Chocó 7 días

Edición No. 755, Quibdó, Abril 23 a 29 de 2010  

 

 

   |  

 

GALERÍA

Istmina (1920)

COMENTARIOS

Opine sobre las notas de Chocó 7 días 

QUEJESE

De qué esta jarto(a)?

 

 

VIDEO

Explosión negra: son de mi tierra

LA FOTO DE LA SEMANA

Acandí

 

NOTICIAS

Ante la Asamblea asumió el Gobernador encargado

No habría terna ni elecciones

Pascual Agudelo Gómez, en su despacho como gobernador

Por decreto 1216, del 15 de abril, el gobierno nacional encargó de las funciones de gobernador del Chocó a Pascual Augusto Agudelo Gómez, en reemplazo de Patrocinio Sánchez, suspendido por el término de 18 meses por la sala penal de la Corte Suprema de Justicia. Agudelo Gómez nació en Amagá, Antioquia, es periodista y abogado, y viene laborando como asesor del Ministro del Interior. Fue Secretario de Bienestar Social del municipio de Medellín y diputado de Antioquia.

"No vine a hacer política. Vine a administrar", dijo el nuevo gobernador al posesionarse ante la Asamblea del Chocó. Se reunió con el gabinete departamental, solicitó información de todas las dependencias y expresó que no es su propósito cambiar a los secretarios de despacho.

En relación con los interrogantes sobre la presentación o solicitud de una terna del partido de La U y la realización de elecciones para nuevo gobernador, Chocó 7 días ha conocido que en el alto gobierno existe la tesis de que como la vacancia es temporal no habría ni lo uno ni lo otro, en aplicación de una jurisprudencia del Consejo de Estado.

Réplica de ex secretarios de despacho

"Si ha existido ‘cartel de embargos’ es el de la firma Sánchez Montes de Oca y Asociados"

Agregan que "retan al ex gobernador Patrocinio Sánchez para que publique la lista de los abogados que han cobrado demandas millonarias contra la gobernación del Chocó en los últimos diez años"

Modesto Serna

Flavio Córdoba

David Mosquera

Bismarck Calimeño

Ovidio Cortés

Flavio Antonio Córdoba Ramos, Modesto Serna Córdoba, David Emilio Mosquera Valencia, Ovidio Cortés García y Bismark Calimeño Mena, ex secretarios de despacho de las administraciones de William Hálaby y Julio Ibargüen, expidieron el pasado miércoles un explosivo documento en donde rechazan los cargos formulados por el ex gobernador Patrocinio Sánchez de haber cometido actuaciones ilegales que supuestamente ocasionaron una defraudación al departamento por 52 mil millones de pesos, y de hacer parte de lo que se ha denominado "El Cartel de los embargos". Sigue>>

Levantado paro en la UTCH

La Federación de Estudiantes de la UTCH informó que el 20 de abril se realizó un consejo superior extraordinario, en el Ministerio de Educación Nacional, MEN, donde se aprobó una rebaja de matrículas del cincuenta por ciento, que se aplicará de manera escalada desde el próximo semestre o en el primer período del próximo año.

Se hará una redistribución del presupuesto de la UTCH, afectando algunos rubros para destinarlos a la rebaja de matrículas. Del rubro de bienestar universitario se dejará solo lo estipulado por ley, lo que garantiza una rebaja de matrículas del 25 por ciento.

El MEN se comprometió a girar más recursos a la UTCH para ampliación de cobertura, a gestionar la inclusión en un Conpes de un rubro para subsidiar las matrículas y construir las sedes San Juan, Pacifico y otro edificio de aulas en Quibdó.

También el MEN gestionará la incluisión de un ítem de estudiantes de minorías étnicas y otro de estudiantes de estratos bajos en los indicadores para la distribución de los recursos por ley 30, lo que permitiría mayor apoyo a la UTCH.

Por lo anterior, se levantó el paro que adelantaban los estudiantes de la UTCH desde antes de la Semana Santa.

