Chocó 7 días

Edición No. 770, Quibdó, Agosto 6 al 12 de 2010  

 

 

   |  

4

GALERÍA

Quibdó, 1920

COMENTARIOS

Opine sobre las notas de Chocó 7 días 

QUEJESE

De qué esta jarto(a)?

 

 

VIDEO

Playa Caná

COCINA CHOCOANA

 

 

 

 

NOTICIAS

Tribunal niega tutela del MLP que buscaba tumbar al gobernador

Sólo aceptó tutelar derecho de petición ordenando a la dirección del partido de La U responder en 48 horas nota del MLP de junio 15 de 2010.

El Tribunal Superior de Quibdó negó la tutela formulada por César E. Díaz Hinestroza, presidente del directorio departamental del MLP-Símbolo, que buscaba tumbar al gobernador encargado del chocó, Antonio Gómez Rodríguez.

En concreto, la corporación judicial no aceptó la petición de revocatoria del decreto de nombramiento del gobernador encargado. "Dado el carácter subsidiario de la acción de tutela, ya que el accionanate para el logro de su pretensión cuenta con otro medio de defensa judicial, como lo es demandar oportunamente el acto administrativo de encargo de las funciones de gobernador ante la jurisdicción contensiosa administrativa, a través de la acción de nulidad electoral, medio judicial idóneo y eficaz para tal fin", dice la sentencia. Sigue>>

La Corte comenzó juicio contra Odín y Edgar Eulises

‘El Alemán’ y Julio Ibargüen declararán en la audiencia

 

Con la audiencia preparatoria se inició el pasado 2 de agosto la etapa de juicio en la sala penal de la Corte Suprema de Justicia contra los ex congresistas chocoanos Odín Sánchez y Édgar Eulises Torres, acusados de presuntos nexos y pactos acon el Bloque Elmer Cárdenas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), todo con el fin de reforzar sus aspiraciones de llegar al Congreso de la República.

La Corte rechazó la solicitud de nulidad del proceso elevada por los abogados de los congresista, quienes alegaban que el alto tribunal no tenía competencia para juzgarlos por haber renunciado a sus cargos y cuestionaron el hecho de que en la misma Corte Suprema se concentre la posibilidad de investigarlos y acusarlos.  Sigue>>

Sigue parálisis en la vía Nuquí-Cupirijo

El nuquiseño Santos Henry López tomó fotos esta semana de la fuente de materiales en el río Nuquí y de la maquinaria paralizada. El tramo construido de 400 metros comienza a ser invadido por la maleza, luego de mes y medio de abandono de los trabajos por parte del consorcio contratista.

La no presencia de Conciviles y de Invías frustraron la asamblea que estaba prevista para el pasado 30 de julio. Crece en Nuquí la inconformidad popular por la parálisis de los trabajos en la vía hacia Cupirijo y por la falta de información de las entidades responsables.

13 municipios firman convenios para acueductos

Aguas y Aguas de Pereira se encargará de la ejecución del programa.

Trece convenios fueron firmados el pasado 3 de agosto por el Ministro de Ambiente Carlos Costa Posada, con los alcaldes del Chocó seleccionados para hacer parte del Programa "Todos por el Pacífico", con el objetivo de mejorar los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.

La empresa Aguas y Aguas de Pereira será la Empresa de Servicios Públicos encargada de la ejecución del programa, y tendrá como función brindar asistencia técnica a cada una de las empresas operadoras.

La asignación total para estos convenios es de 97 mil millones de pesos, de los cuales 30 mil millones son aportes de la nación y 67 mil millones son del Convenio de Cooperación.

Nuevos cambios en la dirección de la UTCH

Dorian Perea Palacios, vicerrector Administrativo

Esta semana se presentaron nuevos cambios en los cargos directivos de la UTCH.

El economista Dorian Perea Palacios fue nombrado nuevo vicerrector Administrativo, en reemplazo de Doralba Moreno Gamboa. La Trabajadora Social Bertha Conto Garcia es la nueva vicerrectora de Extensión y Proyección Social de la UTCH. La abogada Irina Belén Londoño Asprilla fue nombrada Jefe de Programa de Derecho, en reemplazo de Edwin Ethiel Aragón Lozano, nuevo secretario general.

Londoño Asprilla es abogada de la universidad Simón Bolívar de Barranquilla, especialista en derecho Procesal penal de la universidad Cooperativa de Colombia, y se ha desempeñado como fiscal local, juez penal municipal, asesora del consultorio jurídico y docente de la UTCH.

Amangualados

El Fusilamiento de Manuel Saturio Valencia

Bajo la dirección de Eugenio Gómez Barrera, y con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Universidad del Valle, en el marco del programa de formación teatral "Jóvenes creadores" se presenta la obra Amangualados, El Fusilamiento de Manuel Saturio Valencia.

Una obra que intenta poner de manifiesto las fatales consecuencias a las que llega un Estado, cuando la ley se pone al servicio de la injusticia.

La pieza toma como referencia el contexto histórico del Chocó de finales del siglo XIX Y principios del siglo XX. Recreando algunos personajes históricos (Deyanira, Arcadia, El Intendente Palacios, Tántalo, Rodolfo Baldrich, El juez Gregorio, entre otros) y, los sucesos más significativos en la vida de Saturio (el incestuoso romance con su hermana, su meteórico ascenso social, las inquinas de la élite de la época, y las nulidades jurídicas del Consejo Verbal de Guerra que lo condena a muerte).

Elementos histórico-literarios que se disuelven en boca de las «Narradoras-cantaoras», que a manera de coro griego, anticipan la inevitable fatalidad de la verdad histórica.

Mensajes a Chocó 7 días con motivo de sus 15 años de existencia

ARTICULOS

 

EDITORIAL

Ocho años de falsedades

Los ocho años de mandato de Uribe fueron un desastre para el Chocó en todos los campos. Siguen al orden del día, en grado superlativo, el desempleo, la miseria, la bancarrota, el analfabetismo, la insalubridad, el hambre, la falta de desarrollo y desolación general.

TITULARES

SONDEO

¿Ha visitado usted algún sitio turístico de las costas chocoanas?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com

MUSICA

Serenata a Condoto

Juan Carlos Asprilla

 

Centro Virtual Isaacs, portal cultural del Pacífico colombiano

Envíenos su página

Si usted conoce alguna página Web interesante para los lectores de Chocó 7 días, o si posee un blog, envíenos el link para publicarlo en este espacio. Escríbanos a videoschoco7dias@gmail.com

Cra. 3a. No. 26-43 Telefax 6725017  Quibdó (Chocó) Colombia

Escríbanos: choco7dias@gmail.com

Webmaster: webmaster@choco7dias.com

 

Broward Probate
Broward Probate

 

Copyright 2010 choco7dias.com