Chocó 7 días

Edición No. 768, Quibdó, Julio 30 a agosto 5 de 2010  

 

 

   |  

4

GALERÍA

Bagadó, 1953

COMENTARIOS

Opine sobre las notas de Chocó 7 días 

QUEJESE

De qué esta jarto(a)?

 

 

VIDEO

Minga Chocó

COCINA CHOCOANA

 

 

 

NOTICIAS

Coro de música góspel

El coro de la Universidad Estatal de Morgan, Baltimore, Estados Unidos se presentó durante dos días en Quibdó, el 28 de julio en la UTCH y el 29 en la catedral de Quibdó.

Este coro interpreta góspel, música espiritual evangélica que surgió en las iglesias afroamericanas en el siglo XVIII.

Tutela del MLP-Símbolo para tumbar al gobernador

Fue admitida por el Tribunal Superior de Quibdó

César Díaz Hinestroza, presidente del directorio departamental del MLP-Símbolo de Esperanza, interpuso una tutela donde solicita la revocatoria del nombramiento del gobernador encargado Antonio Gómez Rodríguez y la designación de una de las personas incluidas en la terna presentada por dicho movimiento político ante las directivas del partido de La U.

La tutela argumenta que se violó el derecho fundamental al debido proceso en materia de encargo del gobernador suspendido y fue admitida la semana pasada por el Tribunal Superior de Quibdó.

Nuevo secretario general de la UTCH

El rector de la UTCH, Eduardo García, designó a Edwin Ethiel Aragón Lozano como nuevo secretario general. Reemplaza a Carlos Arturo Córdoba Cuesta, quien se desempeñó en este cargo durante mas de ocho años.

Aragón Lozano es abogado de la Universidad de Antioquia, con especialización en derecho administrativo de la Universidad de Medellín. Se ha desempeñado como magistrado (e) del Consejo Seccional de la Judicatura, docente y decano del programa de Derecho de la UTCH.

Miguel Abadía, premio nacional de gastronomía

El chef chocoano Miguel Ángel Abadía, del Laboratorio Experimental de Cocina del Pacífico, se llevó el primer puesto en la cuarta versión del Premio Nacional de Gastronomía del Ministerio de Cultura. La propuesta de Abadía fue una ensalada de papaya verde, con clorofila de cilantro cimarrón, crocante de yuca brava y almejas tumaqueñas.

En pleito con Airplan

Consejo de Estado respaldó al municipio de Quibdó

Airplan debió tramitar la licencia de construcción. La Fiduciaria transferirá $ 120 millones al municipio.

Nuevo terminal de Quibdó

El municipio de Quibdó tenía razón en el litigio con Airplan, la Sociedad Operadora de Aeropuertos Centro Norte S. A. S. A. que construyó el nuevo terminal del aeropuerto El Caraño y que se negó a tramitar y cancelar la licencia de construcción ante la administración local.

La sala de consulta y servicio civil del Consejo de Estado, en concepto emitido el pasado 13 de mayo, declaró que para adelantar obras de mejoramiento del aeropuerto El Caraño es necesario tramitar y obtener la licencia de construcción ante la administración municipal de Quibdó, acorde con las normas urbanísticas existentes y el Plan de Ordenamiento Territorial, POT. Sigue>>

Encuentro de Alabaos en Andagoya

Mañana, sábado 31 de julio, se inicia el XIII Encuentro de Alabaos, Gualíes y Levantamiento de Tumbas en Andagoya, Medio San Juan, con la presencia de Alberto Vallejo, curador del Museo de Arte Religioso de Cali; Jaime Saldarriaga, director del Festival Petronio Álvarez y Douglas Cujar Cañadas, Secretario de Cultura del Chocó.

Roban $ 130 millones de depósitos judiciales de Quibdó

En la presente semana se conoció un robo por 130 millones de pesos de la oficina de apoyo judicial de Quibdó. Los títulos judiciales fueron autorizados a nombre del abogado Andrés Gallego Toro, quien aparece como si los hubiera cobrado en el Banco Agrario

Los dineros robados correspondían a procesos adelantados en contra de Dasalud y la Gobernación del Chocó.

