Chocó 7 días

Edición No. 738, Quibdó, Diciembre 11 al 17 de 2009  

 

 

   |  

 

GALERÍA

COMENTARIOS

Opine sobre las notas de Chocó 7 días 

QUEJESE

De qué esta jarto(a)?

 

 

VIDEO

Opogodó

CRUCIGRAMA

 

NOTICIAS

En noviembre

Quibdó, mayor incremento en costo de vida en Colombia

Y con el segundo mayor desempleo

El Departamento Nacional de Estadística, DANE, reveló que la inflación de noviembre en Colombia fue del -0.07%.

De las 24 ciudades estudiadas por el Dane, 13 presentaron crecimiento superior al promedio de los precios del IPC para noviembre de 2009 y 11 mostraron variaciones inferiores. Sigue>>

Jackson Martínez, a un paso del botín de oro

El quibdoseño Jackson Arley Martínez Valencia ‘Chachachà’, jugador clave en el triunfo del Deportivo Independiente Medellín, es el máximo artillero del Torneo Finalización del Fútbol Profesional Colombiano.

Suma 16 goles en la Copa Mustang II. El segundo en la tabla es Teófilo Gutiérrez, con 14 tantos, del Atlético Junior, equipo que fue eliminado .

Jackson es firme candidato al Botín de Oro y marcó los dos goles (minuto 36 y minuto 81) contra el Real Cartagena en el triunfo del equipo rojo que llegó a diez unidades y que llegó a la final del título del torneo finalización. Jackson tiene 23 años, 1.84 m de estatura y pesa 80 kilos.

En Unguía

Exhuman restos de ocho víctimas de paramilitares

Agentes del CTI y fiscales de la Unidad de Justicia y Paz realizan la exhumación.

Ayer, agentes del CTI y fiscales de la Unidad de Justicia y Paz exhumaron en Tanela, Capitán y Los Naranjos, veredas del municipio de Unguía, los restos óseos de ocho personas, entre ellas tres mujeres mayores de 65 años de edad.

De manera previa fueron identificadas como Julián Castro Gutiérrez, ex cabecilla del ‘Bloque Elmer Cárdenas’; Oscar Eliécer Urango Hernández, agricultor, Heberto Antonio Padilla Paternina, Leonardo de Jesús Rodríguez Ramos, Doris Vergara Mercado, María Magdalena Ramos y Enith del Carmen Alvarez.

Todos los restos corresponden a víctimas del bloque ‘Elmer Cárdenas’ encabezado por el ex paramilitar Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’.

Los restos óseos fueron trasladados al laboratorio de identificación especializada del CTI Seccional Medellín, para el correspondiente proceso.

William Rentería, contralor encargado

El presidente de la Asamblea del Chocó, José Nilson Quinto Correa, por medio de la resolución 239 del 9 de diciembre, encargó a William Antonio Rentería Córdoba como contralor del Chocó.

El encargo tiene una duración de tres meses, debido a la sanción que impuso la Procuraduría General al contralor titular Ricardo Rentería Rentería, y a dos funcionarios más de dicha ente de control.

William Antonio Rentería, quien se posesionó el pasado 9 de diciembre, es abogado con especialización en derecho procesal penal y se venía desempeñando como jefe de la sección de Control Interno de la contraloría.

Niños embera del Chocó padecen de desnutrición en Armenia, Quindío

Luego de que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, conociera el caso del niño de 14 meses que falleció el pasado miércoles por problemas de desnutrición y neumonía en el hospital San Juan de Dios de Armenia, capital del departamento del Qundío, procedió a dejar bajo su protección a tres de los hermanos de Rubén Camilo Nayaza.

La familia pertenece a la comunidad de embera katíos del Chocó, llegaron a la capital quindiana hace dos años y desde entonces, vivían en precarias condiciones en un cambuche construido por ellos mismos en el sector del puente La Florida.

"Los padres estuvieron de acuerdo en que nos encargaramos de ellos porque manifiestan no tener los medios para responder por sus necesidades", aseveró Fabiola Echeverri, directora del Icbf regional Quindío. Otro de los hermanos se negó a ser llevado por funcionarios de la institución.

En audiencia pública presentan proyecto de acueducto por gravedad para Quibdó

Con la presencia del gobernador (e) Víctor Hugo Moreno Lozano, de Juan Luis Mesa, del viceministerio de Agua y Saneamiento, de Edwin Valentín, consultor de Planeación Nacional, de varios alcaldes del departamento y representantes comunitarios, se realizó ayer la Audiencia Pública sobre agua y saneamiento en el auditorio de la Fundación Universitaria Claretiana, Fucla.

Se elaboró un listado de proyectos de agua potable y saneamiento básico, susceptibles de ser apoyados financieramente por parte del Gobierno Nacional en el marco del Plan Departamental de Agua del Chocó.

Un delegado del Comité Cívico por la Salvación del Chocó presentó el estudio de prefactibilidad del acueducto por gravedad para Quibdó, utilizando como fuente al río Ichó.

Antonio Andrade Arriaga, coordinador del Plan Departamental de Agua, informó que los municipios de Riosucio, Bahía Solano, Tadó, Bojayá y Acandí fueron descertificados ya que incumplieron acuerdos previos y no rindieron informes a las entidades de control. Dichos municipios no podrán administrar los recursos del Sistema General de Participaciones para el año 2011, los cuales serán manejados directamente por la gobernación.

ARTICULOS

 

EDITORIAL

Palmas, sangre y burlas

Durante la última década, las zonas de Jiguamiandó y Curbaradó, y en general toda la región del Bajo Atrato, han sido escenario de una cadena sangrienta de atropellos y crímenes perpetrados contra la población lugareña por parte de grupos paramilitares, que han actuado de consuno con proyectos oficiales y con el beneplácito y respaldo de altos funcionarios del gobierno nacional.

TITULARES

SONDEO

¿Cree usted que el DIM será el nuevo campeón del fútbol colombiano este año?
No
No tengo idea

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com

MUSICA

La banda

Zully Murillo

 

Destino Nuquí

Envíenos su página

Si usted conoce alguna página Web interesante para los lectores de Chocó 7 días, o si posee un blog, envíenos el link para publicarlo en este espacio. Escríbanos a videoschoco7dias@gmail.com

Cra. 3a. No. 26-43 Tels. 6708547  6708548  Quibdó (Chocó) Colombia

Escríbanos: choco7dias@gmail.com

Webmaster: framomo@hotmail.com

 

Broward Probate
Broward Probate

 

Copyright 2009 choco7dias.com