Chocó 7 días

Edición No. 716, Quibdó, Julio 10 al 16 de 2009  

 

 

   |  

 

GALERÍA

Vivienda en Managrú

COMENTARIOS

Opine sobre las notas de Chocó 7 días 

QUEJESE

De qué esta jarto(a)?

 

 

VIDEO

Ritos de la vida y la muerte

CRUCIGRAMA

 

NOTICIAS

Por un período inicial de tres años

A empellones, el gobierno nacional intervino la educación en el Chocó

26 funcionarios del Ministerio, con sueldos exorbitantes, desalojaron a los empleados de la gobernación, sellaron las oficinas y bloquearon las cuentas bancarias.

IIsabel Segovia

No resultó cierto lo anunciado por el Presidente Uribe en el consejo comunal del 26 de junio en Quibdó, en el sentido de que se requería una intervención “concertada” de la educación en el Chocó, con un administrador de la región escogido a través de concurso de méritos. Sigue>>

Ver entrevista con la viceministra de educación
 

Ledys Jhoana Mosquera, de
Bojayá, Señorita Chocó 2009-2010

La madre de la nueva virreina denunció que el esposo de la directora del concurso le pidió veinte millones de pesos.

(Por Cristian Cuesta) Inicio por hacer un recuento de lo que fue la pasada versión del Concurso Departamental de la de la Belleza, que hoy hace ocho días era de alegría y mucha expectativa de saber cómo quedarían las seis niñas que este año se disputaban el honor de representarnos en Cartagena. Creo que ya quieren que hable del escándalo que traspasó las fronteras de nuestro amado Chocó y que hoy ya está de boca en boca en los medios nacionales, pero esperen. Primero hablemos del veredicto final. Sigue>>
 

Incautan una tonelada de marihuana en Bahía Solano


En el Chocó hace años se incautaban gramos de drogas, luego se pasó a kilos y en los últimos meses se subió a toneladas.
La semana antepasada se confiscó una tonelada de coca en Cabo Marzo (Juradó) con un valor comercial de 53 mil millones de pesos. Y la semana pasada se incautó una tonelada de marihuana transportados en una lancha en el sector de Fillo Castro (Bahía Solano). En el operativo fue detenido Leonardo Valois Badillo (foto).

 

Retroceso general de los municipios
chocoanos en desempeño fiscal en el 2008 

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) dio a conocer la Evaluación del Desempeño fiscal , correspondiente al año 2008, y de nuevo se observa un retroceso del Chocó y de sus municipios.
Este índice mide la capacidad para autofinanciar su funcionamiento, la dependencia de las transferencias, los recursos propios, capacidad de ahorro, peso de la inversión en el gasto total y respaldo del endeudamiento.
Sigue>>

Ex concejal de Itsmina fue asesinado en la vía a Pepé

El ex concejal de Istmina, Jorge Leyton Lozano Mosquera, de 43 años, fue asesinado de dos balazos en la vía a Puerto Meluk, a 14 kilómetros del perímetro urbano. Su cuerpo fue encontrado el domingo 5 de julio, dos días después de su desaparición. Según las autoridades, un problema de tierras mineras podría estar tras el crimen. Lozano Mosquera trabajaba como empleado en el instituto San Pablo Industrial de Istmina.

Policía reasume tránsito en Quibdó

Después de dos meses de suspensión del control del tránsito por parte de la policía en Quibdó, el fin de semana pasado se firmó el nuevo convenio entre la policía y la administración municipal.
En los dos meses de ausencia de la policía de tránsito los accidentes en Quibdó se incrementaros en 80% pese a la colaboración de la Defensa Civil con sus voluntarios.

A partir del próximo lunes se inician las sanciones a los motociclistas que no usen casco y chaleco con el número de la placa, o que lleven parrilleros no autorizados en el anillo vial de Quibdó, a vehículos que carguen o descarguen en horas y zonas prohibidas.

Vía libre a la Autopista de Las Américas

El consejo de ministros comprometió vigencias futuras para la construcción de la Autopista de Las Américas, una vía en doble calzada de 2.200 kilómetros de longitud y un costo de $8,5 billones, que iría desde Palo de Letras, Chocó, frontera con Panamá, por toda la costa Atlántica hasta Paraguachón, en la frontera con Venezuela.
Esta decisión del consejo de ministros deberá ser avalada en doble ronda por el Confis y el Conpes en los próximos días.
La construcción de este proyecto incluye un gigantesco puente sobre el río Atrato a la altura de Sautatá y podría tomar entre 12 y 15 años.

ARTICULOS

 

EDITORIAL

Alumbrado, desempeño fiscal e intervención de la educación

¿Qué harán de aquí en adelante el gobernador y sus funcionarios? ¿Seguirán sentados en sus escritorios, sin función alguna, esperando el pago del sueldo mensual? ¿Seguirán defendiendo el uribismo o tendrán un poco de dignidad, renunciarán masivamente y saldrán a las calles a protestar por los ultrajes?

TITULARES

SONDEO

¿Le pareció acertada o desacertada la elección de la nueva Señorita Chocó?
Acertada
Desacertada

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com

MUSICA

La estera

La Contundencia