Chocó 7 días

Edición No. 756, Quibdó, Abril 30 a Mayo 6 de 2010  

 

 

   |  

 

GALERÍA

Alvaro Gómez Hurtado en Quibdó (1974)

COMENTARIOS

Opine sobre las notas de Chocó 7 días 

QUEJESE

De qué esta jarto(a)?

 

 

VIDEO

El oro de Andagoya

LA FOTO DE LA SEMANA

 

NOTICIAS

Por vínculos con ‘Èl Alemán’

Corte Suprema ordenó investigar a Patrocinio Sánchez, Julio Ibargüen y Robert Mendoza

Julio Ibargüen M.

Robert Mendoza

Patrocinio Sánchez

La determinación aparece en la resolución de acusación contra Édgar Eulises Torres y Odín Sánchez.

Se inician nuevas investigaciones contra dirigentes políticos del Chocó por sus supuestos vínculos con el grupo paramilitar de Freddy Rendón, alias ‘El Alemán’.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en la resolución del pasado 14 de abril donde acusó y llamó a juicio a los ex representantes Édgar Eulises Torres y Odín Sánchez, también ordenó compulsar copias a la fiscalía para que investigue a los ex gobernadores Julio Ibargüen Mosquera y Patrocinio Sánchez Montes de Oca.

Así mismo, la máxima corporación de justicia dispuso abrir investigación contra Robert Mendoza Ballesteros, "como afecto y apoyado por la agrupación de Autodefensas, y además, según se dice, ocupó el cargo de congresista en la lista de Édgar Eulises Torres a raíz de la colaboración prestada por ‘El Alemán’."

En las 85 páginas de la resolución del 14 de abril de la Corte Suprema aparecen varias referencias que comprometen a los ex gobernadores y a Mendoza Ballesteros. Ver Política>>

Médicos Sin Fronteras termina labores en Quibdó

El enfermero neonatólogo italiano Valerio Lista capacita al personal del hospital San Francisco de Asís. Foto Madds.

Luego de siete años de labor, la organización médica internacional Médicos Sin Fronteras, MSF, culmina sus actividades en Quibdó, tras mejorar atención médica a la madres y sus bebés en el hospital San Francisco.

Para celebrar estos logros, MSF realiza del 29 de Abril al 6 de mayo una exposición fotográfica en el auditorio de la Diócesis de Quibdó.

"Estos logros son el resultado de inversión en infraestructura, dotación de equipos, disponibilidad y continua capacitación del personal", dice la Dra. Roberta Petrucci, responsable médico del proyecto MSF en Quibdó. "Para mantener la calidad de la atención brindada a las mujeres y neonatos del Chocó, es imprescindible que el hospital mantenga la inversión en estos tres elementos".

Pese a su salida de Quibdó, MSF sigue brindado atención en salud primaria a comunidades de Riosucio, Alto, Medio y Bajo Baudó. Además, se está empezando un nuevo proyecto de apoyo a la maternidad de Riosucio.

Por donación de la DIAN

Ex alcalde de Bojayá fue condenado por peculado

Mediante sentencia 002 del 24 de marzo, el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Quibdó condenó por peculado por apropiación en favor propio al ex alcalde de Bojayá, Florentino Chaverra Mosquera, y al ex tesorero Jacob Palacios Asprilla.

Ambos están recluidos en la cárcel Anayancy de Quibdó donde deberán purgar 72 meses de prisión. Además deben pagar una multa de 84 millones de pesos y han quedado inhabilitados para el servicio y derecho de funciones públicas.

Los hechos tiene relación con la apropiación de una donación de mercancías y electrodomésticos que le hizo la Dian al municipio de Bojayá en el año 2006 por cuantía de 84 millones.

Noemí en Quibdó

Noemí Sanín, candidata presidencial del Partido Conservador, estuvo ayer en Quibdó, recorrió las principales calles, se reunió con algunos de sus seguidores y con los medios de comunicación.

