Chocó 7 días

Edición No. 757, Quibdó, Mayo 7 al 13 de 2010  

 

 

   |  

 

GALERÍA

Alvaro Gómez Hurtado en Quibdó (1974)

COMENTARIOS

Opine sobre las notas de Chocó 7 días 

QUEJESE

De qué esta jarto(a)?

 

 

VIDEO

El oro de Andagoya

LA FOTO DE LA SEMANA

 

NOTICIAS

Odín y Édgar Eulises
Investigados por delitos de lesa humanidad

Edgar Eulises Torres

Odín Sánchez

Otro lío judicial enredó esta semana a los ex parlamentarios chocoanos Odín Sánchez y Édgar Eulises Torres.
Detenidos en la cárcel La Picota de Bogotá, acusados y llamados a juicio como probables autores del delito de concierto para delinquir agravado, por supuestos vínculos con ‘El Alemán’, ahora la Corte Suprema de Justicia anunció que investigará en forma paralela y de manera previa si los ex congresistas son responsables de la ejecución de algunos de los crímenes de lesa humanidad cometidos por los paramilitares, como masacres, secuestros y desapariciones.
La decisión obedece a la adopción de una jurisprudencia en la cual la corporación admite que la alianza acordada entre dirigentes políticos y grupos paramilitares pudo derivar en la consolidación de su accionar militar.
Según el Alto Tribunal, los políticos Odín Sánchez y Edgar Ulises Torres deberán responder por los crímenes del grupo paramilitar del cual habrían recibido apoyo.

Grave incendio en Riosucio


El 15 de mayo se realizará en Quibdó una teletón para recoger ayudas para los damnificados.

Parte del barrio Benjamín Hidalgo, ubicado en el centro de Riosucio, quedó reducido a cenizas.

El sábado 1 de mayo, a las 7:15 de la noche, comenzó un incendio en el bar y prostíbulo denominado ‘Cucarachero de Juan Pescao’, ubicado en el barrio Benjamín Hidalgo, de Riosucio.
Sobre el origen de la conflagración una versión relaciona que en una de las habitaciones se cayó una veladora sobre un colchón y una trabajadora sexual la intentó apagar; la mujer creyó que lo había hecho y salió del cuarto. Después volvió a oler a quemado y cuando fue a ver, la candela ya se había subido por la pared.
Un corto circuito y la explosión de una pipeta de gas son otras hipótesis. La verdad fue que las llamas en cosa de minutos consumieron el lugar de lenocinio, construido en madera, y quemaron una tras otra las viviendas aledañas.
Sin cuerpo de bomberos y sin acueducto, los riosuceños armaron una cadena humana e intentaron controlar las llamas destruyendo las viviendas cercanas, lanzando agua con baldes que llenaban en el río Atrato y con lodo recogido en los alrededores. Solo tres horas después se controló el incendio dejando un saldo de 50 viviendas destruidas, 70 dañadas y más de 500 personas damnificadas.
El Presidente Álvaro Uribe visitó a Riosucio el 4 de mayo y se comprometió a aportar los recursos para reconstruir las viviendas, construir un parque y mejorar la escuela. El 15 de mayo se realizará en Quibdó una teletón para recoger ayudas para los damnificados.
 

Señorita Chocó: avanza proceso de selección

Yaneris Marcela Díaz Chaverra, candidata de Unguía.

En el día de hoy el Comité Departamental de Belleza del Chocó dará a conocer los nombres de las candidatas inscritas y de las candidatas admitidas para la selección de la Señorita Chocó 2010-2011.
Yaneris Marcela Díaz Chaverra, trabajadora social de 23 años, se inscribió en representación del municipio de Unguía. Hija de Marcel Díaz y de Yaneth Chaverra, Yaneris Marcela reside actualmente en Palmito (Sucre) donde trabaja como asesora de la alcaldía.
Con la presencia del alcalde de Nóvita, Iber Antonio López, se llevó a cabo el 2 de mayo la presentación de Astrid Vanessa Fernández Murillo como candidata de dicho municipio. Astrid Vanessa nació en la vereda Pindaza, de Nóvita, y reside en Medellín.

