Chocó 7 días

Edición No. 749, Quibdó, Marzo 5 al 11 de 2010  

 

 

   |  

 

GALERÍA

Cantón de San Pablo

COMENTARIOS

Opine sobre las notas de Chocó 7 días 

QUEJESE

De qué esta jarto(a)?

 

 

VIDEO

Quibdó (especial de CMI)

CRUCIGRAMA

 

NOTICIAS

Más quejas e investigaciones contra el gobernador del Chocó

Consejo Nacional Electoral pide designar gobernador ad-hoc hasta que terminen los escrutinios electorales.

No cesan las quejas e investigaciones contra el gobernador del Chocó, Patrocinio Sánchez Montes de Oca.
Esta semana se conoció que la Procuraduría General de la nación compulsó copias para que se inicie una investigación contra el gobernador del Chocó por la falta de diligencia para contratar los servicios de salud de mediana y alta complejidad que estaba obligado a suscribir para los habitantes no cubiertos con subsidio a la demanda. La decisión fue dada a conocer a raíz de la destitución e inhabilidad por 18 años del gobernador de Bolívar, Joaco Berrío, sancionado por esta misma irregularidad. Sigue>>

Ola de homicidios en Medio San Juan

Gran tensión existe en el municipio de Medio San Juan por el aumento de los homicidios.
El pasado lunes, en la quebrada Bebedó, fueron torturados y asesinados tres hombres. Dos de ellos, Ovidio Valdés y José Vicente Díaz Martínez, eran oriundos del departamento de Nariño, poseían una pequeña finca en el lugar, y fueron encontrados con cinco millones de pesos en efectivo en el interior de sus botas.
Junto a ellos apareció también el cuerpo sin vida del indígena Isiderio Carpio Chamorro.
Y antier fue muerto de dos balazos en la cabeza José Wilson García Urrutia, de 30 años, quien trabajaba como rapimotero. El crimen ocurrió en el barrio Las Palmeras, de Andagoya, cabecera del municipio de Medio San Juan.
“Todo apunta a que estos homicidios están relacionados con el auge de los cultivos de coca”, dijo un habitante del lugar.

Una partera, Mujer Cafam del Chocó

Francisca Eulalia Córdoba, partera de Istmina que dice haber recibido a más de seis mil bebés, representó al Chocó en el concurso Mujer Cafam. Mama Pacha, como la llaman todos, atiende partos en una pequeña casa de madera, sin médicos ni enfermeras.

Docentes chocoanos, los más rezagados

 Se rajaron los docentes chocoanos que participaron el pasado 24 de enero en la evaluación de competencias para conseguir una mejor ubicación de nivel salarial.


Según el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) los docentes chocoanos están rezagados del resto del país. Agrega que Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla tienen mejor nivel, en parte, porque allí se concentran facultades de educación, mejores instalaciones y el acceso a tecnologías. En el Caribe la mayoría de docentes está por debajo del promedio nacional.
De los 32.954 los maestros, rectores, directivos rurales y coordinadores que participaron a nivel nacional en la evaluación, solo el 23 por ciento logró pasar el examen.

Repararán a indígenas heridos por error del Ejército

Los indígenas del resguardo Urada Jiguamiandó, en el municipio de Carmen de Darién, que resultaron heridos el pasado 30 de enero por un error del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, serán reparados por el gobierno nacional.


El Ministerio de Defensa, se comprometió a coordinar la atención integral en salud de las personas que resultaron heridas por la operación militar y a adelantar las gestiones necesarias para brindar apoyo en lo relacionado con la manutención de la familia de los afectados.
El Ministerio de Defensa se comprometió a coordinar con las autoridades indígenas del Resguardo de Uradá- Jiguamiandó, las acciones que permitan el desarrollo de la vida normal de las comunidades de acuerdo con sus tradiciones y costumbres en cumplimiento de las normas del DIH y de los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas. Se programará en el corto plazo una reunión en el territorio del Resguardo con participación de las comunidades locales y sus autoridades regionales y nacionales, el Ministerio de la Defensa, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y la Defensoría del Pueblo.

Rafael Pardo,hoy en Quibdó

El candidato presidencial Rafael pardo llega hoy a Quibdó. A las 11 a.m. ofrecerá una rueda de prensa. A la una de la tarde, almuerzo con candidatos liberales, invitados especiales y medios de comunicación. A las 3 p.m. entrega de volantes. A las 4 p.m., regreso vía Pereira.

 Dicen estudiantes chocoanos en Bogotá
“Soy chocoano y no vendo mi voto”

A través de Fasebook, una red de Internet, estudiantes universitarios chocoanos residentes en Bogotá promueven el voto limpio. Dentro de ellos sobresale el chocoano José Camilo Córdoba, de Afrojaverianos. Son acompañados por estudiantes de otras regiones del país.“Soy chocoano y No vendo mi voto, vender el voto sale caro, veremos qué hacen los congresistas elegidos”, son algunas de sus consignas. Esta campaña complementa la iniciativa “Afro, Vote Bien”, de Votebien.com, portal de Semana, Caracol, Colprensa y Terra

Hablan los candidatos

Eduar Torres, candidato a la cámara

ARTICULOS

 

EDITORIAL

Chocó vulnerable

No existe en el Chocó una acción oficial dirigida a mejorar el conocimiento de su naturaleza con amenaza sísmica alta ni a transmitir en forma masiva sus características esenciales, sobre todo en el aparato educativo.

TITULARES

SONDEO

Cómo fallará la Corte en el proceso contra Patrocinio Sánchez por presunto peculado?
Lo condenará
Lo absolverá
No sé

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com

MUSICA

La palma de chontaduro

Peregoyo

 

Municipio de Acandí

Envíenos su página

Si usted conoce alguna página Web interesante para los lectores de Chocó 7 días, o si posee un blog, envíenos el link para publicarlo en este espacio. Escríbanos a videoschoco7dias@gmail.com

Cra. 3a. No. 26-43 Telefax 6725017  Quibdó (Chocó) Colombia

Escríbanos: choco7dias@gmail.com

Webmaster: framomo@hotmail.com

 

Broward Probate
Broward Probate

 

Copyright 2010 choco7dias.com