Chocó 7 días

Edición No. 766, Quibdó, Julio 9 al 15 de 2010  

 

 

   |  

4

GALERÍA

Senén Mosquera

COMENTARIOS

Opine sobre las notas de Chocó 7 días 

QUEJESE

De qué esta jarto(a)?

 

 

VIDEO

Despertó un jaguar

LA FOTO DE LA SEMANA

 

Envíenos su foto

videoschoco7dias@gmail.com

 

NOTICIAS

Dos días de bloqueo en la vía a Istmina

Habitantes de El Dos, corregimiento de Unión Panamericana, reclaman pavimentación.

Los habitantes de El Dos, Unión Panamericana, se encuentran en paro desde hace dos días y bloquearon el tránsito hacia Istmina exigiendo la pavimentación de los 335 metros de la vía que atraviesa este corregimiento.

En el día de ayer Ary Piñeres, secretario del interior del Chocó, y Lesly Blandón, directora regional de Invías, se trasladaron al sitio del bloqueo y dialogaron el miembros del comité de paro cívico. Se acordó realizar una reunión en el día de hoy en Quibdó con la presencia del Gobernador, la directora de Invías, el Procurador regional y el Defensor Regional del Pueblo.

Otra víctima del caos vial de Quibdó

Carmen Mosquera Mendoza, de 23 años, fue la última víctima del caos del tráfico en Quibdó. Dedicada a la venta informal de frutas, Carmen tomó el pasado 6 de julio una moto conducida por José Daniel Asprilla Pino para trasportarse del centro de Quibdó al barrio Alfonso López, donde residía.

A la altura de La Ye, en el barrio Medrano, el rapimotero intentó adelantar a una volqueta y se presentó el accidente donde infortunadamente Carmen Mosquera falleció. Su hija, seis años, con quien se transportaba, sufrió algunas heridas, pero se encuentra a salvo. El conductor de la moto salió ileso.

El 20 de julio Juanes cantará con una chocoana

Se prepara el concierto en el malecón de Quibdó

(Por Eugenio Perea). Una cantante chocoana cantará con el compositor e intérprete Juanes el próximo 20 de julio en el malecón de Quibdó, en el marco de la celebración de los 200 años del grito de independencia del imperio español.

La programación incluye a La Contundencia, Saboreo, Alexis Play, Bambazulú y Cantaoras de Andagoya.

El artista antioqueño, a través de su página en twitter, escribió que le gustaría hacer dúo con una voz femenina del chocó en su tema fotografía, que canta originalmente con la famosa Nelly Furtado.

Rcn televisión acogió la petición de Juanes y a través de sus corresponsales en quibdó lanzó la convocatoria regional. Estas son algunas de las vocalistas chocoanas que auditaron frente a la cámara de Leo Molano.

Planeación Nacional suspende giro de regalías a cinco municipios del Chocó

No remitieron información completa sobre la administración y control de dichos recursos.

El Departamento Nacional de Planeación suspendió el giro de regalías a 39 municipios y una gobernación. Entre esas entidades figuran los municipios de Quibdó, Medio Atrato, Río Quito, Atrato y Medio San Juan.

La decisión se tomó debido a que no remitieron información completa sobre la administración y control de dichos recursos.

"El Decreto 416 de 2007 establece como fecha límite para la entrega de la información (de ejecución presupuestal de la vigencia anterior y programación presupuestal de la vigencia en curso) el 15 de marzo de cada año, razón por la cual mediante la Circular 011 del 30 de diciembre del 2009, la Dirección de Regalías les recordó con anticipación a las entidades beneficiarias el cumplimiento de esta obligación; solicitud que se reiteró en abril pasado", afirma el DNP.

Nuevo embargo a recursos de la educación por más de $ 7.000 millones

La intervención de la educación no ha detenido los embargos

El pasado martes se hizo efectivo un embargo por más de siete mil millones de pesos a las cuentas de la secretaría de educación del Chocó, actualmente intervenida por el gobierno nacional. La medida fue resultado de una demanda relacionada con acreencias de educación para el sector indígena en la zona del San Juan, administrada por la Diócesis de Istmina-Tadó, de los años 2005 a 2007.

El juzgado primero administrativo de Quibdó, donde se adelantó el proceso ejecutivo, rechazó el pasado 8 de junio, por extemporáneos, los recursos de reposición y de apelación presentados por el apoderado del departamento del Chocó.

Chocó 7 días conoció una carta firmada el 20 de febrero de 2010 por el Monseñor Alonso Llano Ruiz, denuncia que "el abogado de la Diócesis Istmina-Tadó, señor Efraín Rojas Alvarez, vendió sin mi autorización, como representente legal de la Diócesis que soy, basándose en una escritura falsa número 521".

Detenidos tres nuquiseños con 380 kilos de coca

Unidades de la Armada Nacional incautaron 380 kilos de cocaína en la embarcación tipo langostera ‘La Ñeca’, que fue interceptada el 3 de julio cerca de Arusí, municipio de Nuquí.

Fueron detenidos Víctor Tarcilo Gamboa Martínez, de 39 años, Edis Mosquera Ibarguen, de 40 años y Héctor Omar Mosquera Gamboa, de 40 años, todos tres naturales de Nuquí.

La droga incautada tiene un valor de diez millones de dólares en el mercado ilegal internacional y se encontraba empacada en 17 bultos.

Dos guerrilleros de las Farc se desmovilizaron

En la estación de policía de Nóvita se presentaron con el fin de desmovilizarse dos guerrilleros de las Farc, identificados como Diego Fernando Loaiza, de 35 años y María Inís Giraldo López, de 21 años.

Entregaron dos fusiles y expresaron que eran miembros del bloque móvil ‘Arturo Ruiz’ de las Farc

ARTICULOS

 

EDITORIAL

Via crucis al mar

El consorcio Vía al Mar Nuquí 2006 está en mora de explicar en forma diáfana su accionar. El proyecto de la vía al mar ha sido luchado por el pueblo chocoano desde hace más de cincuenta años, ha costado preciosas vidas e innumerables protestas, paros cívicos y gestiones. Logrados los recursos y superadas las trabas del gobierno nacional, no es aceptable la modorra, el chamboneo, la torpeza, las repetidas exigencias de reajustes, el despilfarro de dineros públicos, el cambio de las reglas del juego, el engaño y ocultamiento a la comunidad.

TITULARES

SONDEO

¿Cree usted que el Gobierno de Santos apoyará la construcción de la vía al mar Animas-Nuquí?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com

MUSICA

Los espantos

Zully Murillo

 

Fundechocó

Envíenos su página

Si usted conoce alguna página Web interesante para los lectores de Chocó 7 días, o si posee un blog, envíenos el link para publicarlo en este espacio. Escríbanos a videoschoco7dias@gmail.com

Cra. 3a. No. 26-43 Telefax 6725017  Quibdó (Chocó) Colombia

Escríbanos: choco7dias@gmail.com

Webmaster: webmaster@choco7dias.com

 

Broward Probate
Broward Probate

 

Copyright 2010 choco7dias.com