Faltan solo un mes para las elecciones presidenciales del 30 de mayo. Los candidatos presidenciales Gustavo Petro, del Polo Democrático Alternativo, Rafael Pardo, del partido liberal, y Germán Vargas Lleras visitaron con anterioridad la capital del Chocó. Se espera la visita en los próximos días de los candidatos Juan Manuel Santos, de La U, y Antanas Mockus, del Partido Verde.

Aníbal Gaviria en cicla de El Carmen a Quibdó

La fórmula liberal vicepresidencial Aníbal Gaviria recorrerá en bicicleta el 1 de mayo la vía Carmen de Atrato-Quibdó. El 2 de mayo realizará la llamada riatón por el río Atrato, entre Quibdó y Turbo, visitando doce municipios y corregimientos ribereños.

Avanza revisión de escrutinios en Bogotá

Apenas el 28 de abril el Consejo Nacional Electoral inició en Bogotá la revisión de los escrutinios de las elecciones del 14 de marzo, en lo relacionado con Cámara.

Ayer en la tarde ya se habían revisado 73 de las 98 mesas impugnadas, comenzando por Quibdó. Por irregularidades, se decidió contar voto a voto una mesa de una comunidad indígena en el alto Andágueda, Bagadó. Se espera que el próximo lunes se entreguen las credenciales a los nuevos representantes a la Cámara por el Chocó, y que ese mismo día se inicie la revisión de la votación de senado.

En Las Vegas, Estados Unidos

Chocoanos van a mundial de dominó

Los chocoanos Yogousthnower Misinjawer Chaverra Castro (Witica) y Enrique Henríquez Mosquera (Burundanga) representarán a Colombia en el mundial de dominó que se inicia el 28 de mayo en Las Vegas, Estados Unidos.

Chaverra y Henríquez se coronaron como campeones nacionales invictos en el primer campeonato de dominó por parejas organizado por Coomeva, que se realizó en Cali el fin de semana anterior, con la presencia de todos los departamentos.

Modernas aulas móviles a seis colegios chocoanos

La secretaría de educación departamental hizo entrega el pasado 27 de abril de seis de las primeras 21 modernas aulas móviles, y que tienen una inversión de 924 millones de pesos.

Cada aula móvil tiene 10 computadores portátiles de última tecnología, un computador portátil para cada docente, un video beam y un modem con conectividad banda ancha por un año gratis.

Las seis instituciones educativas beneficiadas son La Unión de Belén de Bajirá, Luis Lozano Scipión de Condoto, San Roque de la Frontera de Juradó, Matías Trespalacios de Cértegui, César Conto de Bojayá y Corazón de María de Bagadó.

"Como es suspensión, no se ha convocado a elecciones, ni se ha pedido terna. Pero el Consejo de Estado tiene la última palabra"

Dice el gobernador encargado del Chocó, Pascual Augusto Agudelo Gómez

ARTICULOS

 

 

EDITORIAL

Aplausos para Médicos Sin Fronteras

En una época donde la fatídica ley 100 hace estragos con la privatización de la salud, los paseos de la muerte y la corruptela de las EPS, en un departamento donde está colapsado e intervenido el sistema de salud, las acciones de Médicos Sin Fronteras brillan en medio del desastre y merecen el reconocimiento general.

TITULARES

SONDEO

¿Sabe usted quién es el nuevo Gobernador encargado del Chocó?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com

MUSICA

Catiá catiadora

La Contundencia

 

Territorio chocoano

Envíenos su página

Si usted conoce alguna página Web interesante para los lectores de Chocó 7 días, o si posee un blog, envíenos el link para publicarlo en este espacio. Escríbanos a videoschoco7dias@gmail.com

Cra. 3a. No. 26-43 Telefax 6725017  Quibdó (Chocó) Colombia

Escríbanos: choco7dias@gmail.com

Webmaster: framomo@hotmail.com

 

Broward Probate
Broward Probate

 

Copyright 2010 choco7dias.com