilatar injustificadamente la realización de la asamblea general para la elección de nuevos consultivos departamentales y de alto nivel.

Agregan que dicha elección ha sido aplazada varias veces, a pesar de haber sido convocada para los días 29 de diciembre de 2008, marzo de 2009, marzo 28 de 2009 y 12 de junio de 2009.

Sostienen que a las personas que los venían representando ya se les venció el período "y no nos representan en absoluto, ante ninguna instancia regional o nacional".

Obapo, Cocomacia, Los Palenkes, Cimarrón, Cocomopoca, Actuar, Red de Mujeres, Comité 2 de mayo, Anuc, Fundación de Microempresarios, Unión de desplazados son algunas de las organizaciones que firman la nota.

Hospital Lascario Barbosa Avendaño de Acandí: Informe de gestión

ARTICULOS

 

EDITORIAL

Estímulo y desestímulo

En estas condiciones, el estímulo a un grupo de veteranos educadores oculta el desestímulo y la arremetida del gobierno contra los derechos económicos, prestacionales, asistenciales y políticos de los maestros.

TITULARES

SONDEO