 


¿Cómo va la vía al mar Nuquí-Cupirijo?

Poco se sabe sobre los trabajos de construcción de la vía al mar, en el sector Nuquí-Cupirijo.
En varias ocasiones, Chocó 7 días ha intentado obtener información con los voceros oficiales del consorcio Vía al Mar Nuquí 2006, sin obtener respuesta alguna.
Santos Henry López, presidente de la colonia nuquiseña residente en Quibdó, dirigió un derecho de petición al Invías, el cual fue respondido el pasado 29 abril por Juan Esteban Gil Chavarría, gerente de grandes proyectos de esa entidad.
En resumen, informa que el 1 de febrero de 2010 se inició la fase de construcción. En el sector se tiene la siguiente maquinaria: 4 volquetas dumper, 1 cilindro vibrocompactador, 2 retroexcavadoras, 1 cargador y herramienta menor; se han generado 60 empleos directos entre profesionales y obreros de la firma contratista, interventora y del Consejo Comunitario Los Riscales.
Las actividades que en la actualidad se desarrollan son las siguientes:
Acopio de materiales de río en las playas de explotación. Replanteo topográfico de la vía según diseños. Rescate de especies florísticas, faunística y forestales con acompañamiento de la comunidad y las autoridades competentes. Descapote, desmonte y limpieza. Excavación de banca de vía. Construcción y conformación de vía (terraplén, mejoramiento de subrasante).

Murió agente de policía en Bojayá

El agente de policía Roberto Antonio Vargas Morales, quien prestaba sus servicios en el municipio de Bojayá, murió esta semana al recibir un impacto de bala de uno de sus compañeros.Una versión no confirmada indica que se trató de una riña con uno de sus compañeros. Natural del departamento de Córdoba, soltero, de 33 años, Vargas Morales llevaba 14 años en la policía y cuatro meses en el Chocó.

Coronel Jerez, de Quibdó a Rusia

El coronel Juan Pablo Jerez Cuéllar, comandante de la XV Brigada del Ejército, con sede en Quibdó, fue designado agregado militar en la embajada de Colombia en Rusia.

En una semana incautan más de una tonelada de coca

En dos operativos realizados en los últimos diez días, las autoridades incautaron 1.100 kilos de coca en aguas del Pacífico colombiano, al frente de los municipios de Juradó y Bahía Solano. En el primero fueron detenidos Eduardo Moreno Moreno, Hever Montaño Sulema, Rafael Benítez Delgado y José Priciniano Quintero Godoy, cuanto transportaban en una motonave y rumbo a Panamá 800 kilos de cocaína.
En el segundo se incautaron 300 kilos de cocaína de alta pureza en la nevera de la embarcación “La Pinta”, cerca de Punta Ardita, Juradó. Allí fueron detenidas dos personas, una de ellos de origen panameño.
 

ARTICULOS

 

 

EDITORIAL

Letra muerta

La avalancha del río San Juan que destruyó las poblaciones de Bebedó, Dipurdú y San Miguel se presentó el 16 de noviembre de 2008. Han pasado 18 meses años y el compromiso de reconstrucción de las viviendas del presidente Uribe hay que anotarlo en el extenso catálogo de las promesas incumplidas al Chocó.

TITULARES

SONDEO

¿Está Quibdó preparada para afrontar un incendio de grandes proporciones?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com

MUSICA

Catiá catiadora

La Contundencia

 

Los seres humanos somos diversos

Envíenos su página

Si usted conoce alguna página Web interesante para los lectores de Chocó 7 días, o si posee un blog, envíenos el link para publicarlo en este espacio. Escríbanos a videoschoco7dias@gmail.com

Cra. 3a. No. 26-43 Telefax 6725017  Quibdó (Chocó) Colombia

Escríbanos: choco7dias@gmail.com

Webmaster: framomo@hotmail.com

 

Broward Probate
Broward Probate

 

Copyright 2010 choco7dias.com