Chocó 7 días

Edición No. 759, Quibdó, Mayo 28 a Junio 3 de 2010  

 

 

   |  

 

GALERÍA

Nuquí, década de 1950

COMENTARIOS

Opine sobre las notas de Chocó 7 días 

QUEJESE

De qué esta jarto(a)?

 

 

VIDEO

Cuando el río suena

LA FOTO DE LA SEMANA

Bahía Solano

 

NOTICIAS

Astrid Vanessa Fernández, Señorita Chocó 2010-2011

El pasado 22 de abril, en el auditorio de la Normal Superior de Quibdó, se llevó a cabo la versión número 41 del Concurso Departamental de Belleza Señorita Chocó, con cuatro candidatas. 

El jurado estuvo compuesto por María José Trujillo, primera dama del departamento de Caldas, Angélica Díaz Granados, Señorita Magdalena 2009 y Comunicadora Social, y Emerio López Cerchiaro, cirujano plástico.  

La Señorita Nóvita, Astrid Vanessa Fernández Murillo, de 19 años y estudiante de Técnico Administrativo Laboral, fue elegida como Señorita Chocó 2010-2011. Astrid Vanessa nació en Medellín, su madre es oriunda de Pindaza, corregimiento de Nóvita.

Como virreina del Chocó fue elegida la Señorita Unguía, Yarenis Marcela Díaz Chaverra, quien asistirá a Miss Mundo Colombia.

La Señorita Sipí, Kenia Julieth Arias Córdoba, participará en el reinado del Café. La Señorita Atrato, Geidy Yoladis Mena Cuesta, irá al reinado de Señorita Litoral.

Suspenden remodelación del edificio de la Gobernación

De acuerdo con la inspección realizada por el supervisor del Convenio Nº 87/2009, suscrito entre el Ministerio del Interior y de Justicia, a través del Fondo para la Seguridad y Convivencia Ciudadana (FONSECON) y la interventoría, para la remodelación del Edificio de la Gobernación del Chocó, surgieron problemas técnicos y estructurales que no se tuvieron en cuenta en el diseño presentado inicialmente.

Por su parte, la falta de Normas Técnicas de Sismoresistencia de este edificio, construido hace 60 años, compromete sustancialmente los trabajos de remodelación; en sus obras preliminares se encontró que la estructura de cubierta necesita ser rediseñada; al levantar los pisos se hace necesario hacer los mismo con los sobrepisos que modificarían los diseños eléctricos; al verificar columnas y vigas del tercer piso se encontró que no hay continuidad estructural que garantice la estabilidad de la cubierta, además aparecieron muchos ítems nuevos o no previstos y mayores cantidades de obra. Por esta razón, se generaron costos adicionales que deberán ser asumidos por el Departamento.

Entre tanto, mientras se realiza el estudio de Sismoresistencia y se consiguen los recursos financieros que garanticen la terminación de la obra, los trabajos en el Edificio de la Gobernación del Chocó serán suspendidos.

Fiscalía imputó nueve cargos a 'El Alemán'

El desmovilizado paramilitar Freddy Rendón Herrera, alias "El Alemán", fue acusado por la Fiscalía de nueve cargos como el reclutamiento forzoso de 428 niños y decenas de crímenes, informaron fuentes oficiales.

Concierto para delinquir, homicidio agravado, homicidio en persona protegida, porte ilegal de armas y municiones, y utilización ilegal de uniformes e insignias de las Fuerzas Militares, figuran en la lista de los cargos imputados.

Entre los hechos que dieron lugar a esta formulación de cargos están "las tomas paramilitares a Riosucio (Chocó) y Dabeiba (Antioquia), así como la masacre de La Horqueta, en Cundinamarca, donde fueron asesinadas seis personas el 21 de diciembre de 1997.

A Rendón Herrera la Fiscalía también le formulará cargos, por el homicidio de los alcaldes de Riosucio y Unguía, Benjamín Artemio Chaverra y Rigoberto de Jesús Castro Mora, asesinados el 20 de diciembre de 1996 y el 27 de noviembre de 2000, respectivamente.

La diligencia de cargos se celebró este miércoles en la sede del Tribunal Superior de Medellín.

El pasado 4 de mayo la Corte Suprema de Justicia negó la extradición a Estados Unidos de ‘El Alemán’, un mes después de haber rechazado la de su hermano Daniel, alias ‘Don Mario’, ambos reclamados por delitos relacionados con narcotráfico. A los dos hermanos se le atribuyen más de 3.000 crímenes.

Chocó está listo para votar en la primera vuelta presidencial

Este domingo 30 de mayo 249.974 ciudadanos del Chocó están habilitados para sufragar en 757 mesas, la primera vuelta de la elección presidencial. Quibdó tendrá 188 mesas.

