Chocó 7 días

Edición No. 740, Quibdó, Diciembre 25 al 31 de 2009  

 

 

   |  

 

GALERÍA

COMENTARIOS

Opine sobre las notas de Chocó 7 días 

QUEJESE

De qué esta jarto(a)?

 

 

VIDEO

Testimonio de un afrocolombiano que sufrió racismo en el trabajo

CRUCIGRAMA

 

NOTICIAS

Jackson Martínez, máximo goleador de Colombia

Seis chocoanos abrieron el camino del triunfo al Deportivo Independiente Medellín.

Jackson Martínez Valencia, con la bandera del Chocó en el cuello, besa el trofeo del Botín de Oro que lo acredita como el máximo goleador.

El quibdoseño Jackson Martínez Valencia, Chachachá, impuso nueva marca en el fútbol profesional colombiano al marcar 18 goles en el pasado torneo.

Jackson, de 23 años, firmó un preacuerdo condicional con el equipo Ulsan Hyunday de Corea por el 50% de sus derechos deportivos, los cuales están valorados en cinco millones de dólares. El club argentino Racing está ofreciendo dos millones de dólares por la mitad de los derechos del jugador.

Seis chocoanos en el DIM

Además de Jackson, en la nómina del pentacampeón DIM figuran otros cinco chocoanos: Édgar Felipe Pardo Castro, de Quibdó; César Augusto Valoyes Córdoba, de Bahía Solano; Yeison A. Rentería Largacha, Kalele, de Quibdó; John Elkin Mosquera Moreno, de Istmina, y Leiton Jimenez Romero, de Juradó.

Tres líderes comunitarios fueron asesinados en Carmen de Darién

Manuel Moya Lara

El 17 de diciembre Manuel Moya Lara, Graciano Blandón Borja y su hijo Jair Alexander Blandón salieron de Curbaradó, cabecera del municipio de Carmen de Darién, hacia el corregimiento de Brisas. Al llegar a Caño Claro, vereda Despensa Media , fueron interceptados y asesinados por una cuadrilla de las Farc.

Graciano Blandón tenía 46 años, era oriundo de Puerto Lleras, en la cuenca de Jiguamiandó. Su hijo Alexander Blandón tenía solo 25 años.

Manuel Moya Lara tenía 37 años, formó parte del comité de creación del municipio de Carmen de Darién, ex candidato a la alcaldía, representante legal del consejo comunitario de Curbaradó y lideró durante doce años a 231 familias en el proceso de reclamo de las tierras usurpadas a los campesinos por palmicultores y ganaderos.

Ante las continuas amenazas, estos líderes comunitarios viajaron en el 2008 a Costa Rica y pidieron protección a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la que les fue negada.

Yenifer Padilla Deportista del año en Chocó

La velocista Yenifer Padilla Gonzales, de 19 años, fue escogida como deportista del 2009 en el Chocó. Logró en el año trece medallas, 5 de oro, 6 de plata y 2 de bronce. Es campeona panamericana en 400 metros.

La Acord Chocó también entregó los siguientes premios:

Acord plata, para el velocista Jhon Valoyes Córdoba; Acord bronce, para el lanzador Julio Cesar Londoño Chaverra; mejor dirigente, Franklin Chaverra Rosero, presidente de la liga de atletismo; mejor liga, Atletismo; mejor tecnico, Harold El Pony Mena Marurana entrenador del equipo intercolegiado de Acandí; prospecto deportivo, Luis Hernando Nova Aldana, un taekwondista de 6 años; deportista revelación, Lina Marcela Gil Bechara, de tenis de mesa; mejor actuacion colectiva, equipo de futbol infantil del colegio Diego Luis Cordoba de Acandí, medalla de bronce en la final nacional de los juegos intercolegiados; mejor autoridad de juzgamiento, el árbitro de fútbol Gustavo Murillo Rivas; mejor deportista discapacitado, el invidente Oscar Mosquera; vida y obra de un deportista, Carmen Emilia Moreno de Gonzáles; vida y obra de un periodista deportivo, Jairo Antonio Rivas Chalá; premio a gestión deportiva, Luis Quintero Barco, alcalde de Cértegui; distinción especial para Édgar Alonso Moreno Asprilla por sus cuatro títulos en el baloncesto profesional colombiano, y mejor deportista profesional, Jackson Martínez Valencia, botín de oro y campeón con el Medellín.

Con intervención

Triste navidad para maestros chocoanos

Llegó la Navidad y los educadores chocoanos no han recibido ni la prima ni el sueldo de diciembre.

El gobierno nacional intervino la educación del Chocó denunciando el caos en el sector y prometiendo su organización. Seis meses después y ni siquiera se cumple con los mínimos económicos legales para educadores y administrativos.

Los interventores dijeron que el pago solo se hará luego de la probación de un Conpes y el 23 de diciembre viajaron a Bogotá. Análoga situación se presenta con el magisterio de Quibdó.

Detenido ex alcalde de Bajo Baudó

El ex alcalde de Bajo Baudó, José Eligio Mosquera Torres, fue detenido por orden de la fiscalía como resultado de la investigación por la pérdida de 283 millones de pesos.

En diciembre de 2007, poco días antes de terminar su mandato, Mosquera Torres retiró esa suma de las cuentas municipales, correspondientes al giro del predial indígena, y los guardó en una casa del barrio La Playita de Quibdó. Allí, dice él, el dinero fue robado.  Sigue>>

ARTICULOS

 

EDITORIAL

Breve radiografía del 2009

¿Seguirá naufragando en la misma dirección el desvencijado "barco a la deriva" del Chocó en las olas borrascosas del 2010 o emergerán nuevos capitanes, con cambio de rumbo y revitalizadas embarcaciones?

TITULARES

SONDEO

¿Está de acuerdo con que se imponga la pena de muerte a violadores de menores de edad?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com

MUSICA

La champa de dulces (villancico chocoano)

"Pacho" Conto

 

ChocoFace

Envíenos su página

Si usted conoce alguna página Web interesante para los lectores de Chocó 7 días, o si posee un blog, envíenos el link para publicarlo en este espacio. Escríbanos a videoschoco7dias@gmail.com

Cra. 3a. No. 26-43 Tels. 6708547  6708548  Quibdó (Chocó) Colombia

Escríbanos: choco7dias@gmail.com

Webmaster: framomo@hotmail.com

 

Broward Probate
Broward Probate

 

Copyright 2009 choco7dias.com