Chocó 7 días

Edición No. 760, Quibdó, Junio 4 al 10 de 2010  

 

 

   |  

 

GALERÍA

Condoto, década de 1950

COMENTARIOS

Opine sobre las notas de Chocó 7 días 

QUEJESE

De qué esta jarto(a)?

 

 

VIDEO

Bojayá, 7 años de dolor

LA FOTO DE LA SEMANA

Capurganá

 

NOTICIAS

Primera vuelta presidencial

Chocó: abstención del 64,5 % Entre las más altas del país

Juan Manuel Santos logró 45.274 votos, el 52,48%

El departamento del Chocó registró una de las abstenciones más altas del país en las elecciones de la primera vuelta presidencial del pasado 30 de mayo. Mientras el promedio nacional de abstención fue del 50,7 por ciento, el Chocó registró el 64,52 por ciento.

Las anteriores cifras están fundamentadas en el hecho de que con un potencial de 249.918 ciudadanos aptos para sufragar, sólo lo hicieron 88.687, es decir el 35, 48 por ciento.

Juan Manuel Santos, candidato del partido de La U, obtuvo 45.274 votos, que equivalen al 52,48 %. Y logró una significativa ventaja frente a Antanas Mockus, que fue segundo y alcanzó 23.358 votos, o sea el 27.07 %. Ver resultados>>

Alexa Valencia se juramenta como Representante

La periodista y dirigente del Movimiento Nacional Afrocolombiano Afro, Alexa Valencia Quejada, se posesionó el pasado martes como Representante a la Cámara. La nueva parlamentaria, que reemplaza a Silfredo Morales, detenido por la Corte Suprema de Justicia, permanecerá en el congreso hasta el próximo 19 de julio, cuando termina la actual legislatura.

Procuraduría pide condenar a ex gobernador W. Hálaby

La Corte Suprema de Justicia lo juzga por supuestas irregularidades en el contrato de construcción del acueducto de Yuto.

En audiencia ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría General de la Nación solicitó condenar al ex Gobernador del Departamento de Chocó, William Hálaby, al considerar que incurrió en violación del Estatuto de Contratación, vulnerando los principios de transparencia, selección objetiva, responsabilidad y legalidad.

Los hechos se relacionan con la suscripción del convenio interadministrativo del 26 de junio de 2002, celebrado con la cooperativa Coodecontec, por la suma de 893 millones 588 mil 966 pesos, para la construcción del acueducto de Yuto, Atrato.

El Procurador Segundo Delegado para la Investigación y el Juzgamiento, Jesús Villabona, precisó que no se cumplió con la debida vigilancia y verificación al proceso de contratación, funciones que le correspondían a Hálaby Córdoba, en su condición de mandatario seccional.

A juicio del Ministerio Público, el Gobernador incurrió en una conducta que lesionó el bien jurídico colombiano, por cuanto en el cumplimiento de su deber se alejó del principio de protección de los bienes del Estado y el correcto ejercicio de la función contractual.

Así mismo, indicó que no puede ser de recibo argumentar la actuación de buena fe o el principio de confianza, cuando fue claro que en el proceso citado no se vigilaron ni atendieron los preceptos normativos que rigen la contratación estatal.

Asesinato cruel de dos comerciantes de Tadó

José Ricardo Torres

Yeison Perea Peña

Los comerciantes tadoseños José Ricardo Torres Copete, de 27 años, y Yeison Perea Peña, de 23 , fueron brutalmente asesinados en cercanías del caserío Aguacate, jurisdicción de Istmina.

El crimen ocurrió el 1 de junio. Torres Copete y Perea Peña se dedicaban a la venta de ropa puerta a puerta, en los caseríos del Alto San Juan.

Denuncia el personero municipal

Varios cadáveres en Bajo San Juan

El personero del Litoral del San Juan, Liborio Rosero Cáceres, criticó a las autoridades locales por no realizar el levantamiento de un cadáver que desde el viernes 29 de mayo estuvo flotando en el río San Juan, cerca a Santa Genoveva de Docordó, cabecera municipal.

"Desde el viernes se presentó un cadáver aquí, dio vueltas todo el día aquí y ni la Policía, ni la Armada ni el Inspector de Policía, ninguna de las autoridades fue capaz de recogerlo, hasta el punto que el cura le tocó echarle la bendición. Y ayer cuando salí a hacer un recorrido por los puestos de votación, me lo encontré y di la orden de amarrarlo y ahí está en El Coco, cerca de Santa Genoveva", señaló.

Otro cuerpos fue avistado flotando en el río, en El Bacao, cerca de la boca de Charambirá en el Pacífico.

El Personero denunció que el río San Juan se convirtió en la cloaca de municipios como Itsmina, Tadó y Medio San Juan entre otros, de donde provienen las víctimas de acciones violentas entre grupos irregulares vinculados al narcotráfico.

Elegida directiva de Cámara de Comercio

Ayer jueves, 3 de junio, se realizó la elección de cuatro de los seis miembros de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Quibdó para el período 2010-2012.

Los resultados fueron: La lista uno, encabezada por Indalecio Orejuela Cañizales, obtuvo 56 votos, logrando un directivo. La lista dos, de Martín Sánchez, obtuvo 292 votos, logrando dos delegados. La lista tres, de Juan Carlos Restrepo, obtuvo 133 votos, logrando un delegado. Los dos miembros nombrados por el gobierno son Corando Velázquez y Mery Gómez.

Karina Guerra confiesa que ha explorado el amor con otras mujeres

ARTICULOS

 

EDITORIAL

Más de lo mismo

Si existe alguien en Colombia más contrapuesto a los intereses y valores populares es Juan Manuel Santos. Como integrante del gobierno uribista, Juan Manuel Santos es más de lo mismo, tiene su gran cuota de responsabilidad en el grave retroceso del Chocó en los últimos ocho años

TITULARES

SONDEO

¿Piensa votar en las elecciones de 2a. vuelta presidencial, el próximo 20 de junio?
No
Todavía no sé

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com

MUSICA

Partío no

La Contundencia

 

Quibdó en Twitter

Envíenos su página

Si usted conoce alguna página Web interesante para los lectores de Chocó 7 días, o si posee un blog, envíenos el link para publicarlo en este espacio. Escríbanos a videoschoco7dias@gmail.com

Cra. 3a. No. 26-43 Telefax 6725017  Quibdó (Chocó) Colombia

Escríbanos: choco7dias@gmail.com

Webmaster: webmaster@choco7dias.com

 

Broward Probate
Broward Probate

 

Copyright 2010 choco7dias.com