Voceros de la Delegación Departamental de la Registraduría Nacional del Estado Civil informaron que se distribuyó el material electoral a los treinta municipios del Chocó. Registradores, delegados, jurados y

300 supernumerarios están listos para la jornada electoral. Se han realizado tres reuniones de la Comisión de Seguimiento y se ha comprobado la normalidad en el departamento. Sólo unas pocas mesas fueron trasladadas a las cabeceras municipales.

Está preparado el plan de transmisión alterna de información de la Registraduría para la eventualidad de fallas en la empresa contratista. Se tiene previsto informar el 95 por ciento del resultado de las elecciones en el Chocó a más tardar en la medianoche del domingo.

Los distintos sectores políticos que apoyan a los candidatos presidenciales seleccionaron y capacitaron a los ciudadanos que actuarán como testigos electorales en las mesas de votación. Se informó que todos los jóvenes cuya cédula de ciudadanía fue expedida antes del 30 de enero pasado, pueden votar en la elección presidencial del 30 de mayo.

Muerte de niños indígenas en Bajo Baudó

El alcalde de Bajo Baudó, Dagoberto González Ibargüen, y el personero municipal Hermes Garcés Potes, denunciaron que en el último mes han fallecido más de una docena de niños indígenas en el río Docampadó, en las comunidades de Buenavista, Unión Pitalito y Bajo Grande, y que más de un centenar se encuentran seriamente enfermos. Narran que los síntomas son diarrea e infección respiratoria. En la comunidad indígena de Unión Pitalito murieron en forma súbita 19 caninos.

Se han presentado mordeduras de murciélagos hematófagos en las comunidades de Belén de Docampadó, unión Pitalito, Bajo Grande y Pilizá.

Más anulaciones de votos del Chocó

Siete nuevas resoluciones fueron expedidas el 21 de mayo por el Consejo Nacional, CNE, anulando votos para Cámara en las elecciones del 14 de marzo.

La Sala Plena del CNE, por resolución 1020,

anuló las mesas 1 y 2 de Villa de Colombia, Bajo Baudó, por encontrar tarjetas mezcladas (manipulación de tarjetas). Gran parte de las tarjetas, que son numeradas, de la mesa 1 aparecieron en la mesa 2, y viceversa.

La Sala Plena del CNE, por resolución 1021, anuló la mesa 7 de Bajo Baudó, por no haberse diligenciado los datos en el formulario E-14.

La La Sala Plena del CNE, por resolución 1021, anuló la mesa 7 de Bajo Baudó, por no haberse diligenciado los datos en el formulario E-14.

La Sala Unitaria del CNE, por resolución 006, ordenó excluir al azar doce votos de las mesas 4 de Pizarro, mesa 1 de Belén de Docampadó y mesa 1 de Puerto Meluk Pacífico, por suplantaciuón de electores.

La Sala Unitaria del CNE, por resolución 007, ordenó excluir al azar cuatro votos de la mesa 2 de Opogodó, Condoto, por suplantación de electores.

La Sala Unitaria del CNE, por resolución 008, por suplantación de electores en proporción mayor del sesenta por ciento de los votantes, ordenó excluir la mesa 1 de Bellavista Berreberre, Medio Baudó. También ordenó, por suplantación de electores, excluir 89 votos de las mesas 1 de Almendró, la mesa 1 dey 2 de Torreidó de Abajo.

La Sala Unitaria del CNE, por resolución 009, por suplantación de electores, ordenó excluir 4 cotos de las mesas 6 de Tadó y 1 de Carmelo. Por entrega extemporánea de la documentación electoral ordenó excluir las mesas 4, 10 y 18 de Tadó.

La Sala Unitaria del CNE, por resolución 010, por entrega extemporánea de la documentación electoral ordenó excluir la mesa 4 de Unión Panamericana.

Vía al mar Nuquí-Cupirijo

Construido un kilómetro en el ramal de acceso

ARTICULOS

 

EDITORIAL

Elecciones y trampas

Vamos a las elecciones presidenciales el próximo domingo con la misma estructura organizacional y los mismos actores que se rajaron en los anteriores comicios.

TITULARES

SONDEO

¿Le gusta la nueva Señorita Chocó, Astrid Vanessa Fernández?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com

MUSICA

Oro choconao

Hugo Blanco

 

Quibdó en Twitter

Envíenos su página

Si usted conoce alguna página Web interesante para los lectores de Chocó 7 días, o si posee un blog, envíenos el link para publicarlo en este espacio. Escríbanos a videoschoco7dias@gmail.com

Cra. 3a. No. 26-43 Telefax 6725017  Quibdó (Chocó) Colombia

Escríbanos: choco7dias@gmail.com

Webmaster: webmaster@choco7dias.com

 

Broward Probate
Broward Probate

 

Copyright 2010 choco7dias.com