Chocó 7 días

No tiremos basura a las calles

Carlos Ever Salas

Hace poco salí de mi vivienda a las cinco de la madrugada y observé a unas señoras que barrían las calles de Quibdó, las cuales quedaban muy limpias. Se respiraba un ambiente agradable, pero lamentablemente cuando llegaron las 12 del día las calles estaban convertidas en un completo basurero.

Esto deja de manifiesto la falta de amor y compromiso de nuestra población por la ciudad. La gente utiliza los productos y tira la basura al piso, lo que ocasiona proliferación de insectos, enfermedades y muestra una imagen muy negativa de nuestro pueblo.

Es hora de darle una manito a Quibdó, todos debemos aportar nuestro grano de arena, no tiremos basuras al suelo. Los comerciantes juegan un papel muy importante en el manejo de las basuras. Todo comerciante que desee colaborar en este aspecto debe colocar en el interior de su local un recolector de basuras y no colocarla en los andenes.

La administración municipal, las instituciones educativas, medios de comunicación, dirigentes, líderes comunitarios, sacerdotes, etc. deberían liderar una campaña para concientizar a la población en el sentido de que hagamos de Quibdó una ciudad limpia. Entre todos podemos acabar con las basuras y tener la ciudad pulcra que queremos.

Pasaba yo un día por la calle segunda frente al colegio Gimnasio, donde una señora y su hija se tomaban un refresco. La niña terminó de tomar la bebida y arrojó el envase al suelo. De inmediato la madre le dijo: "Mami, no tire el envase al suelo, recójalo y échelo al basurero que esta allí adelante". Así lo hizo la niña. Eso me llamo la atención. Si todos los habitantes tomáramos la actitud de la señora tendríamos una ciudad limpia.

Quibdó está creciendo pero tienen muchos problemas. Si nos comemos un confite, no tiremos el papel al suelo. Guardémoslo en el bolsillo y cuando pasemos por un basurero depositémoslo allí. Así estamos contribuyendo a la limpieza de nuestro pueblo.

Vinculémosnos a la campaña por un Quibdó sin basuras, hermoso, que invite a caminar por sus calles, a visitar sus parques, que nos sintamos orgullosos de nuestro pueblo.

   

© 2010 Choco7dias http://www.choco7dias.com

Webmaster: framomo@hotmail.com