Chocó 7 días

Edición No. 748, Quibdó, Febrero 26 a Marzo 4 de 2010  

 

 

   |  

 

GALERÍA

Casa Bechara, Quibdó (1928)

COMENTARIOS

Opine sobre las notas de Chocó 7 días 

QUEJESE

De qué esta jarto(a)?

 

 

VIDEO

Himno del Chocó

CRUCIGRAMA

 

NOTICIAS

La matanza de Bojayá del 2002

Condena de 36 años a doce guerrilleros de las Farc

El juzgado primero penal del circuito de Quibdó, mediante sentencia del pasado 17 de febrero, condenó a 36 años y seis meses de prisión y multa de 753 millones de pesos a doce guerrilleros de la Farc que participaron en la matanza de Bojayá del 2 de mayo de 2002.

Los subversivos fueron encontrado culpables de los delitos de rebelión, lesiones en personas protegidas, utilización de medios y métodos de guerra ilícitos, actos de terrorismo, destrucción o utilización ilícita de bienes culturales y de lugares de culto y homicidio en persona protegida.

Los condenados son Oberto Peña Hernández, Manuel Aurelio Cuesta Mosquera, Wenceslado Girón Córdoba, Wilmar Asprilla Ayín, José Rivas Palacios, Héctor Emilson Cuesta Cuesta, Harbey Torres Ayala, Humberto Torres Ayala, Manuel Neftalí Mosquera González, Israel Alberto Zúñiga Iriarte, Alberto José Zúñiga Iriarte y Luis Fernando Mora Pestaña.

Guerrilla busca reclutar a indígenas del Chocó

Un guerrillero del ELN adoctrina indígenas en uno de los resguardos del alto Andágueda

Según el diario El Tiempo la guerrilla del ELN está adoctrinando indígenas en uno de los resguardos del Alto Andágueda y busca reclutar civiles en Tadó, Tadocito, Bagadó, Nóvita e inclusive en los barrios del norte de Quibdó.

Incautan cinco draguetas en el río Cabí

Cinco draguetas que estaban dedicadas a la extracción de oro en el río Cabí, avaluadas en la suma de 32 millones de pesos, fueron incautadas el pasado 22 de febrero.

Las draguetas son propiedad de Luis Antonio Becerra Mena, Pablo García Martínez, Ovidio Ortiz Bermúdez, Manuel Borja Cuesta y Baltazar Roa Mosquera.

Los equipos fueron incautados debido a que los propietarios no presentaron documentación y licencias legales, y fueron entregados a Codechocó.

Ismael Aldana rechaza cargos de doble militancia

El candidato a la Cámara, Ismael Aldana Vivas, declaró que le produjo sorpresa las declaraciones de la Veedora del Partido Conservador, María Eugenia Correa, "quien sin elementos de juicio y desconociendo las realidades políticas del conservatismo chocoano resolvió acusarme de doble militancia".

Aldana Vivas agregó que "es un error y además una afirmación mal intencionada, por no decir que perversa, de parte de la veedora, ya que cuando aspiré en 2006 era un ciudadano del común que realicé alianza con Odín Sánchez, con aval del partido de La U".

"Hoy como Representante de La U aspiro por el mismo partido. Entonces, ¿donde está la doble militancia? Los ciudadanos pueden votar por quienes quieran, para ellos no existe la doble militancia y por ello los conservadores votamos por el

presidente Uribe Vélez en las dos oportunidades anteriores".

"La veedora del conservatismo vio la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio, pues hay una lista conformada por un miembro del partido liberal y otro dirigente de la izquierda, a la cual el Directorio sí le concedió el aval inexplicablemente", concluyó Aldana Vivas.

Mueren niños por desnutrición y dengue

La desnutrición hace estragos en los niños chocoanos. Esta semana se conoció la muerte del niño Juan David Roa, de seis años, en San Marino, corregimiento de Bagadó. Su hermano gemelo Juan Carlos Roa Serna se encuentra en tratamiento en el Hospital San Francisco de Asís de Quibdó, aquejado por leptospirosis, una enfermedad transmitida por una bacteria que se encuentra en la orina de varios animales, entre ellos las ratas.

El equipo misionero del Alto Atrato denunció que en esa zona se presenta una epidemia con fuertes dolores de cabeza, alta fiebre, vómito, diarrea, palidez, falta de apetito y dolores en los huesos.

De otro lado, se conoció la muerte en Quibdó de un niño de diez meses por dengue hemorrágico, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegipty. Este niño, residente en Medellín, fue traído al barrio Las Palmas, de Quibdó, donde se cree que fue infectado por el mosquito, y también presentaba desnutrición y anemia severa.

Atentado contra línea eléctrica Bolombolo-Quibdó

La torre número 43 de la interconexión eléctrica Bolombolo-Quibdó, ubicada en el sitio El 90, cerca a El 20, sufrió serios daños al recibir una fuerte detonación en una de sus bases.

El hecho, causado por un grupo de guerrilleros, ocurrió el domingo a las ocho de la noche.

El subdirector financiero de Dispac, José María Daza, informó que, aunque la torre se encuentra en pie, se requiere un estudio técnico sobre alcance del daño para acometer las reparaciones debidas.

Terna para alcaldía de Acandí

El partido Cambio Radical presentó una terna ante la gobernación del Chocó para designar nuevo alcalde de Acandí.

La terna está integrada por Fanny Medina Bello, Ana Graciela Arbeláez Álvarez y Robinson Rivas Medina.

El alcalde titular Azael Rodríguez Palacios se cayó del cargo por una fallo judicial que comprobó que estaba inhabilitado en el momento de su elección.

Hablan los candidatos

"Gestionaré un modelo de salud para el Chocó de acuerdo a nuestras necesidades geográficas y etnoculturales"

Wilman Yurgaky

ARTICULOS

 

EDITORIAL

Dinerocracia: Do ut des

¿Que existe pena de prisión para quien entregue y quien reciba dinero por un voto? Eso es un chiste. Habría que encarcelar a más del noventa por ciento de los candidatos y a más de la mitad de los electores del Chocó. Todo está podrido en este evento electoral.

TITULARES

SONDEO

¿Estaría de acuerdo con la propuesta de establecer el salario mínimo por regiones?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com

MUSICA

La palma de chontaduro

Peregoyo

 

Municipio de Medio Atrato, página oficial

Envíenos su página

Si usted conoce alguna página Web interesante para los lectores de Chocó 7 días, o si posee un blog, envíenos el link para publicarlo en este espacio. Escríbanos a videoschoco7dias@gmail.com

Cra. 3a. No. 26-43 Telefax 6725017  Quibdó (Chocó) Colombia

Escríbanos: choco7dias@gmail.com

Webmaster: framomo@hotmail.com

 

Broward Probate
Broward Probate

 

Copyright 2010 choco7dias.com