Chocó 7 días

Edición No. 764, Quibdó, Junio 25 a Julio 1 de 2010  

 

 

   |  

4

GALERÍA

Niños de Condoto

COMENTARIOS

Opine sobre las notas de Chocó 7 días 

QUEJESE

De qué esta jarto(a)?

 

 

VIDEO

Istmina, tierra de innumerables encantos

LA FOTO DE LA SEMANA

Río Atrato

 

NOTICIAS

La Corte condenó a William Hálaby a cinco años de prisión

Por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Para el acueducto de Yuto firmó un convenio interadministrativo con una entidad privada.

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia, en sentencia del pasado 21 de junio, condenó a cinco años de prisión al ex gobernador del Chocó, William Hálaby Córdoba, al encontrarlo responsable del delito de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales.
Además, fue inhabilitado para ejercer derechos y funciones públicas por el término de seis años y a pagar una multa de 68,75 salarios mínimos legales mensuales vigentes, unos 36 millones de pesos.
Debido a que el caso tiene “profunda trascendencia social” y “merece un tratamiento severo”, la Corte Suprema negó la prisión domiciliaria al ex gobernador y ordenó su captura para que cumpla la pena en establecimiento carcelario. Sigue>>

Crucero turístico ecológico por el Pacífico chocoano

A partir del próximo mes de agosto, el barco ‘Sea Voyager’, hasta hace poco operado por National Geographic, cubrirá la ruta Panamá Cabo Marzo, Bahía Solano, la Ensenada de Utria, Nuquí y Bahía Málaga, permitiendo a 65 turistas, entre otros atractivos, asistir a la temporada de avistamientos de ballenas y realizar actividades como careteo, buceo, pesca o exploración. Según los representantes del Grupo Aviatur, Jean Claude Bessudo y de la empresa colombiana Ecoturismo, capitán Jorge Murillo, el crucero está dotado de 32 cabinas y tendrá a disposición de los viajeros botes ‘Zodiac’ para recorrer remotos lugares del litoral Pacífico.

El Chocó en la Independencia de Colombia

En el auditorio del Banco de la República de Quibdó se realizó el viernes anterior el lanzamiento de la segunda edición de la obra El Chocó en la Independencia de Colombia, escrita por el etnólogo chocoano Rogerio Velásquez Murillo. El acto estuvo presidido por el gobernador Antonio Gómez, la ex magistrada Amparo Velásquez Ayala, la secretaria de Cultura del Chocó Gloria Asprilla y por el alcalde de Quibdó Francis Ceballos.

88.427 chocoanos votaron en la segunda vuelta

Juan Manuel Santos, elegido Presidente de la República en la segunda vuelta realizada el pasado 20 de junio, obtuvo en el Chocó 60.024 votos, equivalentes al setenta por ciento.
Antanas Mockus, con 23.165 sufragios, alcanzó el 27 por ciento.
Con relación a la primera vuelta presidencial realizada el 30 de mayo, Santos incrementó su votación en 14.750 y la de Antanas Mockus se redujo en 193. Ver resultados>>

Tres uniformados muertos por la guerrilla

En la última semana, y en tres incidentes diferentes, la guerrilla asesinó a tres uniformados en el Chocó.


El 18 de junio, en el tramo Cértegui-Yuto, guerrilleros del ELN dispararon contra un vehículo de la policía nacional. Como resultado del ataque fue herido el patrullero José Alexander Garro Vélez, de 27 años, natural de Titiribí, Antioquia, quien falleció el 23 de junio. También fue herido el patrullero Luis Fernando Labrador Rubio, de 35 años, natural de Cúcuta, quien ya recuperó su salud.
El segundo incidente se presentó en el río Arquía, Medio Atrato. En enfrentamientos con la guerrilla murió el soldado profesional, Oscar Leiver Minotta Murillo, de 22 años, natural de El Tapón, corregimiento de Tadó.
Por último, la Armada Nacional informó que en el Caño de Cacarica, corregimiento Puente América, municipio de Riosucio, se presentaron enfrentamientos con guerrilleros de las Farc donde murió el Infante de Marina Pablo Antonio Beleño Mendoza, oriundo de Piedecuesta, Santander, y resultaron heridos otros cinco militares.

Descuartizado chocoano en Cartagena

El chocoano Lisney Mosquera Gaviria fue asesinado, descuartizado y arrojado en bolsas y neveras plásticas, en un terreno baldío en el barrio Villa Barraza, cerca a la zona industrial de Cartagena.
La cabeza de Mosquera Gaviria fue encontrada entre una vasija plástica sellada con cemento, cerca de uno de los cementerios privados de la ciudad.
Mosquera Gaviria había realizado negocios en Cali.

 

Murió en combate guerrillero que comandó masacre de Bojayá

Ernesto Vargas Arias, alias ‘Muelas’, cabecilla de las FARC que dirigió la toma al municipio de Bojayá en el Chocó, el 2 de mayo de 2002, murió en combate con tropas del Ejército Nacional en Puerto Libertador, Córdoba.
En este trágico hecho murieron 119 civiles, entre ellos 50 niños.

Murió minera secuestrada por la guerrilla

En Tarenas, comunidad indígena de Tadó, fue encontrada una fosa con el cadáver de Gloria Mosquera Palacios, quien había sido secuestrada por la guerrilla del ELN el 8 de abril.
Gloria Mosquera Palacios, de 60 años, era una empresaria tadoseña radicada desde hace varias décadas en Pereira, donde administraba el restaurante La Caracola. También tenía un entable minero cerca de Playa de Oro, Tadó.

ARTICULOS

 

EDITORIAL

Dirigencia en el fango

Se desploma la cúpula política del Chocó, ahogada en el fango putrefacto de su propia descomposición moral, su falta de ética, su corrupto manejo del patrimonio público y sus relaciones non sanctas con narcotraficantes y criminales.

TITULARES

SONDEO

¿Cómo le irá al Chocó en el gobierno de Juan Manuel Santos en comparación con el de Uribe?
Mejor
Peor
Igual

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com

MUSICA

Kilele

La Contundencia

 

Revista Ebano

Envíenos su página

Si usted conoce alguna página Web interesante para los lectores de Chocó 7 días, o si posee un blog, envíenos el link para publicarlo en este espacio. Escríbanos a videoschoco7dias@gmail.com

Cra. 3a. No. 26-43 Telefax 6725017  Quibdó (Chocó) Colombia

Escríbanos: choco7dias@gmail.com

Webmaster: webmaster@choco7dias.com

 

Broward Probate
Broward Probate

 

Copyright 2010 choco7dias.com