En uno de los títulos utilizados para cometer el ilícito aparece como demandante Nelcy Teresa Palacios, en el proceso radicado 2002-0006606, donde demandaba el reconocimiento y pago de prestaciones sociales del año 2001. Los ladrones falsificaron la firma de la magistrada Mirtha Abadía Serna.

De los 140 millones de pesos del sonado robo, 80 millones de pesos correspondían al Juzgado Civil del Circuito y 50 millones de pesos al despacho de la magistrada Mirtha Abadía.

En tema de vías, el Gobierno nacional ha mentido al Chocó

Durante esta semana se realizaron dos importantes reuniones relacionadas con la pavimentación de las vías Quibdó-El Siete, Ánimas-Tadó-Santa Cecilia, y con la vía al mar Nuquí-Cupirijo.

Se constituyó por parte del gobernador una mesa vial con la presencia de delegados de los contratistas y se realizó un debate en la Asamblea del Chocó.

Quedó en claro que el gobierno nacional, a través del Ministro de Transporte Andrés Uriel Gallego, mintió al Chocó cuando en repetidas ocasiones afirmó que el kilómetro de vía en concreto rígido tenía un costo de 1.200 millones de pesos, y que, por tanto, eran suficientes los recursos aportados, para la pavimentación de las dos vías que comunican al Chocó con Antioquia y Risaralda, sumando el adicional logrado en el paro cívico de febrero de 2009.

La verdad se conoció ahora.

Pliego de cargos contra ex alcalde (e) de Bagadó

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra Edwar Estivin Ledezma Ledezma, ex alcalde (e) de Bagadó, por ordenar varios avances a nombre propio y

de otros funcionarios por 342 millones de pesos, para cubrir presuntos compromisos de la entidad territorial.

La decisión también afecta a Yasmina Chaverra Mena, en su condición de ex Tesorera-Pagadora de Bagadó y Digna Yosary Rentería Serna, en su calidad de ex jefe de presupuesto.

Al parecer, Ledezma Ledezma, con Yasmina Chaverra, habría expedido de manera irregular varias resoluciones de avances y comprobantes de pago, algunos de estas a nombre de Ledezma, y como resultado de esto, se giraron cheques que en su totalidad superaban los 342 millones de pesos.

Para la Procuraduría, "este maratónico giro de cheques originados de los avances ordenados por el señor Alcalde, simple y llanamente debe entenderse como un saqueo descarado por parte de los multicitados servidores públicos a las arcas de ese empobrecido ente territorial".

Adicionalmente, la Jefa de Presupuesto de Bagadó, al aparecer, guardó en su residencia 190 millones de pesos que de manera presuntamente irregular habían sido girados mediante avances y los cuales fueron aparentemente hurtados de la casa de Digna Yosary Rentería, lo que motivó el pliego de cargos.

"Me influyeron los alabaos de mi mamá y el trabajo social de mi padre"

Tanya Makú

 

ARTICULOS

 

EDITORIAL

Batalla de quince años

En estos días aciagos, y como celebración de los quince años, nuestro mejor propósito es mantener arriba nuestras banderas, seguir en la brega de crear opinión pública, de trabajar en el terreno de la contienda ideoiógica, para que Chocó 7 días sea un almácigo del cambio y la transformación regional.

TITULARES

SONDEO

¿Cómo le parece la tutela del MLP para tumbar al gobernador del Chocó, Antonio Gómez?
Buena
Mala
No sé

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com

MUSICA

Todo por mil

Grupo Bocachico

 

Festival mestizo de teatro callejero

Envíenos su página

Si usted conoce alguna página Web interesante para los lectores de Chocó 7 días, o si posee un blog, envíenos el link para publicarlo en este espacio. Escríbanos a videoschoco7dias@gmail.com

Cra. 3a. No. 26-43 Telefax 6725017  Quibdó (Chocó) Colombia

Escríbanos: choco7dias@gmail.com

Webmaster: webmaster@choco7dias.com

 

Broward Probate
Broward Probate

 

Copyright 2010 choco7dias.com