Chocó 7 días

Edición No. 750, Quibdó, Marzo 12 al 18 de 2010  

 

 

   |  

 

GALERÍA

Niños de Batuta en Roma

COMENTARIOS

Opine sobre las notas de Chocó 7 días 

QUEJESE

De qué esta jarto(a)?

 

 

VIDEO

Macedonia: un encuentro por la tierra

LA FOTO DE LA SEMANA

Acandí

 

NOTICIAS

Procuraduría destituyó al alcalde de Quibdó

El Procurador Regional del Chocó, Yadir Torres Palacios, sancionó al alcalde de Quibdó, Francis Ceballos Mosquera, con destitución del cargo e inhabilidad por trece años.

Lo anterior como resultado del proceso disciplinario relacionado con el concurso de méritos para proveer el cargo de director del hospital Ismael Roldán Valencia. Sigue>>

Paro estudiantil en la UTCH contra las altas matrículas

Durante varias horas los universitarios bloquearon la vía al San Juan

Los estudiantes de la UTCH iniciaron en el día de ayer un paro exigiendo rebaja de las matrículas y mejores condiciones locativas.

Hedrix Gutiérrez Ibargüen, representante estudiantil ante el consejo superior de la UTCH, dijo que el valor de las matrículas en la UTCH está por encima de numerosas universidades públicas de Colombia, como la Tecnológica de Pereira, la de Cartagena, la de Nariño, de la Amazonía, la del Pacífico, la de Antioquia, la Nacional y la Distrital.

Los universitarios chocoanos bloquearon en el día de ayer durante varias horas la vía que comunica a Quibdó con el San Juan y se presentaron enfrentamientos con la policía.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, del Chocó, Emir Castillo Perea, expidió un comunicado respaldando la lucha estudiantil y defendiendo la educación pública.

Atletas chocoanos denuncian abandono de Indecho

"Si siguen los abusos buscaremos apoyo en otro departamento", dijeron.

Jennifer Padilla González ganó tres medallas de oro en el nacional Sub 23 ‘Darío Córdoba Rincón. A la izquierda, aplaude Franklin Chaverra Rosero, presidente de la liga del Chocó.

Los principales atletas chocoanos, Jhon Valoyes Jennifer Padilla, Kelly López y Julio Londoño denunciaron que Indecho les debe los sueldos de los últimos tres meses y que se sienten abandonados por el gobierno departamental.

Ellos se encuentran en Medellín adelantando las prácticas con miras al campeonato suramericano y soportan todo tipo de penurias, incluyendo condiciones inadecuadas de alojamiento en viviendas de algunos

familiares. "Nos duele en el alma retorarnos de la Liga del Chocó pero nos están obligando a buscar respaldo en otros departamentos. Si Indecho no valoriza nuestros esfuerzos, que han fructificado en numerosas medallas, si continúa diciéndonos mentiras relacionadas con la consecución de un apartamento y no rectifica los abusos, entonces tomaremos decisiones", dijo en forma enfática John Valoyes a un reportero dehocó 7 días.

César Lozano, gobernador ad hoc

El ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, encargado de las funciones presidenciales, designó como gobernador ad-hoc del Chocó a César Augusto Lozano Díaz, director regional del Instituto de Bienestar Familiar.

El reemplazo es para fines exclusivamente relacionados con las elecciones del próximo domingo 14 de marzo, y se debe a la incompatibilidad del gobernador Patrocinio Sánchez por ser hermano de una candidata al senado, lo que lo inhabilita para actuar, por ejemplo, como clavero de las urnas.

Una información inicial, que registramos en la sección de Política en 7 días sobre el nombramiento de Víctor Hugo Moreno como gobernador ad hoc resultó errónea.

Protesta cívica en Juradó por falta de energía

Amenazan con abstenerse de votar en las elecciones si no reciben solución a sus problemas.

Los pobladores de Juradó, cansados de las promesas oficiales, iniciaron una protesta cívica desde hace dos días. Se tomaron y cerraron las instalaciones de la alcaldía municipal, Telecom y la Registraduría y exigen solución inmediata a la falta de energía.

Desde hace varias semanas la empresa privada que prestaba un deficiente servicio de solo ocho horas diarias dejó de hacerlo por daños en las dos plantas generadoras. Las anuncios del gobierno nacional de construir una pequeña central hidroeléctrica en Juradó han quedado en el olvido y hoy en

Juradó reina total oscuridad. Las actividades pesqueras están reducidas al mínimo por la imposibilidad de su conservación.

Los llamados que se han hecho a los directivos del Instituto de Promoción de Soluciones Energéticas, IPSE, también han caído en el vacío. "Los juradoseños somos chocoanos, somos Colombia y merecemos mejor trato del gobierno", dijo un líder de la protesta.

También los maestros han denunciado el mal servicio que les presta Comfachocó y la ausencia de medicamentos.

Atentado contra línea eléctrica Bolombolo-Quibdó

La torre número 43 de la interconexión eléctrica Bolombolo-Quibdó, ubicada en el sitio El 90, cerca a El 20, sufrió serios daños al recibir una fuerte detonación en una de sus bases.

El hecho, causado por un grupo de guerrilleros, ocurrió el domingo a las ocho de la noche.

El subdirector financiero de Dispac, José María Daza, informó que, aunque la torre se encuentra en pie, se requiere un estudio técnico sobre alcance del daño para acometer las reparaciones debidas.

Confirman condena contra ex alcalde de Alto Baudó

El Tribunal Superior de Quibdó confirmó la condena de seis años de prisión contra el ex alcalde de Alto Baudó, Luis Emilio Romaña Mosquera, al encontrarlo responsable del delito de peculado por la pérdida de los bienes donados por la Dian al municipio.

Además le impuso una multa de 201 millones de pesos e inahbilidad permanente.

Hablan los candidatos

"La situación actual de nuestra tierra obedece a factores donde nosotros mismos hemos sido actores"

IIsmael Aldana Vivas

CCandidato a la Cámara de Representantes

ARTICULOS

 

EDITORIAL

Fraude y corrupción electoral

Mucho nos tememos que el próximo domingo se escenificará otro capítulo vergonzante y desastroso para el Chocó.

TITULARES

SONDEO

¿Justifica usted que los atletas chocoanos representen a otros departamentos?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com

MUSICA

La choca

Hansel Camacho

 

Municipio de Bojayá, página oficial

Envíenos su página

Si usted conoce alguna página Web interesante para los lectores de Chocó 7 días, o si posee un blog, envíenos el link para publicarlo en este espacio. Escríbanos a videoschoco7dias@gmail.com

Cra. 3a. No. 26-43 Telefax 6725017  Quibdó (Chocó) Colombia

Escríbanos: choco7dias@gmail.com

Webmaster: framomo@hotmail.com

 

Broward Probate
Broward Probate

 

Copyright 2010 choco7dias.com