Anuncia Minhacienda

Será condonada la deuda del Chocó con la nación por $ 106 mil millones

La subdirectora de financiamiento, seguimiento y saneamiento de cartera del Ministerio de Hacienda, Irma Guevara Fajardo, informó que está próximo a finalizar el proceso de condonación de las deudas del departamento del Chocó, en cuantía de 106 mil millones de pesos.

Esta deuda está discriminada así: capital, $ 41 mil millones; intereses corrientes, $ 12 mil millones; intereses diferidos, $ 4,6 mil millones; intereses de mora, $ 47,6 mil millones.

Al iniciar su gobierno, Patrocinio Sánchez había informado que la deuda total del Chocó era de 436 mil millones de pesos.

Si se condonan las acreencias con la nación, la deuda del Chocó quedaría en 330 mil millones de pesos.

Ola de crímenes en Quibdó

Yair A. Pino

Yesid Palacios

Orlando E. Pérez

En la presente semana cuatro personas fueron asesinadas en Quibdó.

El 20 de abril, en el barrio Pandeyuca, fue asesinado Yair Antonio Pino Palomeque, de 23 años, quien laboraba como ayudante de buses. Sabino Sandiño Toro, de Boyacá, le propinó una puñalada en el pecho.

En la noche del mismo día, en el barrio Las Margaritas, fue asesinado de varios impactos de bala Yesid Palacios Mena, de 22 años, y en el barrio Bo

nanza sicarios irrumpieron en la vivienda de Orlando Enrique Pérez Teherán, de 38 años, y le propinaron tres balazos. Su cuerpo fue trasladado a Planeta Rica, Córdoba, de donde era oriundo.

El 17 de abril, en el barrio Villa España, fue ultimado de varios impactos de bala el joven Yair Palacios.

Karina Guerra en revista del mundial

La revista Foot Models, publicación oficial del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, trae en su edición de abril varias fotos de la hermosa ex reina chocoana Karina Guerra Rodríguez.

Karina es la imagen de una exclusiva marca de ropa interior y participó con frecuencia en comerciales de televisión.

En un día, dos incendios en Quibdó

Una vivienda del barrio Porvenir quedó reducida a cenizas

El pasado 20 de abril se registraron en Quibdó dos incendios, con una diferencia de dos horas.

El primero se presentó a la 1:30 p.m. en la bodega de Distribuidora de Huevos Guzmán, ubicada en la cra. 4 entre calles 28 y 29. A pesar de sus limitaciones en equipos, los bomberos de Quibdó evitaron que la conflagración se extendiera a otros locales.

El segundo se presentó a las 3 p.m. en el barrio Porvenir. La vivienda de María Leonilde Moya Córdoba, construida en madera, quedó reducida a cenizas. Y las dos viviendas vecinas quedaron semidestruidas.

ARTICULOS

 

 

EDITORIAL

Buenas recomendaciones

El Chocó ha sido y seguirá siendo un departamento minero. Desafortunadamente la legislación establece para el oro y el platino unas regalías pírricas del cuatro por ciento. Pero estas precarias posibilidades de ingresos a los municipios y la gobernación se pierden en gran proporción por la negligencia, incompetencia y corrupción de las autoridades locales y regionales. En ese sentido, los aportes de los pequeños mineros son buenas recomendaciones.

TITULARES

SONDEO

¿Cómo califica la gestión del ex gobernador del Chocó, Patrocinio Sánchez?
Excelente
Buena
Regular
Mala
Pésima

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com

MUSICA

Makerule

Tradicional chocoano

 

Territorio chocoano

Envíenos su página

Si usted conoce alguna página Web interesante para los lectores de Chocó 7 días, o si posee un blog, envíenos el link para publicarlo en este espacio. Escríbanos a videoschoco7dias@gmail.com

Cra. 3a. No. 26-43 Telefax 6725017  Quibdó (Chocó) Colombia

Escríbanos: choco7dias@gmail.com

Webmaster: framomo@hotmail.com

 

Broward Probate
Broward Probate

 

Copyright 2010 choco7dias.com